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La movida del gobierno para quebrar Asamblea de Profesores y bajar el Paro Docente. Las razones de la desconfianza:

La Moneda ha desplegado una serie de gestiones y movimientos para lograr bajar el Paro Docente de carácter indefinido que ya superó su tercera semana. En La Moneda se reconoce que se ha tenido un mal manejo inicial y que se subestimó la fuerza del mismo. Esto a pesar de la buena relación con la directiva del Colegio de Profesores -en donde existen varios militantes de partidos de gobierno- y de que el proyecto presentado fue trabajado durante el verano con la directiva del Colegio previamente a su ingreso en la cámara de Diputados.
Así ha rectificado el mal manejo inicial y ha planteado un nuevo escenario de acción con el fin de mantener el proyecto en el congreso -y no ceder a la petición de retirarlo hecha por el profesorado- y llevar toda discusión y modificación de indicaciones en dicha instancia, de lo contrario esto sería una derrota política que agudizaría una crisis interna de la agenda legislativa -que ha generado fuertes discusiones dentro de los partidos de la Nueva Mayoría- y que se ha agravado luego de la renuncia de Jorge Insunza -ex Segpres- evidenciando el problema de coordinación entre La Moneda y el Congreso.

Ordenando a la militancia de cara a la Asamblea del Colegio de Profesores

Para esto ha coordinado con Diputados/as de la Nueva Mayoría y sectores cercanos (este es el caso del Diputado Giorgio Jackson de Revolución Democrática, colectividad que tiene a varios militantes de asesores en el Mineduc) con el fin de descomprimir el cerrado dialogo que se generó con el Magisterio. Así, tras llegar a la segunda semana de Paro Indefinido, Diputados/as encabezadas por Camila Vallejo (PC) propusieron suspender la discusión en la comisión de educación con el fin de generar una mesa tripartita y destrabar el punto muerto al que había llegado el dialogo entre el gobierno y los profesores. Esto no ha estado exento de criticas públicas y en privado -las que han sido ásperas- en contra el gobierno por parte de los Diputados/as de la Nueva Mayoría por la desprolijidad y mal manejo que ha tenido para con los profesores que, se suponía, había sido un impulsor y particularmente en la dirección del Magisterio había tenido un aliado y a un defensor del proceso de negociación y el proyecto ingresado. En este contexto, los diputados Jackson y Vallejo sacaron un video este martes 23 de junio explicando algunas de las demandas del profesorado que la mesa tripartita había modificado (ver video aquí).

Esto también ha sido coordinado al interior del Magisterio -como ocurrió el año pasado- apelando a su base política dentro del mismo Colegio de Profesores quienes, desde el propio Presidente del gremio, han valorado los “gestos” del Mineduc. El primero fue que el propio Ministro Eyzaguirre se sentó en la mesa tripartita a pesar de que los profesores seguían en paro y, tras el documento emanado de dicha mesa -en la que participaron diputados, el mineduc y dirigentes del Colegio de Profesores- se lograron algunas modificaciones, pero muy lejos de lo exigido por el profesorado que es el retiro del proyecto en base a una critica estructural del proyecto que, aún con las modificaciones, mantiene una lógica de mercado y de competencia, dejando de lado demandas históricas y en términos salariales plantea una serie de requisitos que se establecen en la denominada “letra chica”.

Así la idea es que la militancia de partidos de gobierno “valoren los gestos” y se baje el Paro Indefinido para sentarse a negociar en el Congreso sin la necesidad de retirar el proyecto. De este modo se han hecho circular mails e instructivos en donde se señala bajar el paro para negociar, señalando que “de no llegar mas adelante a un buen proyecto se puede volver a parar”, cuestión que ha sido criticada por la mayoría de las bases del Colegio de Profesores y docentes no colegiados, quienes han señalado que “alcanzar la fuerza y movilización que se ha alcanzado ahora y que hizo torcer la mano al gobierno no es algo que se hace de un día para otro”. (revisa carta del PS dentro del Colegio de Profesores que llama a bajar el Paro y replegarse: mail 1, mail 2)

Durante el fin de semana no pasó desapercibida la intervención del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), quien en dos programas (Protagonistas 13 y Tolerancia 0) deslizó que posiblemente este miércoles 24 de junio -en donde la Asamblea del magisterio resolverá si continúa o no en Paro) se podría bajar la movilización, esto luego de “los valorables gestos del ministro Eyzaguirre”. Además un detalle que muchos profesores hicieron notar a través de las redes sociales, es que Gajardo en ningún momento habló del retiro del proyecto de carrera docente del Congreso, exigencia inicial y transversal del Paro de los profesores.

La historia del Proyecto de Carrera Docente y la relación del gobierno y el profesorado: La génesis de la desconfianza

El proyecto de Carrera Docente es la “segunda pata” de la Reforma Educacional -que inició con la “ley de inclusión escolar”, la que dejó finalmente más contenta a sostenedores -que luego de su aprobación disminuyeron a cero las criticas públicas- que al movimiento estudiantil y educacional que venía abogando por una transformación estructural y profunda a la educación de mercado y a la que se suponía se daba respuesta. Así este proyecto es parte del programa de Bachelet y por lo mismo se ha venido diseñando hace ya un tiempo.

Agosto 2014: En este mes se dio un punto de inflexión en el profesorado. El 9 de agosto la directiva del Magisterio aprobaba la respuesta dada por el gobierno y este último celebraba un avance en medio de tensiones con el movimiento estudiantil que verbalizaba públicamente su desconfianza en el gobierno y en la promesa de cambios profundos. Pero fue el día 19 de ese mes en que todo cambio, en una Consulta Nacional Docente -que el gobierno veía como un mero tramite para consagrar el acuerdo- los profesores rechazaron dicho acuerdo tomado por la directiva. Así el Colegio de Profesores inició una serie de discusiones en las bases para marcar posiciones y desarrollar una agenda de movilización.

Octubre 2014: La dirección del Colegio de Profesores, realiza reuniones con el Mineduc (desde el día 2 de este mes) en donde se establecen los marcos de la futura carrera docente. En total, durante este mes, se realizaron 3 reuniones de trabajo oficiales con el Mineduc.

Noviembre 2014: El Magisterio realizó un Paro de Advertencia y definió seguir con la agenda ya establecida de movilizaciones. Sin embargo a días de dar inicio al Paro Indefinido previamente acordado, la dirección del magisterio llega a un acuerdo (ver aquí) con el Mineduc en lo que se denominó “el telefonazo”, esto pues trascendió que tras un telefonazo del Mineduc a Jaime Gajardo (Presidente del Gremio) este bajó el paro indefinido. Así inició lo que se denominó “la rebelión de las bases”. De este modo el día 10 de este mes, miles de profesores iniciaron el Paro a lo largo de todo Chile. La dirección defendió el acuerdo acusando a sectores disidente de querer quebrar al Magisterio, sin embargo el Paro fue creciendo en magnitud y la dirección, el día 19, terminó rompiendo relaciones con el Mineduc.

Revisa: Motín en la sala: Cerca de 40 mil profesores de bases se encuentran en Paro. Crónica de un movimiento anunciado

Diciembre 2014: Sin embargo las relaciones entre la dirección del Magisterio y el Mineduc no demoraron en retomarse y, a pesar de que la movilización continuaba y crecían las criticas a la dirección del gremio, Gajardo apoyado por la dirección (de 11 personas), decidió aprobar el acuerdo con el gobierno sin realizar una nueva consulta nacional docente, solo se limitó a generar discusiones en las bases que se revisaría en asamblea de dirigentes. Ante el evidente quiebre de las bases y la dirección del Magisterio, Gajardo el día 10 de este mes recibió el apoyo público de los secretarios de los partidos de la Nueva Mayoría en una reunión en la sede del Partido Socialista. Ese mismo día los profesores mantenían el Paro y realizaban una masiva marcha en Santiago la que fue duramente reprimido.

Enero 2015: Durante este mes la dirección del Colegio de Profesores y el Mineduc iniciaron la mesa de trabajo para configurar “El Proyecto de Carrera Docente”, así se llevó a cabo la primera reunión de trabajo que se inició en la Escuela Gladys Valenzuela, comuna de Lo Prado. Unos días después Eyzaguirre confirmaba que el ingreso de este proyecto tendría un retraso y no se ingresaría antes del 31 de enero -fin del año legislativo- como estaba estipulado. Otras reuniones de trabajo se dieron en la sede del Congreso Nacional en Santiago. A pesar de esto miles de profesores se mantenían en paro y con movilizaciones a lo largo del país.

Abril 2015: Fue recién el 21 de abril que el Proyecto de “Plan Nacional” Docente fue ingresado al Congreso y pasó -en su primer trámite legislativo- a la comisión de educación de la Cámara de Diputados y si bien en primera instancia este fue valorado por la dirección del Colegio de Profesores, también se plantearon molestias por “el secretismo” que mantuvo el Mineduc y “se constataban deficiencias en varios temas“, según señalaba el propio Gajardo ante los medios. Así el magisterio anunció que realizaría una nueva consulta nacional para aprobar o rechazar el proyecto.

Mayo 2015: El día 11 el Magisterio llevó a cabo una Consulta Nacional -a colegiados y no colegiados- para poner en votación el proyecto de carrera docente del gobierno y el del propio Colegio de Profesores (propuesta). El Proyecto del gobierno -en resultados dados el día 13- fue rechazado por el 97% de los votos, por su parte la propuesta de la dirección del Magisterio fue aprobada por 53%. Ante este resultado esta vez los profesores en unidad -bases y dirección que habían tenido desencuentros precisamente por el apoyo que esta última instancia había dado al proyecto del gobierno- deciden exigir al gobierno el retiro inmediato del Proyecto Nacional Docente que se encontraba en la comisión de educación de la cámara de Diputados. El gobierno rechazó la exigencia y señaló que no retiraría el proyecto y que las modificaciones, de haberlas, se darían en la discusión legislativa. El Colegio de Profesores anunció el inicio de un Paro Indefinido a partir del 1 de junio de no retirarse el proyecto del Congreso.

Junio 2015: El 1 de junio se inició el Paro Indefinido de los profesores a lo largo de todo el país el que ha paralizado sus funciones -mayoritariamente en establecimientos municipales- y ha convocado a las marchas más multitudinarias del profesorado en los últimos años.

Es este el contexto de la desconfianza del profesorado del país con la propuesta y promesas del gobierno a la que se suma el temor de que la dirección del Magisterio nuevamente de “un voto de confianza” al gobierno, como lo hizo el año pasado y a principios de este año, en donde pareció pesar mas la militancia política de varios dirigentes/as que la demandas del profesorado a la que deben representar.