Home » Noticias » La muerte de Neruda: Informe oficial señala que “es altamente probable” que el poeta fuera asesinado

La muerte de Neruda: Informe oficial señala que “es altamente probable” que el poeta fuera asesinado

En un documento elaborado por el Programa de Derechos Humanos (PDH) del Ministerio del Interior de Chile, se señala que la muerte del poeta Pablo Neruda, habría sido producto de la acción de terceras personas y no debido al cáncer que padecía. En el documento se puede leer la siguiente conclusión: “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda“.
El documento oficial ha sido publicado esta jueves por el diario El País y pone nuevos antecedentes sobre la muerte del poeta -premio nobel de literatura en 1971- y político chileno, quien falleció un día antes de que este concretara su viaje -previamente preparado- con rumbo a México a pocos días después del golpe militar en Chile.

el doble asesinato de neruda - libro - francisco marin - mario casasusLa tesis sobre la muerte no es nueva, así lo señala el periodista Francisco Marín, autor del libro publicado en el año 2012 “El doble asesinato de Pablo Neruda” -escrito en conjunto a Mario Casasús- quien en conversación con Radio Villa Francia plantea lo importante que es este informe: “Por fin un informe oficial pone esto en el tapete y de paso se conozca por fin la verdad”.

Para Marín el documento resume bastante bien lo que ha sido la investigación de este caso a partir de la declaración del chófer de Neruda, Manuel Araya y de las indagaciones que han venido realizando: “efectivamente hay cosas que son llamativas como por ejemplo, no hay una autopsia, no se encontró ficha médica de Neruda en la Clinica Santa María, además todos los testigos, como su hermana Laura Reyes (Neftalí Reyes era el nombre real de Pablo Neruda) que estuvo presente y otras personas vieron como fueron dándose los hechos, esto pues si bien estaba enfermo esto no era como para haber muerto y justo un día antes que este viajara a México, y el informe que aparece hoy confirma eso que por tantos años se negó o simplemente no se quiso investigar”, dice Marín.

El documento del PDH, fechado en mayo de este año, hace una revisión de los hechos que hacer coincidir con la hipótesis del asesinato. Uno de las conclusiones clara de este informe señala que; “desde el punto probatorio, es posible concluir que, si bien D. Pablo Neruda padecía de un cáncer de próstata, el cual había deteriorado seriamente su estado de salud, así mismo, no se estableció en su momento, ni tampoco durante el curso de la investigación, que la muerte se haya producido a consecuencia del cáncer que padecía”.

El periodista del libro “El doble asesinato de Neruda” y que además ha seguido el caso de la muerte de Neruda desde hace años para la Revista mexicana Proceso, señala: “Es importante también este informe porque hay un contexto político y social que vivía el país, sin duda Neruda era visto como un enemigo, así lo dice el propio texto, y claro Neruda tenía un prestigio internacional como poeta, era un nobel que sabía moverse en el mundo diplomático y además era político, el fue candidato a la presidencia y un defensor público del gobierno de la Unidad Popular que encabezó Salvador Allende y, por lo que hemos indagado y lo confirman más personas, Neruda pretendía organizar una oposición al Golpe dado por los militares e incluso se hablaba de hacer un gobierno en el extranjero para demostrar lo ilegitimo de la acción militar“.

El informe concluye que “de haber existido la acción de terceros, ésta habría consistido en la inoculación, mediante una inyección en el abdomen del poeta”. Esto sería coincidente con la versión del chófer de Neruda, Manuel Araya, Matilde Urrutia y una enfermera de la clínica, Adriana de la Luz del Carmen Soto, quien en una declaración señala que, le habrían inyectado en el estomago -con una jeringa- aire al poeta.

Informe muerte de Pablo Neruda by Villafrancia Radiopopular