Home » Noticias » La protesta del Pescador artesanal que debe pagar 19 millones por pescar en zona exclusiva para industriales

La protesta del Pescador artesanal que debe pagar 19 millones por pescar en zona exclusiva para industriales

Gerardo Díaz tiene 54 años y desde el 8 de diciembre del año pasado (2015) inició una marcha desde Cucao, Chiloé, que tiene como objetivo llegar hasta La Moneda. ¿El objetivo? protestar por una multa -dice él- de 19 millones de pesos que el Estado le cursó por pescar en una zona exclusiva para la Pesca industrial, lo que sería parte de la “Ley de Pesca”.

Revisa: 6 contundentes razones por las que se debe anular la Ley de Pesca (“Ley Longueira”)

Yo voy a llegar a La Moneda, voy a entregar todo esto: mi tarjeta de pescador, las llaves de mi departamento, el certificado de navegabilidad de mi embarcación y después me voy a ir. Pero preso no me llevan. Ténganlo por seguro. Me van a tener que matar, es a única forma que me van a poder tener detenido” dice Díaz, quien llegaría el día 10 de enero a Santiago tras la larga caminata.

A través de las redes sociales ha ido quedando registro de su paso por las diversas regiones del sur de Chile y también ha quedado en evidencia su historia que motiva la protesta pacifica que ha iniciado. Díaz es pescador artesanal, originario de Constitución (VIII región), y ha vivido toda su vida en torno al mar. En el año 2007 sufrió un naufragio donde 3 de sus compañeros tripulantes murieron siendo él el único sobreviviente. Hace un tiempo recibió una multa por estar con su embarcación en una zona exclusiva para la pesca industrial, asegurada por ley para las grandes empresas pesqueras.
Su paso por la localidad de Teno (VII), fue registrado por Javiera Silva, quien subió a su Facebook una foto de Díaz y posteando parte de la historia de éste pescador artesanal.

Así también lo hizo José Cerpa, quien publicó un video-entrevista en su Facebook en donde el pescador artesanal cuenta en cámara su historia, así Díaz señala: “Los pescadores que son pescadores, nacen siendo pescadores, pero hoy en día la pesca artesanal se vende. No les importa que nosotros tengamos historia… soy hijo de pescador ¿no le interesa eso al Estado? lo que le interesa es el poder, la plata” dice Díaz. Y agrega “Hoy pare ser pescador hay que tener plata, hoy una resolución de pesca (para poder pescar) vale entre 10, 15 a 20 millones de pesos y no cualquier pescador puede tenerlo y cuando uno se inicia como empresario, lo que me tocó a mi, es que me compraron una embarcación y vienen y me dan una apuñalada por la espalda y me sancionan con casi 19 millones de pesos”.

Revisa video:

“PREFIERO QUE ME MATEN ANTES DE IR PRESO”El Estado Chileno le embargo su embarcación por adeudar 19 millones de pesos, si no paga en dinero deberá pagar con cárcel. El siguiente vídeo es el Testimonio de Gerardo Díaz, pescador artesanal, afectado por la ley de pesca, se encuentra en una Caminata que inicio el 08 del Diciembre del 2015, desde Cucao, Chiloe hacia el palacio de la Moneda en Santiago, para exigir solución a sus demandas a la presidenta de la República.(Una forma concreta de ayudar y apoyar al compañero que marcha en solitario a Santiago, es depositar un aporte en dinero a su Cta Rut: 9.547.685-6.- a nombre de Gerardo Díaz).

Posted by José Cerpa on lunes, 11 de enero de 2016

 

Según Díaz, la única petición a la Presidenta Michelle Bachelet es la igualdad de derechos. Si Gerardo Díaz no paga al Fisco (los 19 millones), le embargarán su lancha, la cual todavía no termina de pagar y -que según él- se la compró un particular para que él se pudiera levantar de lo ocurrido el 27F, cuando perdió su hogar. “De no cubrir toda la cantidad de plata que yo le debo al Estado, yo tengo que irme detenido y yo no soy un delincuente”, dice Díaz.

Revisa: COLUMNA: Anulación de la Ley de Pesca… un paso al fortalecimiento de nuestra soberanía y débil democracia