Home » Movimientos territoriales » La lucha por la autodeterminación del pueblo Rapa Nui

La lucha por la autodeterminación del pueblo Rapa Nui

Desde fines de marzo de este año el Parlamento Rapa Nui, integrado por representantes de los 36 clanes del territorio, decidió comenzar a ejercer la autodeterminación sobre su territorio ancestral regulando el paso de los visitantes, chilenos y extranjeros, en sitios arqueológicos y altamente turísticos, fue así como comenzaron a gestionar ellos mismos el cobro que venía realizando hasta el momento la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por la entrada al Parque Rapa Nui.

Fue en este contexto y luego de casi 5 meses de conflicto que el 14 de agosto de este año fueron detenidos Leviante Araki Tepano y Mario Tuki Hey, ambos representantes del Parlamento Rapa Nui, siendo acusados de hacer cobros ilegales a los turistas que querían ingresar al Parque Nacional Rapa Nui. Según informó la CONAF, se presentó una querella por los delitos de exacción (cobro) ilegal y estafa residual en contra de los dos representantes y quienes resulten responsables de los hechos, siendo dejados en libertad con firma mensual y prohibición de acercarse al Parque Nacional.

Formalizacion y desalojo

Luego de la detención se ordenó por parte de la Fiscalía requisar los documentos de la sede del Parlamento entrando en conflicto con quienes se encontraban en el lugar debido a la nula documentación que presentaba Carabineros y la PDI al momento de los hechos. También se ordenó el cierre del espacio de participación autónomo.

A las detenciones anteriormente descritas, el miércoles 26 de agosto a las 21 horas, se suma la detención en el Aeropuerto de Santiago del anciano Matías Riroroco Pakomio de 72 años, por orden de María Fernanda Cornejo, jueza titular del Juzgado de Letras y Garantías de Isla de Pascua. Además, la orden se extendió a la hija de Riroroco, Elisa, quien fue arrestada en Rapanui.

Ringo Tuki, dirigente del Parlamento Rapa Nui, afirmó a Radio Villa Francia que existió una falta al debido proceso con la detención de Matías y Elisa, “los jueces y los fiscales hacen lo que quieren acá”. Matías fue formalizado por asociación ilícita, desacato, obstrucción a la investigación, atentado contra la autoridad y estafa. Ringo señala que los delitos asociados a “falta de respeto” a la autoridad del que se acusa a Matías fue por palabras dichas por el anciano rapa nui cuando la Fiscalía le pidió que entregara unos tickets y dinero supuestamente ligados al cobro (ilegal) por parte de los rapa nui a los visitantes del Parque Nacional”. Según comentan los dirigentes de la Isla existe una persecución por parte de la Fiscalía en contra de todos los miembros del Parlamento Rapa Nui, existiendo hasta el momento cuatro personas procesadas.

Matías y Elisa fueron dejados en libertad el 4 de septiembre. A pesar de haber quedado con la cautelar de prisión preventiva, y luego que el 28 de agosto se presentara -en la Corte de Apelaciones de Santiago- un recurso de amparo en nombre de los miembros de la familia Riroroco, durante esa mañana la Corte de Apelaciones resolvió revocar la cautelar ya que ninguno de ellos representa un peligro para la sociedad, además según afirma el abogado Pablo Villar, al efectuarse la detención pudieron dejarlos con cualquier otro tipo de medida. Otro dato a considerar es que Matías Riroroco de 72 años estuvo tres días detenido en Santiago para luego ser trasladado a Isla, esto a pesar que el anciano se encontraba “en un delicado estado de salud pues sufre de asma y tiene antecedente de infarto al miocardio, con compromiso difuso con vasos coronarios y con tratamiento de fármacos que no le han sido proporcionados, pues anoche (27 de agosto) hasta las 22:00 horas en Santiago 1, de Gendarmería decían que esos fármacos no habían llegado aún a ese establecimiento”, precisa Villar.

Por otra parte, según afirma el abogado, “la regla general para que a una persona la formalizasen es que la citen al tribunal por medio de una carta, el fiscal pidió una orden verbal a la jueza, eso es una excepción en la legislación, generalmente se usa por narcotráfico cuando son personas que no se les puede mandar una carta, esto se debe fundamentar en el proceso, y aquí no hay ninguna fundamentación, aparte son personas que tienen irreprochable conducta anterior, no había necesidad de este trato, lo tuvieron 3 días detenido en Santiago, y el traslado a Isla de Pascua comenzó a las 4 de la mañana y a las 12 de la noche le toman la audiencia, pasó casi 20 horas sin dormir, y además de esto él no quería al defensor público, sin embargo igual le tomaron la audiencia”. Además, agrega que se está acusando al parlamento Rapa Nui de ser una asociación ilícita, lo que es una falta de respeto para el pueblo.

Ley de migración

Una de las demandas históricas del pueblo es la elaboración de una ley de control de la migración que regule el ingreso, permanencia y salida de chilenos continentales y extranjeros a Rapa Nui, para así tener control sobre el número de visitantes y su tiempo de estadía en la isla. Esto es avalado por cifras del Sernatur, donde se afirma que en promedio en el año 2013, 90 mil personas visitaron la isla en contraste con los 5 mil que lo hacían en 1989.

Según el último -y cuestionado- Censo y  a cifras no oficiales de la Municipalidad de Isla de Pascua, entregadas por Ciper Chile, por primera vez en su historia Rapa Nui cuenta con más habitantes continentales que isleños. Mientras el Censo afirma que del total de 5.806 habitantes, 3 mil son continentales y 2.800 rapa nui, lo que representaría un aumento del 54% en la población de los últimos 10 años, las cifras de la Municipalidad señalan que cerca de 8 mil personas viven actualmente en la isla.

Este incremento excesivo ha provocado diversas problemáticas a los isleños que van desde aumento en la delincuencia, la llegada de drogas duras a la zona, mala preservación de los lugares arqueológicos y ancestrales debido al poco control por parte de la CONAF que tiene guarda parques solo hasta las 17:00 horas, además de un gran incremento en la cantidad de basura que se genera y las aguas servidas que podrían llegar a contaminar las napas subterráneas que los abastece de agua potable.

Control del Parque Nacional Rapa Nui

Actualmente el Estado chileno es dueño de más del 70% de la superficie total de la Isla, sin embargo en abril de este año el Ministerio del Interior y la Conaf firmaron un compromiso con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa)- espacio donde participa la gobernadora, el alcalde, representantes del Ejecutivo y cinco habitantes de Isla de Pascua- y el Parlamento Rapa Nui comprometiéndose a entregar a una entidad Rapa Nui la administración del Parque Nacional que será decidida en una consulta a realizarse en diciembre de este año.

Según el documento (ver aquí) mientras no se realice dicha consulta el Parque quedaría a cargo del Pueblo Rapa Nui hasta concretarse el traspaso definitivo del lugar sagrado, sin embargo los hechos ocurridos el 15 de agosto de este año dejan al descubierto el incumplimiento de este tratado defendiendo, por parte del Gobierno, la detención de Leviante Araki Tepano y Mario Tuki Hey. “Hace unos meses atrás que este grupo del Parlamento ha amenazado que ellos van a empezar a cobrar en el Parque Nacional Rapa Nui, sin embargo, la postura del Gobierno y quien les habla siempre ha sido de que ninguna persona o cualquier grupo puede robarse facultades que no le competen, como este cobro“, afirmó la Gobernadora de Isla de Pascua Marta Hotus Tuki.

El pasado viernes 28 de agosto, tras 160 días de la recuperación del Parque Nacional, la Conaf envió a personal de Carabineros a desalojar definitivamente la zona. Frente a esto, los pobladores que se encontraban en el lugar decidieron no generar resistencia y entregaron el terreno de manera pacífica. Por su parte Ringo Tuki afirmó que la Conaf en el último tiempo comenzó a contratar gente de la Isla para enfrentarlos con la gente del Parlamento, además de denunciar que el mismo organismo que se encuentra criminalizando a su pueblo interponiendo querellas, es el que realizará una consulta indígena –que en un principio sería realizada en diciembre pero fue adelantada a octubre de este año- que posee preguntas hechas por ellos mismos, que apuntan a una coadministración de los sitios ancestrales, sin dejar la posibilidad al pueblo de elegir lo que quieren para su Isla.

Represión en Rapa Nui llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El 7 de septiembre del año 2010, luego de haber comenzado ocupaciones en diversos territorios de la isla, cerca de 200 efectivos de Fuerzas Especiales se trasportaron hasta Rapa Nui para desalojar una de las tomas emblemáticas, el Hotel seis estrellas Hanga Roa que se encuentra ubicado en territorios ancestrales del clan Hanga. Cerca de las 5 de la mañana los efectivos apuntaron con armas de grueso calibre a quienes se encontraban en el lugar, hubo 18 detenidos de los cuales ocho eran menores de edad, en aquella oportunidad la policía actuó sin tener una orden de desalojo.

Este hecho de violencia extrema provocó que el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) se trasladara hasta la zona para vivenciar en terreno la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas que, una vez más, estaba ocurriendo en Chile. En el informe titulado “Los derechos del pueblo Rapa Nui en la Isla de Pascua” se afirma que “una de las más graves vulneraciones a los derechos de los rapa nui, que se mantiene hasta la fecha, es la usurpación de su territorio. Ello mediante la inscripción de la totalidad de la Isla de Pascua a nombre del Estado de Chile, efectuada en el año 1933, época en que los rapa nui eran considerados apátridas y carecían de todo derecho civil y político”. Sin embargo, luego que en 1967 se dictara la “Ley Pascua” se reconocieron sus derechos a ciudadanía y otros beneficios, pero dicha legislación no se ha traducido en la devolución de la tierra y respeto a derechos territoriales y de libre determinación de los rapa nui.

Este informe fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del IWGIA, pidiendo que se adoptaran medidas cautelares en beneficio del pueblo Rapa Nui, pero a pesar que el organismo internacional accedió a la petición, se ha vuelto a presenciar actos de violencia por parte del Estado contra un pueblo que sigue luchando por su autodeterminación.

Así tras 127 años desde que la isla fuera anexada al territorio chileno los rapa nui están decididos y han iniciado el proceso por la autodeterminación, es en este contexto que el pasado viernes 11 de septiembre, representantes de Rapa Nui -encabezados por Rafael Tuki- se reunieron con la embajadora de Bolivia, Magdalena Cajías de la Vega, con el fin de solicitar su intermediación en el Comité de Descolonización de la ONU. (Revisa documento: uno y dos). Dicha diligencia fue rechazada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Chahuán, esto a pesar de que el funcionario asumió problemas y una situación de abandono por parte del Estado de Chile que pretende revertir, según señaló a la prensa.

Video: Comunicado Parlamento Rapa Nui