Home » Entrevistas » La Revista Punto Final convoca a actividad por los 40 años de la caída en combate de Miguel Enríquez

La Revista Punto Final convoca a actividad por los 40 años de la caída en combate de Miguel Enríquez

Actividad Miguel
 

La actividad conmemorativa de los 40 años de la caída en combate de Miguel Enríquez, secretario general del MIR, se realizará este viernes 3 de octubre en el Teatro Cariola, San Diego 246, Stgo Centro. Sobre la organización, implicancias y trascendencia conversamos con el director de la Revista Punto Final. 

 

La mítica revista Punto Final, fundada el 15 de septiembre de 1965, ha sido relatora de una parte importante de la historia del país, precisamente esa parte de la historia que incomoda y que ha sido critica incluso en pleno periodo de la Unidad Popular sin perder el norte y realismo y, dicho sea de paso, el sentido de la lealtad.

 

Su historia se vio abruptamente interrumpida por el Golpe militar del 11 de septiembre de 1973 los que por su línea editorial política la proscribieron y persiguieron a sus miembros, ayudistas y simpatizantes. No cabía duda su clara sintonía con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR de Chile) una de las organizaciones mas buscada y perseguidas por la dictadura ya impuesta.

 

La revista trató se seguir su trabajo en México durante los primeros años de los 80 (hasta el 86) volviendo a reaparecer en Chile en 1989 manteniendo una sistematicidad y vigencia hasta nuestros días.

Es desde esa historia (trayectoria) que la Revista Punto Final tomó una decisión, la de realizar hace ya semanas una convocatoria abierta y llevar a cabo una actividad (homenaje) por los 40 años de la caída en combate de Miguel Enríquez, la que se desarrollará este viernes 3 de octubre en el Teatro Cariola (calle San Diego) una actividad que ha ido tomando una inusitada fuerza y gran recepción, mas de la que se imaginaron en un principio, según dice su Director Manuel Cabieses, con quien conversamos.

 

actividad Miguel - Punto Final

 

¿Cómo nació la idea de está actividad?

 

La verdad, sin mucha pretensión y con la convicción de recuperar parte importante de nuestra historia, memoria y dignidad. Por eso nos ha sorprendido la respuesta que ha tenido la convocatoria a la actividad en el Teatro Cariola. Acá no solo recordamos a Miguel, que es una figura importante, sin duda, sino también a todos esos compañeros y compañeras que dieron su vida y que se comprometieron por un ideal, esa es la idea y eso es lo que queríamos y ha tenido una gran acogida, lo que nos alegra porque quiere decir que hay ganas de recordar, de rescatar a nuestros compañeros y reivindicarlos por lo que representaron.

 

Esta actividad es un homenaje a la caída en combate de Miguel Enríquez, líder del MIR, muy cercano a la historia de la Punto Final pero también en la convocatoria hay muchas organizaciones estudiantiles, jóvenes que no fueron contemporáneos como ustedes a Miguel ¿qué opinas de eso?

 

Si, es cierto, y eso ha sido muy sorpresivo y grato, de hecho muchas organizaciones estudiantiles, fíjate, secundarios bien chicos, también universitarios de la Confech, gente que es bien joven pero que valora ese legado, esa historia que va teniendo vigencia hasta hoy, claro el contexto es distinto pero hay ideas centrales que están ahí presentes.

 

Hay mucha gente que siente gran admiración por Miguel Enríquez, una por ser el líder de un movimiento revolucionario, pero también por su altura moral. Él estaba en Chile liderando una resistencia contra una dictadura y fue encontrado y abatido en combate un año y casi un mes tras el 11 de septiembre del 73, pudo haberse ido, asilado, como otros dirigentes lo hicieron, pero decidió quedarse y combatir, eso le da una dignidad que hasta hoy mucha gente admira. ¿Cuál es tu visión de eso?

 

Cierto, bueno ustedes saben parte de esa historia. Es cierto, Miguel se quedó, ojo que no todos los compañeros estaban de acuerdo con eso, Miguel por su cargo e importancia era un objetivo preciado de los organismos de seguridad y había un gran riesgo político en eso. Pero sí, Miguel se quedó y combatió y eso se admira mucho, pudo no haberlo hecho, pero lo hizo, bueno como tantos otros y otras compañeras que resistieron de diferentes formas.

 

¿Tiene vigencia aún esas ideas? ¿Este acto reivindica eso?

 

O sea, el contexto es distinto eso es obvio, sin embargo creo que hay cosas vigentes, aún se lucha por justicia social, tema importante. Claramente hay diferencias pero hay una idea, una corriente presente.

 

Manuel, cuéntanos como será el acto.

 

Bueno el acto será en el teatro Cariola (calle San Diego 246) que tiene unas mil cien butacas mas o menos, y esperamos se llene, o sea creo que asi será por lo que te decía, ha habido una gran recepción a la convocatoria, por lo mismo pondremos unas pantallas gigantes en las afueras, para que nadie quede afuera o sea parte de esto. Hablaran dirigentes estudiantiles como Melissa Sepulveda, la gente de la ACES, dirigentes sociales, Mapuche, estará Carmen Castillo. Tocaran músicos comprometidos como Pancho Villa, Mónica de Pablo y más.

 

¿Quieres hacer un llamado especial, aprovechar de invitar a este acto, precisar algo?

 

Bueno, solo invitarlos a recuperar la memoria, precisar que si bien se recuerda a Miguel Enríquez por los 40 años de su caída en combate, también es un acto para recordar y reivindicar a muchos compañeros y compañeras. También mirar el presente y lo que está ocurriendo y lo que se está haciendo. Y agradecer la buena recepción, insisto mas de la que esperábamos y es bueno eso, a ustedes y a todos los que mantienen ideas.

 

Mas información de la actividad en la misma revista Punto Final.

Facebook (aquí)

Twitter (aquí)

Pagina web (aquí)

afiche actividad miguel 40