Home » Comunitario » La rabia de Viluco. Cansados de no ser escuchados por las autoridades, se tomaron la calle “para no seguir muriendo”

La rabia de Viluco. Cansados de no ser escuchados por las autoridades, se tomaron la calle “para no seguir muriendo”

16

Registro y relato de Frente Fotográfico 

La rabia de Viluco

 

Vecinos despiden a 2 vecinos luego de ser arrollados  por un camión de carga en Camino a Lonquén, comuna de Paine. No es la primera muerte y la paciencia se agotó y la rabia afloró.

En solidaridad con sus vecinos y exigiendo justicia han levantado barricadas por el camino pavimentado Lonquén-Paine, barricadas que se extienden por 6 kilómetros, hace ya 72 horas.

¿La respuesta de las autoridades? Represión. Carabineros ingresó al sector, disparando gran cantidad de gases lacrimógenos, destruyendo parte de viviendas con el chorro del carro lanza-aguas y, según denuncian vecinos, en la noche del 2 de octubre, carabineros hizo incluso uso de sus armas de servicio.

Este 3 de octubre, se realizaron los funerales de los dos vecinos muertos en el accidente, mientras un tercero se mantiene hospitalizado en estado grave.

¿Qué exigen los vecinos?

Una pronta respuesta de las autoridades frente al problema que se extiende por ya más de 30′ años, teniendo más de una veintena de vecinos atropellados en ese mismo sector, muchos de los que hoy están lamentablemente muertos.

Acusan a las autoridades de hacer oídos sordos frente a las necesidades de la comunidad, y la única salida que tienen es la movilización, la única que inclusive los ha visibilizados y ha hecho que las autoridades “quieran dialogar”. .

Hoy se reunieron también con autoridades del MOP quienes dicen “trabajaran en una pronta solución”.

Se han registrado a lo menos 5 detenciones de vecinos, los que denuncian golpes por parte de carabineros.

También denuncian el uso indiscriminado de armamento (de escopetas) en plena calle en presencia de niños y adultos mayores y el uso excesivo de gases lacrimógenos hacia el interior de los hogares. A lo que se suma el ingreso de personal policial sin autorización, que incluso realizaron en el mismo velorio de uno de los fallecidos. Imágenes que desafortunadamente se están convirtiendo en el panorama “normal” en estas 72 horas de la lucha que ha despertado la impotencia y la rabia de Viluco.

Registro fotográfico de la batalla de Viluco: