Home » Noticias » La Operación Colombo: El vergonzoso rol de la prensa chilena y su complicidad en el exterminio de 119 personas

La Operación Colombo: El vergonzoso rol de la prensa chilena y su complicidad en el exterminio de 119 personas

En el mes de Julio de 1975 los aparatos de seguridad de la Dictadura cívico militar chilena encabezada por Augusto Pinochet, inició una operación comandada por la DINA en conjunto con los medios oficialistas El Mercurio, La Segunda (filial de El Mercurio S.A.P. propiedad de Agustín Edwards Eastman) y La Tercera. También, con la colaboración cómplice del Poder Judicial, quienes en conjunto realizaron uno de los mas vergonzosos montajes en la historia del país, conocido tristemente como: “Operación Colombo” o  “La Lista de los 119”.

La Operación Colombo, que se realizó con cooperación de los organismos de seguridad de la dictadura Argentina, consistió en “montar” una supuesta “purga interna” de las organizaciones revolucionarias chilenas con el fin de hacer pasar sus muertes como “ejecuciones internas ordenadas por las cúpulas de dichas organizaciones” cuando realmente habían sido aniquilados en territorio chileno por lo aparatos de seguridad. Con esto se pretendía dar un golpe comunicacional a las voces nacionales e internacionales que hablaban ya de Detenidos Desaparecidos y encubrir la política de exterminio llevada a cabo por la dictadura, culpando de ello a “divisiones internas” de las organizaciones revolucionarias que resistían a las Dictaduras en el Cono Sur. En esta lógica nació también la denominada “Operación Condor” que coordinó a diversos organismos de seguridad de Dictaduras de Sudamérica.

El rol de Prensa: Mintieron como ratas

La información tuvo origen en dos publicaciones “fantasmas”: el primer y último número (único) de la revista argentina LEA, y el diario brasileño O´Día, de Curitiba, de irregular circulación. Aunque las agencias internacionales de prensa establecieron rápidamente la falsedad de la información, los medios nacionales de comunicación se hicieron eco (efecto rebote) de la versión oficial publicándolas en sus respectivas portadas.

La Segunda - Exterminan como ratas

El 24 de julio, el diario La Segunda tituló: “Exterminados como Ratones“. El diario La Tercera por su parte, difundió: “Habían sido presentados recursos de amparo a favor de los miristas muertos o evadidos en Argentina y otros países, con lo cual quiere decir que habría existido una operación malintencionada de los padres, madres, o hijos o cónyuges de los desaparecidos, para procurar el desprestigio del gobierno y de la justicia chilena“, cuestión que resultó ser completamente falsa.

La noticia, en los días sucesivos, fue ampliada y se desarrolló la operación mediática señalando que la muerte de los miristas y otros militantes de izquierda se debió a “purgas internas” y enfrentamientos políticos al interior de las organizaciones revolucionarias. El hecho, claramente falso, fue una operación de inteligencia que -según se ha conocido- estuvo al tanto por las alta dirección de dichos medios. Fue en mayo del año pasado cuando el Colegio de Periodistas de Chile expulsó definitivamente al dueño (hasta hoy) de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, a esto se sumó la solicitud hecha a la Justicia para procesar al dueño de El Mercurio por su responsabildiad en el Golpe Militar.

Familiares de la victimas aún exigen Justicia y Verdad

Cada año, en el mes de julio, familiares y miembros de la agrupación “119” llegan hasta las inmediaciones del palacio de La Moneda exigiendo verdad y justicia, a esto le acompañan diversas actividades como foros  actos de homenaje para mantener la memoria y el clamor de verdad y justicia.

Hace dos años, los familiares desarrollaron una caminata en silencio rodeando La Moneda con los rostros de cada uno de los 119 militantes de izquierda exterminados por la Dictadura militar chilena encabezada por Pinochet y protegidos y cubiertos por la prensa de esa época.

Registro de Andrés Bravo – AFI Santiago: