Home » Noticias » La polémica tras el minuto de silencio en el Congreso por escoltas de Pinochet muertos en enfrentamiento con el FPMR

La polémica tras el minuto de silencio en el Congreso por escoltas de Pinochet muertos en enfrentamiento con el FPMR

Fue el día de ayer cuando el diputado dela UDI Ignacio Urrutia, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), realizar un minuto de silencio para conmemorar a los 5 escoltas fallecidos en el atentado al dictador Augusto Pinochet llevado a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ocurrido el 07 de septiembre de 1986.

Revisa: La “Operación Siglo XX”, el atentado a Pinochet por parte del FPMR que mostró la vulnerabilidad del Dictador

Debido a que el reglamento interno de la Cámara señala que se debe pedir con 24 horas de anticipación en la reunión de Jefes de Bancadas del Comité Parlamentario previo a la sesión en sala. De este modo Urrutia presentó -en reunión extraordinaria- la propuesta la que fue aceptada por todas las bancadas menos el PC -que no se habría encontrado en la reunión-, de este modo este jueves 08 de septiembre a las 10:42 horas se llevó a cabo “el minuto de silencio” por los 5 escoltas de Pinochet muertos durante el enfrentamiento con miembros del FPMR: Los suboficiales de Ejército Miguel Angel Guzmán, Cardenio Hernández Cubillos, Gerardo Rebolledo Cisternas y Roberto Rosales Martínez y el de Carabineros Pablo Silva Pizarro. Al momento del “homenaje” la mayoría de los Diputados de la Nueva Mayoría se retiraron de la sala quedando solamente Diputados/as de Chile Vamos y los miembros de la mesa directiva de la Cámara baja.

Revisa video:

Tras finalizar el minuto de silencio, el presidente de la Cámara Baja, el Diputado Andrade, pidió a la sala la unanimidad para también realizar un minuto de silencio por Felipe Rivera Gajardo (PC), Gastón Vidaurrázaga Manríquez (MIR), José Carrasco Tapia (MIR), Abraham Muskatblit Eidelstein (PC), quienes fueron asesinados por un autodenominado “Comando 11 de septiembre” -compuesto por efectivos del ejército- como represalia al atentado concretado horas antes en contra del Dictador Augusto Pinochet. Sin embargo fue el propio Diputado Urrutia (UDI) quien se negó señalando que, “al igual como se le había pedido a él, se debe presentar la propuesta con 24 horas de anticipación”, por lo cual, tras el argumento de Urrutia y por tal, al no no haber unanimidad en la sala, no se permitió el minuto de silencio por los militantes asesinados antes mencionados.

La polémica del Diputado Boric por aprobación minuto de silencio

El Diputado Osvaldo Andrade, en Radio Cooperativa apuntó al Diputado Gabriel Boric como quien habría dado la aprobación para el homenaje, señalando: “Debo reconocer hidalgamente que en esto el diputado Boric tuvo una actitud destacada, porque él dio la unanimidad entendiendo que se trata de personas que merecen un minuto (de silencio)”, afirmó.

Ante esto, fue el propio Diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien agradeció públicamente a Gabriel Boric por permitir el homenaje, quien ante lo ocurrido señaló que este “era el primer minuto de silencio que se pide por los escoltas que fueron asesinados en el gobierno de mi general Pinochet. Por ello agradezco al diputado Boric su gentileza en esta materia, eso habla bien de él, mucho mejor de lo que yo habría pensado de él… estoy gratamente sorprendido”, afirmó.

Tras esto se generaron criticas en contra del Diputado Boric por haber permitido el homenaje, por lo que el dirigente del Movimiento Autonomista salió a aclarar los hechos publicando en su Blog un comunicado en donde expuso su postura y aclaración de como se habrían dado las cosas. Allí, -según el texto- Boric señala que en una reunión extraordinaria del Comité Parlamentario para ver lo del minuto de silencio,  ante esto él habría planteado “que en su opinión sería una mezquindad negarle la posibilidad de realizar un minuto de silencio por 5 carabineros muertos”, pero que a la vez preguntó “si también aprobarían un minuto de silencio por Raúl Pelegrin y Cecilia Magni, frentistas asesinados brutalmente después de la toma del retén de Los Queñes“. A eso Boric agrega que todos en el Comité estuvieron de acuerdo salvo el PC que no estaba presente, aunque precisa que él solo tenía voz pero no voto en esa instancia pues -según señala-  eso es facultad de los Jefes de Bancadas.

Así Boric se defiende de sectores que lo acusaron de apoyar el Pinochetismo y particularmente, sectores del PC que lo habían criticado por este hecho. De este modo Boric finaliza su aclaración con la siguiente frase: “Cabros, los derechos humanos y el dolor de las familias por la muerte de un ser querido no tiene color ni militancia“.

N.R: Cabe precisar que de los escoltas fallecidos en el enfrentamiento con el FPMR, solo uno era de carabineros (Pablo Silva Pizarro), no 5 como señala la declaración del Diputado Boric. El resto eran suboficiales del ejército del comando de Boinas Negras, seleccionados personalmente por el Dictador Pinochet. Por otro lado, en materia de DDHH, estos se adscriben a las vulneraciones llevadas a cabo por agentes del Estado. (Revisa nota aclaratoria AQUÍ).

A continuación comunicado integro del Diputado Gabriel Boric: