Home » Movimientos territoriales » La Moneda da portazo a propuesta de la “Coordinadora No Más AFP” previo a la Gran Marcha contra de este 26 de Marzo

La Moneda da portazo a propuesta de la “Coordinadora No Más AFP” previo a la Gran Marcha contra de este 26 de Marzo

A solo días de la marcha fijada por la Coordinadora “No Más AFP” (este domingo 26 de marzo) el gobierno avanza en su proyecto para mejorar el sistema de pensiones actuales. En medio de esto, una discusión entre la cartera de Hacienda (Rodrigo Valdés) y del Trabajo (Alejandra Krauss) se tomó la agenda respecto al destino que tendría el aumento del 5% anunciado hace unos meses por la presidenta Bachelet para mejorar el sistema de pensiones actual. Sin embargo, ambos ministros, y siguiendo la línea de discusión que ha diseñado La Moneda, ambos dieron un portazo a la propuesta presentada por la “Coordinadora No Más AFP”  hace unos meses que propone un “Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos”, es decir, con aportes del trabajador/a, empleador y el Estado. (Revisa la propuesta completa), y esto ocurre a días de la convocatoria a la “Gran Marcha” fihjada para este domingo 26 de marzo.

Revisa: Se manifiestan en la Superintendencia de Pensiones haciendo llamado a la gran Marcha #NoMasAFP para este 26 de Marzo

Primero fue la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, durante su intervención en la comisión de Hacienda de la cámara baja el pasado día martes. Allí Krauss criticó a los esquemas de reparto, señalando que “en las ex cajas de previsión debía cotizarse al menos 20 años para acceder a una pensión. O sea había seguridad pero con una barrera de entrada muy alta y a mi juicio no era tan social”, afirmó.

Sin embargo, Krauss también deslizó una critica al actual sistema de pensiones (AFP) señalando que si bien en 2008 se le añadió al esquema de AFP algo de seguridad social, “ni el mercado financiero ni la introducción del pilar solidario le dio legitimidad al sistema”. Es por ello -señaló Krauss en la intervención- que el gobierno trabaja en un proyecto que mejorará las pensiones pero manteniendo el actual sistema pero mejorádolo.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante su exposición en el Foro empresarial ICARE en el que participó el pasado día jueves, señaló ante los asistentes que el gobierno había descartado de plano el “Sistema de reparto solidario” y se enfocaba en la mejora del actual sistema con el aumento del 5%, argumentando que “un sistema de reparto no puede funcionar o si funciona por un tiempo este terminará quebrado”,  según afirmó.

Revisa: Pdte de las AFPs a favor de subir edad de jubilación: “Es agotador tener a los viejos metidos en la casa molestando”

De este modo, el gobierno se encamina a la presentación de un proyecto -que será ingresado en los próximos meses al Congreso- que modifica el sistema de pensiones pero que mantiene la estructura y sistema individual de capitalización que ha regido por ya 36 años y que hoy genera profundos cuestionamientos. En cuanto a la propuesta surgida y presentada a La Moneda desde la Coordinadora No Más AFP (Sistema de Reparto Solidario) el gobierno ha cerrado la puerta y, bajo el argumento de que esto causaría problemas en el crecimiento y certidumbre en el mercado, se acerca a la propuesta entregada por el gremio empresarial (la CPC) presentada el pasado en enero pasado.

Revisa: Empresarios de la CPC y su “propuesta para mejorar pensiones”: Aumentar cotización a 16% y subir edad de jubilación

Por último, la Coordinadora No Más AFP junto a una diversidad de organizaciones sociales y sindicales, han mantenido su convocatoria para este domingo 26 de marzo en donde -señalan desde la instancia- darán un anunció y un ultimátum al gobierno para que “escuche a la calle y a los millones de trabajadores/as que ya se cansaron de financiar a las grandes empresas en el sistema de las AFPs“.

Revisa las convocatoria en todo Chile para la Marcha de este 26 de Marzo: