Home » Educación » La operación del Min del interior para frenar bajada de mesa del gobierno y quebrar confianza al interior del Confech

La operación del Min del interior para frenar bajada de mesa del gobierno y quebrar confianza al interior del Confech

Rodrigo_Peñailillo1

Rodrigo Peñailillo, Ministro del Interior

Una verdadera operación política de inteligencia digitada desde el Ministerio del Interior y operada desde el PPD logró alterar los resultados de la compleja votación en la Confech e intentó generar un quiebre en el emblemático espacio estudiantil 

El pasado sábado el pleno extraordinario de la Confech realizado en la Usach tuvo una de las mayores asistencias de federaciones presentes en su historia. 42 federaciones quedaron registradas en la votación que resolvió mantenerse en la mesa de participación ciudadana del Mineduc en una tensa votación y por un estrecho margen de un voto. Los resultados fueron: 16 voto por seguir en la mesa, 15 votos por bajarse y 11 abstenciones (ver votación)

Lo de la Confech fue un triunfo para el gobierno que enfrentaba su semana mas difícil en cuanto a educación tras el resultado de la Consulta Nacional Docente en donde las bases del colegio de profesores de todo el país decidieron rechazar el acuerdo de agenda corta con el gobierno y de pasó dejó en evidencia una critica abierta contra la conducción de Gajardo.

Sin embargo, tras conocerse el resultado de la votación y la información de cómo había votado cada federación presente en el plenario extraordinario de la Confech apareció “un voto fantasma” que ha generado polémica durante la semana. El voto, que definió la votación de permanecer en la mesa con el gobierno, fue emitido por un representante de la Federación de la UC Maule de Talca. Voto que hasta hoy nadie se ha adjudicado en dicha sede y que todos buscan saber que pasó, teniendo en cuenta que dicha sede aún no tiene una Federación formal y muchas carreras recién están en proceso de tener su CED.

La operación de Peñailillo y la disciplinada militancia PPD

La votación de la Confech fue seguida muy de cerca, como señala  El Mostrador, por el ingeniero Flavio Candia (PPD) uno de los mas cercanos a Rodrigo Peñailillo y que está a cargo del área de Unidad de Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, función que realiza desde su oficina de calle Amunátegui 72. Si bien no era un misterio que la Nueva Mayoría movería todas “sus fichas” en la trascendental votación, cubriendo los gastos de movilización entre otras cosas, aún le faltaban votos.

Conocedores de cómo funciona el Confech y de que la votación de parte de Federaciones que regularmente no van a los plenarios despertaría menos ruido respecto a quienes eran los representantes a quienes la mayoría no tenía como saber si eran o no representantes de las Federaciones que decían representar, los representantes proveniente de Talca llegaron hasta la Universidad de Santiago de Chile en donde se realizaría la votación. Para ello fueron a la segura, sabia nueva del PPD proveniente desde Talca y bastante disciplinados.

El Presidente de la Federación de la U de Talca, Henry Varas (PPD), votó por seguir en la mesa.

El Presidente de la Federación Universidad Católica del Maule sede Curicó, Manuel Beltrán (PPD), votó por seguir en la mesa.

Y el misterioso delegado, que se conoció durante la semana como “el voto fantasma”, quien votó como representante de la Universidad Católica del Maule sede Talca (a favor de seguir en la mesa del gobierno) sería Miguel Olave, según el nombre que quedó registrado en la acreditación hecha por la organización de dicho Confech a cargo de la Usach. Miguel Olave es estudiante de 3° año de Pedagogía Básica y viajó a Santiago, según nos confirman sus cercanos, quienes mas no sabían de las razones de su viaje. Sin embargo los presentes en el Confech reconocieron también como presente en esa votación a otro estudiante de esa casa de estudio y que votó a nombre de la UCM de Talca, él sería Ismael Rojas, quien es actualmente Pdte del Centro de Estudiantes de Educación Física (CAEFI) y además Presidente Regional de la Juventud del PPD del Maule.

De hecho Olave, según nos confirman desde la Sede de la UCM en Talca, es el anterior Pdte de su carrera pero ahora se está recién postulando en una lista (PGB para [email protected]) al CED de Pedagogía Básica, proceso actualmente a cargo TRICEL quienes confirmaron que las elecciones serían la próxima semana.

Consultado por este medio Manuel Beltrán, Presidente de la Federación de la UC del Maule sede Curicó, a propósito de sus declaraciones en la publicación de DiarioelCentro donde señaló que “se filtró la votación y cuando apareció en los medios de comunicación ahí nos dimos cuenta que había votado la UCM de Talca. Yo nunca vi a nadie de esa casa de estudios, así que no sé qué pasó”.  reafirmando el mismo relato que ya había dado en ese medio, además agregó que le parecía grave el hecho y que esperaba se dilucidara pronto.

Sin embargo su relato no es exacto ya que Beltrán, también militante del PPD, estuvo en la previa de la Junta Nacional del  PPD en Santiago ese mismo sábado en la noche (en donde se aprovechó de celebrar la votación del Confech) en compañía del mismo Ismael Rojas, del CED de la UCM de Talca y Pdte regional de la Juventud del PPD del Maule, quien estuvo también presente en el Confech según aseguran varios testigos. Es más, ambos estuvieron juntos en el plenario del Confech realizado en la Usach. Lo que deja en evidencia que Beltrán mintió en sus declaraciones a la prensa y que conocía perfectamente a quien había votado por la sede de la UCM de Talca.

Así quedó registrado en una foto subida por el propio Ismael Rojas en su Facebook en donde precisa la compañía de Manuel Beltrán:

facebook Ismael Rojas

Hasta el momento, en la UCM de Talca, no se ha logrado dar con el “representante fantasma”, pues nadie ha asumido haber ido a Santiago y votar en representación de dicha sede Universitaria. Además la mayoría de los estudiantes plantea que es una falta de respeto que alguien haya votado a nombre de todos y todas, independiente por cual opción haya sido, y ni siquiera de la cara, hasta hoy jueves, para asumir dicha acción y arrogarse una representatividad que no tiene.

Molestia en la Confech

Consultados varios representantes de diversas federaciones presentes en la votación y de la mesa ejecutiva del Confech, señalan que es un hecho gravísimo que desde el ministerio del interior se haya digitado una operación política, de viejos tiempos, para intervenir la autonomía de los estudiantes de la Confech y alterar la votación. Además precisan que esto afectó gravemente la confianza dentro de la instancia federada que, a juzgar por los antecedentes que han aparecido a la luz, era también un objetivo del ejecutivo de quebrar la relación entre distintos sectores en la instancia.

Es un tema que hoy ha estado presente en diferentes asamblea y reuniones de distintas federaciones universitarias a lo largo del país y ya algunos anuncian que exigirán una explicación al gobierno por este hecho.

Así, la votación quedarían virtualmente empatada en 15 y 15 quedando pendientes las 11 abstenciones. Abstenciones que según explicaron algunos presidentes de Federaciones, como fue el caso de la misma Usach, no realizaron ese día precisamente para no pasar a llevar a sus bases y votar como ellas mandatan y no como de el gusto personal o mandato un partido o el gobierno obligan.

La próxima reunión del Confech es este sábado 30 de agosto en la Universidad de Concepción en donde esperan muchos resolver este irregular proceso y desvelar si hubo o no intervencionismo de parte del Ministerio del Interior.