Home » Noticias » La Izquierda Autónoma versus la Izquierda Autónoma: La polémica que sigue tras la reunión privada en el Mineduc

La Izquierda Autónoma versus la Izquierda Autónoma: La polémica que sigue tras la reunión privada en el Mineduc

Tras la reunión en el Ministerio de Educación que un grupo de dirigentes de la Izquierda Autónoma sostuvo con la ministra Adriana Del Piano, el pasado viernes 20 de mayo, las criticas por parte de diferentes sectores políticos al interior de la Confech y el Movimiento estudiantil fue transversal. Pero aún más llamativa fue la critica al interior de la misma Izquierda Autónoma, la que ha continuado en los días siguientes.

Revisa: Molestia en el Movimiento Estudiantil por reunión privada entre el Mineduc y militantes de la Izquierda Autónoma

A dicha reunión asistieron -por parte de la Izquierda Autónoma- dirigentes de la denominada (al interior de IA), “Fuerza Autonomista”, liderada por el sociólogo Carlos Ruiz, Director de la Fundación Nodo XXI. Entre ellos -en la reunión-  estuvieron los ex dirigentes de la FECH: Valentina Saavedra, Sebastián Aylwin y Andrés Fielbaum, junto al académico Víctor Orellana. La reunión se dio además previo a la cuenta pública del 21 de mayo y en medio de la decisión de la Confech de congelar el diálogo con el Mineduc.

Tras las criticas, diferentes Frentes regionales de la Izquierda Autónoma, junto al actual Diputado de la colectividad, Gabriel Boric, sacaron un comunicado público el mismo viernes en la noche, rechazando enérgicamente la reunión sostenida por un grupo de militantes de  la IA y aclarando que la misma fue realizada de manera inconsulta (dentro de la organización IA) y de la propia Confech.

Leer comunicado en rechazo a reunión con el Mineduc: ver aquí 

Sin embargo, tras conocerse dicha declaración, el sábado 21 de mayo, la cuenta oficial de twitter, Facebook y también en la página izquierdaautonoma.cl se realizó una publicación en donde -quienes escriben- dejan en claro que la reunión con el Mineduc fue a nombre de la Izquierda Autónoma y no de un sector de ésta. (ver publicación página web).

Fue en la página de Facebook de Izquierda Autónoma en donde se dio la discusión más encarnizada. En la misma, bajo la publicación de la nota antes citada, el propio Diputado Gabriel Boric criticó la publicación y pidió que esta fuera eliminada, cuestión que no ocurrió.

Gabriel Boric - Pagina Facebook Izquierda Autonoma

Al interior de la Izquierda Autónoma reconocen malestar y cierto desconcierto por lo ocurrido. Desde los frentes regionales acusan un centralismo y avasallamiento del sector vinculado a Nodo XXI y, particularmente, a la conducción que desde ahí realiza Carlos Ruiz.

A eso se sumó que este lunes 23 de mayo, una columna publicada en El Mostrador, firmada por Jaime Retamal -publicitada por el propio Ruiz desde su cuenta de twitter– plantea una especie de “injustificada critica”, apuntando a sectores de la IA y otros, en contra de Ruiz quien se posicionaría -según el columnista- como un importante intelectual de la izquierda actual, a la que denomina “Izquierda Autónoma Ruizista”. En la misma además el columnista señala -a quienes critican a Ruiz-, de padecer un “dogmatismo estrecho”, esto por las acusaciones de “entreguista o traicionero”, en relación a lo ocurrido en la reunión con el Mineduc, y agrega: “La crítica al autonomismo de Nodo XXI fue francamente desconcertante“. (Ver columna).

La discusión en las filas de la IA ha seguido a través de las redes sociales, todo ello detonado por la reunión sorpresiva de un sector de la IA con la ministra del Mineduc, que muchos/as siguen insistiendo que fue a espaldas del resto de la organización y del Movimiento Estudiantil, pero que según algunos, plantea temas de fondo, visiones y prácticas distintas que deben resolverse para lo que se avecina en la participación en el movimiento social.