Home » Comunitario » La lucha del Centro Comunitario Villa Olímpica, contra la intransigencia del Alcalde Pedro Sabat

La lucha del Centro Comunitario Villa Olímpica, contra la intransigencia del Alcalde Pedro Sabat

 

Desde junio del 2013 vecinos y vecinas de la Villa Olímpica y diversas organizaciones sociales hicieron de un espacio abandonado desde el terremoto del año 2010 lo que el sentido común y la lógica les indicó. A falta de un espacio comunitario y de encuentro comenzaron a conversar y a discutir abriéndose así la idea de ocupar el ex terreno de Gasco. El lugar, ubicado en calle Salvador 1350, se encontraba completamente abandonado y en el mismo se comenzaba a generar un foco de basural y de espacio para la delincuencia producto de la poca iluminación del mismo.

El comienzo fue con una jornada de limpieza en el lugar y poco a poco fueron convocando a mas vecinos y desarrollando un proyecto autogestionado de espacio comunitario. Así nació “El Centro Comunitario Villa Olímpica”.

CCVO 3

Jornada de limpieza del terreno ex Gasco, actual CCVO. Junio 2013, Ñuñoa.

En el lugar se comenzaron a impartir diversos talleres, espacio para reuniones informativas y actividades culturales de autogestionadas, dándole vida al espacio y a la Villa en su conjunto. Con el pasar de los meses lograron gestionar la colocación de dos medias-aguas que pasaron a ser el lugar físico de las actividades y talleres. El lugar pasó a convertirse en un centro de dinamismo social y de esparcimiento generando una comunidad mucho más activa y un espacio de encuentro para muchos vecinos y vecinas del sector.

Todo iba bien hasta que el Alcalde de la comuna, Pedro Sabat (RN), tomó la decisión de desalojar al Centro Comunitario, esto porque los “ocupantes” estarían infringiendo la ley al “hacer ocupación ilegal del recinto” y por no contar con permiso para edificación. Además ahora el alcalde ha destinado el terreno para colocar ahora un CECOF. Si bien la medida no molesta a los vecinos, por el contrario apoyan la instalación de CECOF, si ha generado un abierto malestar el hecho de que ambas cosas se planteen como incompatibles. Según el edil el Centro Comunitario debe salir “o por las buenas o por las malas”.

El terreno pertenece a Bienes Nacionales y ante la negativa del Alcalde a la petición de los vecinos de que ambos proyectos pueden subsistir sin problemas, los integrantes del Centro Comunitario Villa Olímpica han interpuesto, en compañía del abogado Rodrigo Román de Defensoría Popular, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

Los vecinos han rechazado categóricamente las acciones y el tono que ha ocupado el alcalde Pedro Sabat y lamentan la campaña de difamación y criminalización que este ha desarrollado en contra del Centro Comunitario. Además dejan presente su interés y disposición al dialogo y mantener el espacio de trabajo para la comunidad que perfectamente puede convivir con el CECOF. (Declaración CCVO)

Entrevista a uno de los voceros del CCVO Diego Anrique en Radio Villa Francia:

 

Infografía del CCVO extraída de su Facebook