Home » Movimientos territoriales » La jornada de protesta de Pescadores en Arica por veda de anchoveta y exigiendo anular la Ley de Pesca

La jornada de protesta de Pescadores en Arica por veda de anchoveta y exigiendo anular la Ley de Pesca

Durante la jornada del viernes 4 de marzo, alrededor de 400 pescadores pertenecientes al Sindicato de Tripulantes Artesanales, paralizaron el puerto de Arica y calles cercanas al centro de la ciudad, colocando barricadas para protestar en contra de la Ley de Pesca y la veda de la anchoveta. Además, piden una subvención por parte del Estado por vedas que impiden trabajar. La protesta, según informó el dirigente José Martinez, presidente de la agrupación de Tripulantes pesqueros, se debe a que llevan más de 5 meses de reuniones y negociación sin ningún resultado concreto. El dirigente además aclaró que llevan ya varios semanas de manifestaciones pacificas “pero ni siquiera nos han tomado en cuenta, por lo que decidimos radicalizar nuestra protesta“, aseguró el dirigente.

La acción por parte de los pescadores artesanales comenzó durante la madrugada de viernes. Hasta el lugar – a eso de las 06:00 horas- llegó gran contingente de carabineros quienes intentaron disolver la manifestación lanzando gran cantidad de bombas lacrimógenas, según los pescadores, varias de ellas lanzadas directamente al cuerpo de los manifestantes, producto de lo cual varios pescadores resultaron heridos, 2 de ellos de gravedad quienes fueron derivados a un centro asistencial. Sin embargo los pescadores no depusieron la protesta y mantuvieron el bloqueo de la calle. Según un medio local, carabineros debió replegarse luego de varias horas de enfrentamiento debido a que se les habían terminado las bombas lacrimógenas.

Los Pescadores artesanales tripulantes, exigen la presencia de una autoridad competente en la zona para destrabar el conflicto. Además solicitan al gobierno central la anulación de la Ley de Pesca, reemplazándola con una Ley que escuche y contemple de verad la realidad de la pesca en Chile y no solamente de la gran industria pesquera como la que rige actualmente.

Revisa: 6 contundentes razones por las que se debe anular la Ley de Pesca (“Ley Longueira”)

Tras la jornada de protesta varios pescadores resultaron detenidos, siendo dos de ellos pasados a control de detención. Este sábado si embargo, el Tribunal de Garantía decretó ilegal su detención y fueron puestos en libertad.

Resumen audiovisual de la Jornada de Protesta:

Movilización del Sindicato de Tripulantes Artesanales . Piden Subvención del Estado por vedas que impiden trabajar. Solicitan al Gobierno la presencia de un personero de gobierno que tome decisiones

Posted by Arica al día on viernes, 4 de marzo de 2016