Home » Noticias » La Justicia de los Pobres, ninguneada e invisibilizada: El Paro de La Corporación de Asistencia Judicial #ParoCAJ

La Justicia de los Pobres, ninguneada e invisibilizada: El Paro de La Corporación de Asistencia Judicial #ParoCAJ

Paro CAJ

Paro funcionarios/as CAJ. Fotografía de @Cfachinetti

Un principio de equidad, para el sentido común, sería que “por igual función se tuviera igual remuneración”. Y es precisamente eso lo que los y las funcionarias de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) reflexionaron y hoy exigen al gobierno.

Actualmente alrededor de 2100 funcionarios, en cerca de 300 comunas del país en que hay oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial, se encuentran hace ya 17 días en Paro indefinido. Esto, ante la indiferencia del gobierno y la prensa que apenas concede unas breves citas a un Paro que afecta precisamente a los más pobres.
La movilización, después de no haber respuesta satisfactoria de parte del Ministerio de Justicia, inició el 19 de noviembre, tras dos días no hubo ni mejoras ni señales de avance. Fue así como desde el viernes 21 de noviembre se inició el Paro indefinido el que ha tenido una adhesión casi del 100% y de carácter total, sin turnos éticos, ni siquiera la asistencia vía telefónica que la corporación realiza a través de un call center.

Paro que ha afectado gravemente a cerca de 20 mil personas, ha dejado en problemas a 7 mil causas y afectado a cerca de 4 mil ya casi perdidas en diversas áreas en Tribunales de familia, civil, penal y laboral, según cifras de la propia FENADAJ.

¿Cómo se llegó al Paro Indefinido?

 

El Paro fue la repuesta de la CAJ luego de más de 3 meses de infructuosas negociaciones con el Ministerio de Justicia que hasta ahora ha ofrecido, según los propios movilizados, un reajuste indigno.

Paro CAJ 2

Fotografía de @GabitaOsm

Principio de Equidad:

 

Actualmente en Chile hay objetivamente más recursos en asistencia jurídica para quienes delinquen que para las víctimas. Principio de injusticia que para los más pobres, que buscan asistencia judicial para sus diversas causas, se convierte en una desventaja pues son ellos los que dependen de funcionarios de la CAJ que tienen una carga laboral mayor pero un sueldo y bonos menores que sus pares del Ministerio de Justicia, generándose, irónicamente, un principio de injusticia e inequidad.

La Corporación de Asistencia Judicial es una Corporación de Derecho público que está bajo la tutela del Ministerio de Justicia y recibe financiamiento del erario Estatal. Esta, desde su origen, está orientada a dar asistencia jurídica a los sectores de escasos recursos y a todas las personas que no pueden costear un abogado.

Según Rodrigo Espina, Presidente de la Federación Nacional de Federaciones de Funcionarios de la Asistencia Judicial (FENADAJ) en conversación con RVF, señala que “cuesta entender la posición del Ministro de Justicia y del mismo gobierno cuando estos tienen un discurso de inclusión y equidad, cuestión que aquí claramente no se da”.

Hemos estado hace meses trabajando y negociando sin obtener respuesta más que la de un 2% que obviamente todos los funcionarios de la FENADAJ consideraron indigno. Y es que poca gente sabe que hay grandes diferencias en sueldos y bonos. Uno pensaría que hay mayor interés y recursos en apoyar a los mas pobres, a quienes atendemos, pero no es así. Nosotros no estamos exigiendo subir de buenas a primera, hemos incluso sido muy razonables dando un plazo de 24 meses para ir poco a poco equiparando y resolviendo esta inequidad que existe”.

Espina se refiere a la diferencia que hay entre los funcionarios del Ministerio Público (pertenecientes al Min. Justicia) y los de la Corporación (CAJ) que es de 30,6% de los primeros y de un 16,45% de los segundos.

Acá hablamos de algo que en sí es injusto, nosotros pedimos lo mismo que ocurrió con los trabajadores municipales que pidieron el año 2012 equiparar sueldos y bonos al de los funcionarios públicos” señala Espina. Movilización que tuvo éxito luego de que en marzo del 2012 lograran un compromiso el que se convirtió en Ley en agosto de ese año cuando fue promulgada la homologación de sueldos de funcionarios municipales y públicos,

La consigna de los funcionarios en Paro del CAJ es “A igual función, igual remuneración”. Y lo han hecho saber en las redes sociales desde donde han intentado romper cierto “cerco informativo” que ha habido con el Paro de la CAJ con el hashtag (en twitter) de #ParoCAJ.

Es más, Espina señala que han debido ser ellos mismos quienes han debido pagar insertos en los diarios para avisar a sus usuarios del Paro, las razones y porqué del mismo, aunque esto debiera ser responsabilidad del propio Estado.

Desafortunadamente el Estado no es el mejor empleador, cuestión irónica si pensamos que es el mismo quien debe velar por los derechos laborales y evitar las injusticias particularmente salariales y de carga laboral”, sentencia Rodrigo Espina.

Ante la consulta de en que estado está el Paro que lleva hoy ya 19 días desde iniciado el Paro y 17 desde que pasó a indefinido y total, Espina señala que seguirán hasta terminar con esta inequidad y que hay animo en los funcionarios/as a nivel país y que esperan que el Ministro José Antonio Gómez entienda y el gobierno también que aquí se está cometiendo una injusticia que afecta a los mas pobres del país que es a quienes atiende el CAJ. Hasta el momento el Ministerio ha cerrado la posibilidad de aumentar y negociar más allá del 2% ofrecido.