Home » Noticias » La multitudinaria marcha que los grandes medios apenas vieron y mostraron: #NoMasRepresión

La multitudinaria marcha que los grandes medios apenas vieron y mostraron: #NoMasRepresión

Una multitudinaria marcha se tomó ambas calzadas de la Alameda en Santiago de Chile y también varias calles a lo largo del país de Arica a Punta Arenas. Esto en el marco del llamado a movilización que realizara la CONFECH en repudio a los hechos de represión acontecidos en las últimas semanas en contra de movilizaciones sociales que tuvo un triste capitulo el pasado 21 de mayo en donde un estudiante, Rodrigo Avilés, fue impactado violentamente por el chorro de un guanaco, dejándolo en estado critico y actualmente en coma internado en el Hospital Van Buren.

Registro de Constanza Morales:

Más de 150 mil personas colmaron ambas calzadas en la Alameda quienes avanzaron, lentamente, con cánticos, bailes, velas, fuego y lienzos de diversas organizaciones de estudiantes, trabajadores, pobladores y de las mas diversas corrientes, colores y formas. El cabezal de la marcha estuvo encabezado por el padre de Rodrigo AVilés, los voceros de la CONFECH y dirigentes sociales. La marcha avanzó por ambas calzadas de la Alameda de oriente a poniente desde Plaza Italia y llegó hasta donde estaba apostado un escenario en donde se hicieron sentidos discursos el que estuvo marcado por las palabras de Félix Avilés, padre de Rodrigo, quien fustigó la violencia de carabineros que hoy mantiene a su hijo en coma sin dejar de mencionar, en su alocución, a Paulina Estay y Luciano Debrott -estudiante de la USACH que fue impactado por una bomba lacrimógena directamente disparada a su rostro a poca distancia por parte de un efectivo de FFEE al interior de la Universidad-

A eso de las 21 horas se iniciaron fogatas en la Alameda en donde un grupo se comenzó a enfrentar a FFEE y comenzaron a saquear un Banco (Banco de Chile) una Farmacia (Cruz Verde) entre otros locales. Allí la represión se inició abiertamente sin distinguir, la que fue enfocada en contra de gente que se iba retirando, y que dejó un saldo de 172 personas detenidas.

Aquí registro audiovisual del Pikete audiovisual (ICEI)

En el resto del país también se generaron marchas, en Punta Arenas, Coyhaique, Chiloé, Antofagasta, Talca, Concepción, Valparaíso, entre otras ciudades.
En Valparaíso la marcha fue masiva y estuvo encabezada por Soledad Bravo, madre de Rodrigo Avilés. (aquí registro).

Sin embargo la mayoría de los grandes medios, particularmente la televisión, obvió y mencionó casi como una anecdota la masividad y transversalidad de una marcha que convocó a más de 150 mil personas solo en Santiago concentrando, como lo hace habitualmente, el foco en los saqueos a locales y en cuestionar la autorización de la Intendencia, quien dio permiso para marchar a las 20 horas. Así se hizo hincapié en bancos, farmacias y multitiendas, entre otros, los que fueron el foco de la atención de la prensa durante los noticieros centrales y los matinales, volviendo a la criminalización de la protesta social y el sentido de la marcha. Desde la propia Moneda se mezclaron ambos hechos, es más, fue la propia presidenta Bachelet quien señaló que condenaba categóricamente lo ocurrido señalando; “qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por tener una mejor educación con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad” relacionando ambos hechos, al movimiento por la educación con los saqueos a locales, mismo que se dan en otras actividades como conciertos o partidos de fútbol en la noche y nadie ha pedido prohíbirlos como se deslizó hoy, dijo una de las voceras de la Confech.

marcha noche 28 mayo - igor mimica

Marcha Confech, noche 28 mayo – Fotografía de Igor Mimica

Lo que queda claro es que el movimiento estudiantil, en menos de un mes, ha convocado a 3 marchas, las más multitudinarias de los últimos años y todo indica que esto es solo el comienzo de estudiantes cansados de las promesas y las ambigüedades sobre educación gratuita y de calidad y que se rechace también, categóricamente la violencia ejercida en contra de estudiantes, lo que no ocurrió en los graves hechos del 21 de mayo.

Revisa más imágenes de la marcha, registro de Igor Mimica.