Home » Noticias » La Senadora y Presidenta del PS, Isabel Allende, señaló: “No estar disponible para anular la Ley de Pesca”

La Senadora y Presidenta del PS, Isabel Allende, señaló: “No estar disponible para anular la Ley de Pesca”

La Senadora y actual Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, señaló que “no está disponible para anular la Ley de Pesca porque eso genera un precedente y hay que tener mucho cuidado con nuestra institucionalidad”. La afirmación fue realizada este viernes durante una entrevista realizada por el periodista Iván Valenzuela en el programa “Mesa Central” de T13 Radio, (revisa audio).

En la entrevista, el periodista consultó a la Senadora sobre la iniciativa presentada por parlamentarios de su coalición (Nueva Mayoría) del Partido Comunista (PC) y de la Izquierda Ciudadana (IC), quienes presentaron una petición de anulación de la Ley 20.6757 conocida como “Ley de Pesca”, (Ley Longueira), la que fue declarada admisible por la Cámara de Diputados el pasado martes.

Allende respondió que “dentro de la Nueva Mayoría hay una diversidad de opiniones, por eso somos una alianza, una coalición de Centro Izquierda y entre nosotros existen diferencias”. Además la actual timonel del PS agregó que “podrán ser un par de casos (irregulares), pero en ningún modo los 100 parlamentarios que apoyaron la ley“.

Allende recordó, en medio de la entrevista, que ella (en la votación de la Ley de Pesca) votó a favor en general, luego estuvo con licencia por lo que no votó en particular y, después en la comisión mixta, se habría abstenido.

Según Allende la actual Ley de Pesca “no es una mala ley en totalidad a pesar de que me abstuve. A lo menos creamos un comité científico, una mayor racionalidad en las distribución de las cuotas, a lo menos una serie de cosas que favorecía a la pesca artesanal“.

Revisa: El nieto de Allende y su manifiesto desde Venezuela: “El PS chileno no es socialista es un partido social neoliberal”

La iniciativa tomó fuerza luego de que el pasado 14 de enero, la Corte de Apelaciones desaforara al Senador UDI, Jaime Orpis en el marco del “Caso Corpesca”.

Revisa: Desafuero de Jaime Orpis expone la ilegitimidad de la Ley de Pesca (o “Ley Longueira”)

Para el Diputado Hugo Gutiérrez (PC), la anulación es necesaria frente a los evidentes vicios e irregularidades durante la tramitación de la “Ley de Pesca” y que han quedado en evidencia con el “Caso Corpesca” y lo que se sabe ya de los parlamentarios Orpis e Isasi. El Diputado también aclaró el porqué de “anular” y no “derogar”, pues “esto último (derogar) implicaría indemnizar por parte del Estado a las empresas que se vieron favorecidas por la Ley, lo que no sería ni correcto ni justo para todos los chilenos“.

A éste caso se suma el de la ex Diputada Marta Isasi, quien también recibió dineros y minutas por parte de Corpesca durante la tramitación de la “Ley de Pesca” en el Congreso y, en investigación, el caso del Senador del PS, Fulvio Rossi, quien ya se encuentra bajo investigación por el “Caso SQM”, al que se abrió una nueva arista que deriva en el “Caso Corpesca”.

El bloque político y empresarial en contra de la Anulación de la Ley de Pesca 

La iniciativa ya ha encontrado detractores en diferentes círculos políticos y empresariales. Desde la UDI han planteado que “anular la ley es una mala idea y que es grave para la democracia y la institucionalidad”, fue el propio Ernesto Silva quien se pronunció en contra de la iniciativa señalando que “el Congreso es para hacer leyes no para anularlas”, además el parlamentario UDI incluso relativizó la figura de “cohecho” en relación al ya desaforado Senador Jaime Orpis (UDI), a quien se le imputa recibir dineros de Corpesca para defender los intereses de dicha empresa (del grupo Angelini) en el Congreso, (ver video).

Revisa: 6 contundentes razones por las que se debe anular la Ley de Pesca (“Ley Longueira”)

A la iniciativa de anulación de la “Ley de Pesca” se han sumado las criticas de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), quienes han manifestado su molestia particularmente con el PC por llevar adelante la iniciativa de anulación. Ante esto, el vice presidente de la DC, Matías Walker, señaló a Radio Agricultura que “el PC tiene que entender que gobernar tiene beneficios, pero también tiene costos y que hay que asumir la condición de gobierno“.

Por su parte, la Confederación de Producción y Comercio (CPC), en voz de su presidente, Alberto Salas, manifestaron molestia por la iniciativa de anulación a la que señalaron como “poco seria e irresponsable“, anunciando incluso que recurrirían al Tribunal Constitucional de prosperar la iniciativa por considerar (la iniciativa) como inconstitucional.

Desde La Moneda las señales son ambiguas. Fue el Ministro de Economía, Luis Céspedes -ministerio a cargo de la regulación de la pesca- quien se pronunció sobre la iniciativa de anulación, señalando que “era inconstitucional” la admisión de la propuesta de los parlamentarios del PC y la IC. El hecho generó un quiebre dentro de la Nueva Mayoría, ante lo que el actual titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, deslizó una salida alternativa descartando, de paso, la anulación, apuntando a generar “modificaciones a la Ley” evitando, con ello, su anulación.