Home » Noticias » La jugada en el #CasoPenta para dejar fuera a Fiscales Gajardo y Norambuena: Juez acepta que sean citados a declarar
En la imagen: Fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.

La jugada en el #CasoPenta para dejar fuera a Fiscales Gajardo y Norambuena: Juez acepta que sean citados a declarar

Este martes, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió acoger la petición del abogado Julián López, quien lleva la defensa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ex controladores de Penta, de citar a declarar en la causa a los Fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Esto en el marco de audiencia que pretendía resolver los últimos detalles del Caso antes del juicio oral. En el mismo estuvieron presentes abogados de los 27 imputados del Caso Penta.

Según el abogado Julián López, la razón para citar a ambos fiscales se debía a que estos deben aclarar “sobre las tratativas previas a que sus clientes aceptaran renunciar a su derecho de guardar silencio y hablar en la causa“. Y es que según López, en esas conversaciones se les habría ofrecido a sus defendidos (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín ) un juicio abreviado y además no pedir prisión preventiva tras la formalización de la indagatoria. A esto, el abogado López agregó que “sus defendidos habían declarado bajo engaño“. Es por ello que pidió citar a declarar a los Fiscales Gajardo y Norambuena para dilucidar el hecho.

La petición fue rechazada enérgicamente por el Fiscal Manuel Guerra -presente en la audiencia- quien se encontraba además acompañado precisamente por uno de los fiscales solicitados a declarar; el fiscal Pablo Norambuena. Según Guerra, el hecho ocurrió hace dos años atrás -cuando Délano y Lavín hicieron las declaraciones- y la medida solo busca dilatar y encontrar una maniobra para dejar a los fiscales que han llevado el caso fuera del juicio.

Finalmente la petición de la defensa de los ex controladores de Penta fue sorpresivamente acogida por el juez Juan Manuel Escobar del Octavo Juzgado de Garantía, quien señaló que “no había impedimento legal para eso” y además amplió en 120 días el plazo de investigación para realizar diligencias solicitadas por las defensas.

La maniobra de la defensa de “Los Carlos”

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena cerraron la investigación del “Caso Penta” el pasado 04 de marzo y presentaron la acusación formal el 14 de marzo pasado.

Sin embargo, acusó la defensa del caso, las penas que iban a pedir los fiscales aparecieron publicadas previamente en el diario La Tercera antes de que los fiscales las presentaran junto con la acusación en el tribunal. Es por ello que las defensas de varios de los imputados del “Caso Penta” acusan a los fiscales de “filtrar el documento”, por lo cual ya solicitaron al fiscal nacional Jorge Abbott para que abra un sumario administrativo y una causa penal en contra de los Fiscales Gajardo y Norambuena.

De este modo, la polémica e inédita decisión tomada hoy por el juez Escobar, abre una serie de interrogantes y escenarios posibles. Y es que el hecho de que los fiscales Gajardo y Norambuena declaren como testigos en este caso -como lo solicitó la defensa y aceptó el tribunal- podría eventualmente dejarlos en una compleja situación si son llamados a declarar durante el juicio, pues en ese caso ambos estarían inhabilitados de seguir en su rol como fiscales de la causa. En el escenario más extremo, se especula que la defensa busca apelar a vicios durante el proceso para buscar una salida de sus defendidos.

Ante esto, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, señaló que “derechamente hay una maniobra destinada a tratar de sacar a los fiscales Gajardo y Norambuena  de la investigación”. Es por ello que la Fiscalía Oriente anunció que estudiará los antecedentes para analizar los pasos a seguir en este caso.

Por su parte, uno de los abogados querellantes de la causa, Mauricio Daza, en declaraciones recogidas por La Tercera, señaló que “no hay norma alguna que autorice que un fiscal declare como testigo en una causa que el mismo dirige, y sobre actuaciones que ha realizado como tal durante el transcurso de una investigación penal”.

A esto, Daza agrega: “Lamentablemente esto pone una gran interrogante sobre la continuidad de los fiscales Gajardo y Norambuena en el Caso Penta. Estudiaremos la posibilidad de recurrir en contra de esta resolución, para que un tribunal superior la revise, y en su caso, la revoque”.