Home » Internacional » La Resistencia Palestina: “Esto es la lucha de un pueblo en contra de una ocupación, somos Gazatíes, somos Palestina”

La Resistencia Palestina: “Esto es la lucha de un pueblo en contra de una ocupación, somos Gazatíes, somos Palestina”

Resistencia Palestina

Las distintas facciones de “La Resistencia” en Gaza. 24 de julio 2014 – Fotografía de Tarek Daccarett

Una aproximación a La Resistencia que existe hoy en la Franja Gaza y desmitificación de discursos

Cualquier critica a Israel o a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza es, casi de manera automática, acusada por parte de los defensores de Israel de anti semitismo o bien de apoyar a Hamás (o bien ambas). Esto tanto de los portavoces oficiales de Israel en el mundo, comenzando por Netanyahu, cancillería, FDI y embajadores en el mundo, como de defensores de Israel alrededor del orbe.

En particular, y con mucha majadería, se ocupa aquello de ser “cómplices” de Hamás y esto sucede por una razón muy lógica (y muy occidental). Hamás efectivamente es una organización fundamentalista islámica Sunita, no cabe duda de eso, y que plantea la instauración de un Estado Islámico en la zona histórica Palestina. Por cultura y por su esencia en sí, muchos de los preceptos de Hamás chocan directamente con la cultura occidental e incluso de la casi totalidad de la izquierda internacional y hasta de organizaciones ciudadanistas que apoyan a Palestina. Por lo que generar esta dicotomía simplista, que hace Israel, implica que “el otro” (que ataca y critica las operaciones Israelíes) caigan en lo que se denomina: contradicción.

Es por ello que la misma Comunidad Judía en Chile, por lo menos la que apoya al Estado de Israel, en su inserto pagado en El Mercurio del pasado domingo 27 de julio (ver inserto) hace, a modo de justificación, un ataque a sus críticos explicando que es Hamás, ocupando el concepto de: Organización islamofascista. Generando, en su majadería de repetir una verdad mil veces para que sea verdad, que: O se está con Israel, o se está con Hamás. Pero esto no es verdad ni representa a lo que acontece en Palestina o lo que va quedando de ella.

El levantamiento de los reos de la cárcel al aire libre más grande del mundo

La prensa, organismos internacionales y hasta funcionarios de la misma ONU han declarado, ante los hechos, que la Franja de Gaza es una cárcel. Rodeada por un Muro y cercada militarmente por Israel y en el norte por la Dictadura de Egipcia tras el golpe de Estado a Mursi. A lo que se suma un bloqueo constante de insumos básicos y decenas de controles militares (check point) con mucha suerte los gazatíes pueden echar redes al mar, en lo que es una de las fuentes productivas como lo es la pesca artesanal, sin morir en el intento.

Es por ello que a una semana de iniciada la operación “Margen Protector” (8 de julio) en varias reuniones, siendo la más importante realizada en Gaza City, diversas organizaciones políticas presentes en la Franja de Gaza han acordado un “pacto de unidad en la resistencia”. El acuerdo establece: “Todas las armas para todos, todos contra la ocupación de Israel”. Así se dio vida a un Comando conjunto para dar forma a La Resistencia”.

Esto es una resistencia de un Pueblo ante una ocupación y la ofensiva israelí, es nuestro derecho a defendernos como pueblo”. Señala un comunicado emanado por este “Comando Conjunto”.

En este pacto de unidad en La Resistencia están: Hamás, el Frente Popular de Liberación Palestina, Frente Democrático de Liberación Palestina, Yihad Islámica, miembros de Fatah en Gaza con otros grupos y todo el pueblo de Gaza.

resistencia calles gaza

Resistencia en las calles de Gaza, Palestina

Breve historia de Hamás

Primero, Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico) nace recién en 1987, casi a 40 años de iniciado “el conflicto” Palestino – Israelí. Su influencia y crecimiento se dio, por un lado, porque los ataques de Israel (y también de sus discursos) apuntaban a la OLP (Organización para la Liberación Palestina nacida en 1964 compuesta por varias organizaciones palestinas) y el FPLP (Frente Popular para la Liberación Palestina, nacido en 1967) organización de carácter político-militar de ideología marxista.

El nacimiento de Hamás nace al alero de la primera “Intifada” (levantamiento) de 1987. Conocido en el mundo entero como “La guerra de piedras contra balas”. Levantamiento popular que enfrentó a la población de Palestina contra las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) fuertemente armadas. Hamás y su crecimiento fue de la mano con el discurso de Israel que, tras dejarlo crecer pues “no representaba problema” y tras las diversas ofensivas, los únicos espacios que fueron quedando fueron, paradójicamente, las mezquitas en donde el pensamiento del  jeque Ahmed Yasín, ideólogo de Hamás, comenzó a crecer con el apoyo de países islámicos. Incluso, en su momento, Yasir Arafat acusó a Israel de dar cierto apoyo a Hamás. La izquierda palestina, en ese tiempo, perdía también su apoyo internacional tras la caída de los “socialismos reales” y el cambio de correlación de hegemonía en el mundo. Fue entonces que el discurso de Hamás tuvo mejor cabida en Palestina pues siempre fustigó los “pensamientos intelectuales occidentales” (como marxismo, anarquismo u otros) y cualquier practica y teoría que se alejara del Islam. Y sintetizó en ello a Israel como un enemigo para construir el Estado Islámico Palestino. Y como comprenderán, tras décadas de ocupación y vejámenes, Israel para cualquier Gazatí es el enemigo que los oprime y usurpó sus tierras. Para resumirlo, Hamás es una consecuencia mas no una causa de las ofensivas Israelíe en la Franja de Gaza.

Los palestinos apoyan a “La Resistencia” frente a la ocupación Israelí

Por tanto no sorprendió a muchos que en enero del 2006 Hamás ganará las elecciones (con mas del 50%) en Gaza. Pues Hamás se convirtió en parte importante de la resistencia de las operaciones Israelíes en la Franja de Gaza, o por lo menos es lo que los gazatíes ven. Pero errado sería pensar que Hamás es la única organización resistiendo y atacando a Israel. Sin duda las ofensivas militares de Israel el 2008 (Plomo Fundido) y la del 2012 (Pilar Defensivo) alimentó la imagen de la fiera resistencia que hizo Hamás, empezando por haber sobrevivido a la ofensiva del 4to ejército mas poderoso del mundo, como se señala comúnmente en Gaza.

Es en este contexto que una vez iniciada la incursión terrestre de la operación “Margen Protector” por el norte de Gaza, en Beit Hanun, las FDI se encontraron con una fiera resistencia que le propinó varias bajas y dejo inutilizable algunos tanques. Hasta el momento, según La Resistencia Palestina, han logrado alrededor de 160 bajas de soldados israelíes, aunque Israel solo reconoce, hasta ahora, cerca de 65 bajas militares.

Toda casa, todo edificio, todo gazatíe es parte de la Resistencia”. Es parte de los “panfletos” de La Resistencia que se pueden leer y que se internalizan en toda Gaza, los que contrarrestan la propaganda lanzada por aviones de las FDI que señalan “Gazatíe, liberarte de Hamás”. Mismos que los gazatíes miran con risas de burlas y desprecio.

panfleto lanzado por las FDI

Panfleto lanzado por la aviación de la FDI exhortando a los Gazatíe a “liberarse”.

Es por ello que en La Resistencia cree que los ataques de Israel a colegios, hospitales y los civiles, es una estrategia que busca como objetivo que los Gazatíes se rindan ante el horror que implica para todo gazatí a levantarse contra Israel. Acá, como ha quedado demostrado no se buscan “objetivos militares” acá se disparan misiles y bombas a la población civil porque saben que toda Gaza es La Resistencia expulsando al ocupante e invasor ilegitimo. Israel busca castigar a los Palestinos pero se encontró, como siempre, con dignidad y Resistencia.

Nos señala un miembro de La Resistencia quien ayudó para esta nota: “Israel pensó que está sería una más de sus operaciones, rápidas y efectivas, como ellos gustan decir. Pero nosotros llevamos 60 años y, afortunadamente, el mundo está dando cuenta de lo que está pasando y los palestinos se están uniendo para resistir al invasor y recuperar lo usurpado. Luego de eso, los Palestinos nos daremos el tiempo y espacio para resolver nuestras diferencias y el tipo de país que queremos, es nuestro derecho y combatiremos hasta morir, porque es preferible morir a dejar que Israel haga lo que quiera con nuestros niños, mujeres, con nuestra vida. Acá en cada calle, casa, esquina, resistimos y lo seguiremos haciendo frente a la cobardía de la FDI