Home » Noticias » La Moneda adelanta 40 millones de pesos para Documental que registrará los hitos y gestión del gobierno de Bachelet

La Moneda adelanta 40 millones de pesos para Documental que registrará los hitos y gestión del gobierno de Bachelet

40 millones de pesos fueron ya aprobados -sin licitación- por La Moneda para dar inicio éste año al proyecto documental que registrará los hitos más importantes de la gestión del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Fue la última semana de enero, según consigna un reportaje de La Tercera, que se oficializó en el portal Mercado Público el gasto de Presidencia por el proyecto propuesto por la cineasta Tatiana Gaviola para desarrollar una “memoria audiovisual que testimonia la gestión presidencial”.

A través de la Resolución Exenta N° 3080 del 31 de diciembre de 2015, el director administrativo, Cristián Riquelme, justificó que la decisión para no licitar el proyecto responde a que “los servicios que se requiere contratar revisten el carácter de especialísimos, pues implica hacer seguimiento constante y dedicado al quehacer de la Primera Magistratura de la Nación en sus actividades oficiales y protocolares, por lo que se hace estrictamente necesario acudir a un prestador cuyo perfil detente la idoneidad técnica y profesional que requieren tales prestaciones”, señala el mismo reportaje.

tatania gaviola

En la imagen; Tatiana Gaviola

La idoneidad de Gaviola -quien estará a cargo del documental- a la que hace mención Riquelme, administrador de La Moneda, cuestionado por sectores de la oposición y la Nueva Mayoría tras el caso Caval, no está en discusión para La Moneda, pues cuenta con la confianza del equipo cercano de la mandataria, de hecho Gaviola trabajó en la campaña presidencial de Bachelet y, desde julio del 2015, se desempeñó como “asesora de la dirección administrativa en el marco del programa de apoyo a actividades presidenciales” con un sueldo bruto de 3 millones 382 mil 500 pesos según información oficial emanada desde el Ejecutivo mediante su portal de Transparencia, como lo consigna Radio Biobío. Gaviola, en la última adjudicación de los recursos del FONDART, también recibió criticas al adjudicarse 139 millones de pesos en momento que mantenía contrato con La Moneda.

El objetivo del Documental, que tendría duración de una hora, sería el de destacar los hitos, proyectos y logros del gobierno, los que serán resumidos en 6 áreas temáticas: visión estratégica del país de la Presidenta de la República, principales reformas y el programa de gobierno, forma de liderazgo, forma de gobierno, relación con la ciudadanía y desarrollo del país.

Luego que se terminé la etapa de registro y grabación de material, se debería asignar nuevos recursos para la etapa siguiente para financiar el trabajo de diseño gráfico, musicalización (original), montaje y post-producción, lo que deberá ser revisado entre junio y diciembre de este año.

Si embargo el hecho no es nuevo, ya en el gobierno de Sebastián Piñera se gastaron 141 millones de pesos en 11 libros que se pretendían dejar como “legado”, los que fueron publicados en el periodo del gobierno de Piñera, los cuales formaban parte de los planes “Chile Avanza con todos”, “Legado Bicentenario” y “Primera dama al servicio del país”, recibiendo criticas de la en ese entonces oposición (Nueva Mayoría) y que posteriormente fueron investigados y cuestionados por la Contraloria. Fue el propio Sebastián Piñera quien al final de su mandato, envió un proyecto de ley para “establecer un sistema mediante el cual se recopile y proteja el legado de los presidentes de la República”, que aún se encuentra en sus primeros trámites en el Congreso.

Gaviola, consultada por La Tercera, señaló que “esto es parte del patrimonio que es necesario tener en este país, porque las cosas no pueden quedar en la nada. Esto es un proceso que tiene que ver con eso. Las cosas son así en cada gobierno. Se termina y no queda nada más, no queda historia. La idea es trabajar historia y trabajar patrimonio”.

Tras publicarse la información del pago por el documental, la oposición ha criticado el hecho y ha anunciado que solicitará a la Contraloria  impugnar el documental. Sin embargo también ha habido criticas en el sector oficialista, apuntando a lo poco conveniente y lo necesario del mismo.