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[Actualizado] La sexista campaña de galletas Tritón incitando al acoso en el Metro que generó indignación

campaña Triton

Imagen publicitaria lanzada por galletas Tritón

Sexista, machista, cosifica a la mujer e incentiva el acoso callejero son parte de la critica a la campaña publicitaria de Tritón 

 

Este martes 29 de julio en el Metro Baquedano la conocida marca de galletas Tritón (de la linea Mackay – de propiedad de la empresa Nestlé) lanzó su campaña publicitaria para promocionar su nueva “galleta nuez lúcuman”. Campaña que tenía su plataforma digital a través de las redes sociales en donde invitaban a subir fotos sobre “tentaciones” ocupando la imagen de las piernas de una mujer en un andén del Metro de Santiago.

Pero eso no fue todo, la campaña incluyó colocar literalmente “medios cuerpos” de mujeres (solo piernas hasta la cintura) reemplazando el resto del cuerpo, torso y cabeza, por una bandeja en donde estaban las nuevas galletas.triton

Tras iniciada la campaña esta ha tenido una masiva reacción en contra de la misma con diversas críticas en donde se ha acusado a la agencia de publicidad y a la propia marca de galletas de incentivar el acoso callejero. Critica que también se ha llevado el Metro de Santiago quien permitió esta campaña publicitaria en sus inmediaciones.

Recordada es la campaña lanzada por el Metro de Santiago y diversas autoridades para “acabar con el acoso en el Metro”. Esto tras iniciado el aumento de personas que ocupan este servicio debido a la implementación del Transantiago. De hecho fue la misma Bachelet en marzo del 2007 quien encabezó una campaña en contra del acoso en el Metro y buses del Transantiago, denominada “Tolerancia cero” contra el acoso.

Los casos se multiplicaron en el tiempo debido a este aumento de personas que ocupan el Metro. Un ejemplo de esto es el caso de José Reyes (51) quien fuera finalmente detenido luego de que acosara por semanas a menores en el Metro teniendo como modus operandi ocupar su celular para fotografiar bajo la falda de niñas y mujeres que ocupaban el Metro.

acoso metro

José Reyes (53) acosando a una menor en el Metro de Santiago

 
  Empresa se disculpa y señala que fue “un mal entendido”

 

Tras las masivas criticas que recibió a través de las redes sociales y por parte de diversos medios y organizaciones sociales y feministas la campaña publicitaria la empresa, a través de la misma cuenta de twitter desde donde se había lanzado, pidió disculpas y señalaron que se habría tratado de “un mal entendido” pues ellos hacían referencia al “truco de magia” y no a incentivar el acoso.

 

Por otra parte la gente del Observatorio Ciudadano en contra del Acoso Callejero (OCAC) señalaron en un comunicado que “si bien valoran las disculpas este hecho y que se haya retirado la campaña, sin embargo lamentan que aludan a “un mal entendido” cuando el objetivo de la utilización del cuerpo femenino y la incitación a fotografiar desconocidas, no fue casual, ni ingenua, sino que se trata de una practica común y recurrente en la publicidad“.

Comunicado OCAC:

 

 

Comunicado OCAC Sobre Tritón by Villafrancia Radiopopular