Home » Ecología » La protesta de los vecinos de Los Maitenes por los daños que ha causado el Proyecto Alto Maipo (Luksic – Aes Gener)
los-maitenes-contra-alto-maipo-portada

La protesta de los vecinos de Los Maitenes por los daños que ha causado el Proyecto Alto Maipo (Luksic – Aes Gener)

P

asadas las 05:00 horas de esta madrugada de día jueves 15 de Septiembre, los habitantes de la localidad Los Maitenes, en la comuna de San José de Maipo, bloquearon la ruta de acceso a una de las obras del proyecto Alto Maipo (perteneciente al Grupo Luksic y Aes Gener) en protesta por una serie de incumplimientos y la respuesta negativa que entregó la empresa a una carta que exigía compensaciones por los daños que han causado los trabajos a la comunidad.

Entre las denuncias de los vecinos está la afectación a las aguas y la contaminación por ruido y polvareda que provoca el tránsito ininterrumpido de camiones.

“Nosotros durante toda la vida hemos tomado agua limpia del Estero Aucayes, ellos dicen que no la contaminaron pero desde que comenzaron las obras el agua empezó a salir turbia. Tuvimos que hacer paros porque no teníamos agua para tomar y aquí la mayoría de las personas son adultos mayores y niños. Gracias a la presión logramos que hicieran una red y nos convidaran agua de una vertiente que ellos tienen, pero esa agua no es potable, es una agua mejorada que no sabemos que nos pueda provocar, ellos dicen que han hecho estudios y que está limpia pero nunca nos han mostrado ningún papel, es la misma agua que usan en un campamento que tienen más arriba, pero ahí a los trabajadores les tienen prohibido tomarla y les dan agua embotellada para el consumo”, relata la secretaria de la Junta de Vecinos Los Maitenes, Lucy Miranda a Radio Villa Francia.

Revisa: Informe del Colegio Médico por Proyecto Alto Maipo: “En 50 años aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”

Sobre la polución, la gente de la comunidad explica que llevan más de un año respirando el polvo que los camiones arrastran desde las obras, que la única mitigación que ha existido de parte de la empresa es el riego de las calles, con agua que nadie sabe con certeza de dónde proviene.

“La gente que trabaja en la construcción de los túneles dice que el agua que están usando para regar la sacan de los túneles y que las cargan en los camiones sin ningún tipo de tratamiento“, comenta una vecina que prefiere mantener su nombre en reserva por miedo a las represalias de la empresa.

Otros vecinos cuentan que hace un par de días se dejó de regar el camino y la cortina de polvo llegó a tal punto que el aire se volvió irrespirable y la tierra comenzó a pegarse en la ropa húmeda y recién lavada. Aseguran que esto se lo hicieron saber a los ejecutivos de Aes Gener y que ellos les dijeron que el único camión cisterna destinado para el riego de Los Maitenes había sido enviado a prestar servicios de apoyo a otro poblado, por lo que no podían solucionar el problema antes de las fiestas patrias.

los-maitenes-contra-alto-maipo-2

Los camiones transitan día y noche, incluso sábados y domingo y nadie fiscaliza. Eso, además del polvo, genera un ruido que no nos deja dormir y para la gente que vive a orillas del camino es peor, imagínese despertar todas las noches a sobresaltos, no es vida. Hace unos días vinieron unos encuestadores, querían que les mencionara solo las cosas buenas que ha generado Alto Maipo y que no dijera nada sobre lo malo ¿Qué iba a responder si esto nos ha traído puros problemas? nos han quitado incluso la poca tierra que tenemos para cultivar nuestros alimentos, de lo que vivimos”, relata Carlos Arenas, vecino de los Maitenes.

Las graves amenazas de Alto Maipo 

El martes 13 de septiembre, hubo una reunión entre los vecinos de Los Maitenes y Aes Gener, empresa que construye el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo junto al Grupo Luksic. En ella lo ejecutivos dijeron a los vecinos que por ningún motivo entregarían alguna compensación económica y que no estaban dispuestos a discutir sobre las ayudas que exigía la comunidad por los daños denunciados, cuenta la concejala del municipio de San José de Maipo, Maite Birke, quien estuvo presente en ese encuentro.

“Los vecinos no solo pidieron compensaciones económicas para todas las familias, que cumplieran las promesas que les hicieron antes de que comenzaran los rebajados y que les dieran electricidad porque en varios hogares todavía se alumbran con velas. Además pidieron que les entregaran ayudas sobre todo para el colegio y el consultorio, pero la gente de Aes Gener dijo que no negociaría absolutamente nada, fue un no rotundo“, informa Birke.

La concejala cuenta que aquello que causó más indignación entre los vecinos fue la amenaza que la empresa lanzó sobre ellos.

“La directiva denunció delante de los mismos ejecutivos que ellos los habían amenazado con una demanda porque en la carta de peticiones mencionaban que el Estero Aucayes había sido contaminado con los trabajos hechos por la empresa. La gente de Gener intentó negarlo pero hoy me enteré que al parecer realmente piensan demandar; si es así me parece que es una actitud ruin, por decir lo menos, porque eso sería intentar acallar a una comunidad que ellos saben que es pobre y no tiene los recursos para defenderse jurídicamente“, sentencia Maite.

En efecto, los miembros de la directiva explicaron que en una reunión privada, la gente de Aes Gener los amenazó con una acción judicial y que sacaron de ejemplo lo que habían hecho con el doctor Andrei Tchernitchin, a quien habían demandado por decir que Alto Maipo estaba contaminando las aguas con metales pesados.

Cabe destacar que dos pruebas de laboratorio, realizadas a las aguas del Estero Aucayes, arrojaron elevados niveles de hierro, razón por la cual la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó a la SMA que investigara el origen de esa contaminación, sin que hasta el día de hoy la Superintendencia haya entregado una respuesta, a pesar de tener en su poder una auditoría interna de Alto Maipo en la que el hierro no se menciona, pero sí se informa que entre octubre de 2015 y marzo de 2016, los análisis de agua realizados en al menos seis faenas arrojaron excedencias relacionadas con sulfatos, molibdeno, cloruro y pH.

Revisa: REPORTAJE: Los falsos análisis con los que la SMA desmintió las denuncias por contaminación del Proyecto Alto Maipo

En esa auditoría, realizada por la empresa RGR consultores, además se informa que “Se constató in situ que camiones aljibe cargaban agua desde las piscinas, sin tratamiento previo y para posterior riego”, lo que confirma el rumor de los vecinos.

“Nosotros no podemos afirmar que el agua esté contaminada con metales pesados porque no hemos realizado exámenes, sería irresponsable de nuestra parte, pero sí sostenemos que desde que comenzaron los trabajos el agua se volvió turbia y esa turbiedad, a la que nosotros llamamos contaminación, fue la que nos obligó a dejar de tomar el agua del Aucayes“, aclara el presidente de la junta de vecinos los Maitenes, Benito Astorga.

Astorga denuncia que tras la movilización realizada hoy por los vecinos de Los Maitenes, que mantuvo bloqueado el camino durante cinco horas hasta que intervino carabineros, él y otras personas contratadas por Aes Gener y que participaron de la protesta fueron avisadas telefónicamente para que no se presentarán a trabajar hasta nuevo aviso.

Una de las trabajadoras afectadas, que prefirió mantener su nombre el reserva por miedo a las represalias de su empleador, dijo que les advirtieron que si volvían a participar en alguna manifestación serían despedidos. Los trabajadores denuncian que las nuevas personas que están siendo contratadas para prestar servicios en Alto Maipo son obligadas a formar una cláusula que les impide manifestarse.