Home » Noticias » La miserable pensión de $ 1.921 pesos que recibe de la AFP una abuela tras la muerte de su marido

La miserable pensión de $ 1.921 pesos que recibe de la AFP una abuela tras la muerte de su marido

El caso corresponde al de una adulto mayor con domicilio en Cerro Tachon en Alto La Serena. Así lo consigna el medio “El Observatodo” y se ha viralizado en las últimas horas como ejemplo gráfico de las miserables pensiones que reciben adultos mayores de las AFP.

Según explica la nota, la mujer recibe actualmente la pensión de su marido quien falleció hace pocos días, precisamente el reciente sábado, por lo cual ella quedó como beneficiaria de lo que acumuló durante su vida como trabajador.

No obstante, el monto que ella recibe de AFP Habitat, en su cuenta del Banco Credichile, y tras un descuento de $146 pesos de salud y otros $21 pesos de la Caja de Compensación, suma un total líquido de: $1.921 pesos.

Revisa: Mujer de 80 años se encadena a una AFP en protesta por rebaja en pensiones de 2% porque “chilenos viven mucho”

El caso evidencia un problema mayor que, si bien muestra una irrisoria pensión, la gran mayoría de los adultos mayores vive con pensiones bajísimas. Un reportaje emitido el año pasado por “Informe Especial” reveló que alrededor de 400 mil adultos mayores viven con menos de 85.000 pesos de pensión y eso gracias al “Pilar Solidaro” que solventa en parte los problemas del sistema de AFP. (ver reportaje).

Revisa: ¿Como funcionan la AFP? Un didáctico video te muestran como funciona esta gran estafa

Actualmente el modelo de las AFPs está siendo transversalmente criticado y ha motivado una de las movilizaciones más grande de las últimas décadas como la realizada el pasado domingo, en donde a lo largo de Chile se movilizó cerca de 1 millón de personas exigiendo el Fin del sistema de AFP.

Revisa: Histórico: Miles de personas a lo largo de todo Chile salieron a decir: #NoMasAFPs

Un estudio de la Fundación Sol, publicado el año pasado, dio cuenta de las bajas pensiones que reciben los adultos mayores a pesar de haber cotizado toda su vida en las AFP, quienes en promedio reciben una pensión de 147.000 pesos, mucho menos del sueldo mínimo..

En el caso de esas 173 mil mujeres, el 93,1% gana menos de 147.763 pesos al mes, y sólo 6,9% supera ese monto. Ese dinero corresponde al 66% del sueldo mínimo.

En tanto, de los 113 mil hombres jubilados por retiro programado, 87,3% recibe una pensión menor a 147.763 mensuales, y solo un 12,7% obtiene más que eso.

Sin embargo el debate actualmente continúa y en medio de este, El Mercurio publicó una editorial en donde sale en defensa del sistema de las AFP y planteó que muchas de las criticas se deben a la ignorancia de las personas y al mal manejo comunicacional de la Asociación de AFP.

Revisa: La Editorial de El Mercurio en defensa de las AFP culpa al mal manejo comunicacional y a una campaña populista

La prensión de 1.921 pesos entregada por AFP Habitat:

pension afp miserable