Home » Noticias » Las reacciones tras anulación del premio de fotografía “Rodrigo Rojas” por parte del CNCA y que afectó a Felipe Durán

Las reacciones tras anulación del premio de fotografía “Rodrigo Rojas” por parte del CNCA y que afectó a Felipe Durán

Diversas reacciones se han sucedido tras conocerse la invalidación del proceso -ya en curso- que otorgaba el Premio de Fotografía “Rodrigo Rojas De Negri” el que habría tenido como ganador al Foto-reportero Felipe Durán, recientemente absuelto tras haber permanecido casi 9 meses en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

Revisa: TOP de Temuco absuelve de manera unánime al fotografo Felipe Durán tras casi un año de prisión preventiva

El premio, que debía entregarse por estas semanas, fue anulado y el proceso invalidado por la dirección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dirigido por Ernesto Ottone, además se ha iniciado otro proceso actualmente en curso. Luego de esto las criticas se han dirigido particularmente a Ottone y la mayoría apunta a una decisión de carácter político, lo que se ha concretado en la renuncia de algunos fotógrafos integrantes del Consejo Asesor del CNCA, declaraciones, y reacciones en el mundo de la fotografía, político y social.

Revisa: Ministro Ottone anula por razones políticas entrega del premio de fotografía “Rodrigo Rojas” que obtuvo Felipe Durán 

Las reacciones 

El destacado fotógrafo Mauricio Toro ha anunciado su renuncia al Consejo Asesor del CNCA y junto a él dimitió Andrea Josch y según ha trascendido otros reflexionan tomar la misma decisión. Según publica la Revista “Taller de Sección 02“, Toro participó en una reunión en el CNCA en donde se revisó los cambios de las bases para los próximos premios. Así varios fotógrafos estuvieron de acuerdo con los cambios que se realizarían. Sin embargo el fotógrafo reconoce que al final de la reunión se escribió un acta, que posteriormente él y sus colegas firmaron, pero asegura que nadie les dijo que firmando eso anularían el premio de este año que ya había sido votado. “De haber sabido eso, no habría firmado nada” afirma Toro.

También reaccionó la madre de Rodrigo Rojas De Negri, Verónica De Negri, quien mientras participaba en una manifestación alrededor de La Moneda para pedir fin a la impunidad y avanzar en verdad en materia de los crimines a los Derechos Humanos -que habitualmente se lleva a cabo los días viernes, dio su impresión respecto a la polémica suscitada manifestando su molestia: “Me parece que es inaceptable que el ministro decida quién va a ser premiado y quién no. A mí parece que lo más aceptable es que Felipe (Durán) reciba el premio pues representa precisamente el espiritu de Rodrigo (Rojas). Honestamente yo no tenía idea que lo había ganado, pero me parece bien que él lo gane y no puedo aceptar esta decisión del gobierno, no, no lo puedo aceptar”, señaló.

Revisa: La historia de Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Quintana durante la Dictadura

Por su parte el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) emitió este viernes un comunicado público a modo de aclaración señalando que el premio “se había invalidado debido a que el quórum de votantes era demasiado bajo (45%) y que además, éste no estaba autorizado por el departamento jurídico, por lo que el proceso estaba invalidado“. Dicho argumento ha sido cuestionado por los propios fotógrafos que han participado en la votación del premio, quienes han señalado que “todos los años ha sido igual y solo ahora apuntan a problemas con las bases del premio”. El propio Mauricio Toro señala que este argumento es un verdadero engaño.

Revisa el comunicado del CNCA, (para ver mejor pincha en la imagen):

declaracion-cnca-felipe-duran

Por su parte, el Ministro Ernesto Ottone, en el marco de la inauguración este viernes de la exposición fotografica llamada “Sitios de Memoria”señaló, consultado ante la polémica desatada, que “nunca habrá una razón de ese tipo (política) para un premio que se entrega por un tema artístico, sería absurdo”.

Felipe Durán responde: “El reconocimiento que me importa es el de la gente” 

Ajeno a la polémica, Felipe Durán quien por estos días se concentra nuevamente en su situación judicial, debido a que el Ministerio Público y el gobierno a través de la Intendencia de la Araucanía ingresaron el recurso para anular el juicio que lo terminó absolviendo, recibió una serie de llamados de amigos y medios poniéndolo al día sobre la noticia del premio de fotografía que había obtenido y que todo indica que por razones políticas le había sido quitado producto de una invalidación sin precedentes por parte de la dirección de la CNCA.

Revisa: Fiscalía y gobierno presentan recurso de nulidad por juicio que absolvió a fotógrafo Felipe Durán y Cristian Levinao

Y es que la paradoja no era menor, por un lado el gobierno -a través del CNCA- lo premiaba y por otro lado, el Ministerio del Interior -a través de la Intendencia- buscaba anular el juicio que lo absolvió y su encarcelación.

Cuando salí de la cárcel y cuando estuvimos dentro siempre dijimos que esto había sido por razones políticas, como muchos juicios de peñis que están en la cárcel, así que no me sorprende que la decisión para quitarme ese premio que dicen que yo gané pesen también esas mismas razones políticas“, señala Felipe Durán desde el sur.

El trabajo de Felipe está ligado a las mismas razones que motivaron a Rodrigo Rojas a sacar la cámara y salir a la calle a graficar lo que estaba pasando, con los costos que aquello implica. Y es que la razón de crear el premio, que nació de la idea de los antiguos miembros de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) que agrupó a diversos fotógrafos/as durante la resistencia a la dictadura en la década de los 80′ tenía como fundamento instalar a la fotografía como un arma de denuncia y con un fuerte compromiso social y, desde ese mismo circulo hoy señalan que “Felipe cumple cabalmente con ese sentido“.

La declaración de Felipe Durán a su salida de la cárcel:

La postulación de Felipe al premio “Rodrigo Rojas” fue realizada por amigos de éste hace varios meses como una de las tantas maneras de difundir su actual situación de injusto encarcelamiento que se realizaron a nivel nacional como internacional por diversas agrupaciones, comunidades mapuche, organizaciones sociales, políticas y colectivo de fotógrafos.

Revisa: Felipe Durán, el fotógrafo detenido que relataba la represión y lucha Mapuche: “El Wallmapu ha quedado tuerto” 

A mi lo que me importa es que la imagen que uno toma se difunda, que la historia, que la lucha que hay en esa imagen se conozca. en ese sentido entiendo también la razón por la que algunos amigos me postularon, pero la verdad a mi me importa el reconocimiento de la gente, de las comunidades, de aquella gente que nos acompañaron durante los meses de cárcel y con la cual nos seguiremos encontrando, ese reconocimiento es más importante“, sentencia Felipe Durán.

De este modo el trabajo de Felipe sigue recorriendo lugares. Este pasado jueves en la Casa de la Memoria de Valdivia se llevó a cabo un foro y exposición fotográfica de su trabajo y el de otro fotógrafo (Fernando Lavoz), con el objetivo de que quienes asistieran donaron un libro el que posteriormente se llevaría hasta la cárcel de Temuco para robustecer la biblioteca que el propio Felipe ayudó a levantar durante su permanencia en ella. Ahora Felipe espera ganar esta nueva batalla judicial y que ese proceso se termine pronto, porque aquellos mismos que vetaron de cierta forma su premiación hoy buscan devolverlo a la cárcel.

img_1385

Muestra fotográfica de Felipe Durán. Casa de la Memoria, Valdivia. Jueves 08 septiembre 2016