Home » DDHH » La reprimida Funa contra Carolina Tohá por caso SQM terminó con estudiantes, reporteros y un turista detenido

La reprimida Funa contra Carolina Tohá por caso SQM terminó con estudiantes, reporteros y un turista detenido

Fue durante la mañana y tarde del viernes cuando estudiantes secundarios de Liceos de la comuna de Santiago, en su mayoría de liceos de niñas, realizaron una manifestación en plena Plaza de Armas de la capital, precisamente en las afueras de la Municipalidad que dirige la actual alcaldesa y ex presidenta del PPD, Carolina Tohá, debido a los constantes desalojos y la fuerza desmedida con la que actúa Carabineros, a quienes se les ha ordenado desalojar cada Toma que realicen los estudiantes secundarios en los liceos de la comuna, así como dispersar también cada protesta. La manifestación además tuvo un carácter de “Funa” debido a la vinculación que tendría Carolina Tohá con el financiamiento que la empresa, ligada al pinochetismo, SQM, le dio a su partido.

Revisa: SQM aparece en un registro como “militante” del PPD haciendo aportes. Documento lleva la firma de Carolina Tohá 

Estudiantes del Liceo 1 de Santiago frente a Municipalidad de Santiago

Estudiantes del Liceo 1 de Santiago frente a Municipalidad de Santiago. Fotografía de OPAM

Las cientos de jóvenes se encontraban con pancartas y lienzos gritando además en contra de la alcaldesa por los desalojos y la brutalidad policial, además de la corrupción, y a favor de una educación pública y gratuita para todos.

carolina Toha antes y despues

Tuit rechazando desalojos en octubre 2011

Cabe mencionar que Tohá, durante el pasado gobierno como oposición y en medio de su campaña como candidata, rechazó los desalojos y la represión en marchas que utilizó el pasado Alcalde, Pablo Zalaquett, comportamiento totalmente distinto el que ha tenido cuando obtuvo la alcaldía de Santiago.

La reprimida Funa

A minutos de establecerse en el lugar,  y aún contando con la amplia presencia de transeúntes, entre ellos también turistas, la represión no tardó en llegar por parte de carabineros, actuando con el carro lanza aguas (guanaco) cargado con químicos y luego procediendo en bloque a detener estudiantes, así como también a periodistas que se encontraban registrando la manifestación.

Entre las decenas de detenidos, principalmente niñas menores de edad, también fueron detenidos reporteros y personas que estaban registrando la escena, entre ellos una reportera de Radio Villa Francia, otro de una agencia fotográfica y un turista brasilero, así como otros fotógrafos y apoderados de las estudiantes.

Respecto a nuestra reportera, ella se encontraba registrando el actuar de Carabineros en contra de las menores, quienes eran tironeadas y golpeadas a medida que eran detenidas, con el objetivo de despejar el centro cívico, donde se encuentra la Ilustre Municipalidad de Santiago. Su detención ocurrió alrededor de las 15:00 horas junto a un turista brasileño siendo trasladados, según nos informó desde el carro policial, hasta la 3a comisaría de Santiago. Sin embargo ahí fue negada hasta cerca de las 17:40 horas, donde Carabineros reconoció finalmente que efectivamente se encontraba en el lugar y que había sido detenida por desórdenes públicos. Fue liberada cerca de las 19:00 horas.

Por su parte, dirigentes estudiantiles señalaron que las manifestaciones continuarían para denunciar lo que señalan como constante represión y amenazas, las que ahora también -según ellos- eran extensivas también en contra de apoderados y organizaciones de padres que han apoyado las movilizaciones estudiantiles en el marco de la lucha por la reforma educacional.

 

Video de Observadores de Derechos Humanos, en que aparece la detención de varias niñas y de un turista brasileño: