Home » Educación » La tensa asamblea de profesores que Jaime Gajardo dio por terminada cuando dirigentes pedían consultar a la bases

La tensa asamblea de profesores que Jaime Gajardo dio por terminada cuando dirigentes pedían consultar a la bases

Tras cerca de 8 horas sesionando, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores de este viernes 17 de julio terminó de manera abrupta en el momento en que la directiva, encabezada por Jaime Gajardo, decidió suspender la sesión en medio de gritos de los y las dirigentas presentes que exigían una Consulta Nacional para que las bases determinaran la decisión final de terminar o continuar el Paro Indefinido iniciado el 1 de junio.

A las afueras del Centro Cultural “La cava” -ubicado en calle Llano Subercaseaux N°3519, en la comuna de San Miguel- en donde se desarrolló la Asamblea Nacional, cientos de profesores se mantuvieron expectantes durante toda la jornada que estuvo acompañada de un gran contingente de carabineros.

La Asamblea

Se sabía que sería una jornada tensa y esta cumplió con la expectativa. En la jornada se dirimiría la continuidad o suspensión del Paro Indefinido. 64 palabras fueron solicitadas, de este modo uno a uno fueron tomando la palabra, luego de llegar cerca de la mitad de las intervenciones, en honor el tiempo se pidió la moción de que solo intervinieran los dirigentes regionales para acortar los tiempos de intervención.

Asamblea Profesores - La Cava

Asamblea de Consejeros Nacional del Colegio de Profesores. Centro Cultural “La Cava”.

Varios dirigentes y dirigentas intervenieron planteando que la decisión mayoritaria es clara respecto al retiro del proyecto y la continuidad del Paro y que el gobierno no ha ofrecido un cambio estructural del proyecto que mantiene su lógica de mercado.
Una de las intervenciones fue la de Barbara Figueroa, parte de la directiva del Colegio de Profesores -y a la vez Presidenta de la CUT- quien enérgicamente planteó que exigir el retiro cuando ya se está negociando es ilógico e innecesario. A la vez señaló que el gobierno ha demostrado voluntad al sentarse a la mesa a negociar aún cuando se estaba en Paro.

En ese marco intervinó el dirigente de la Región de Los Lagos quien comenzó su exposición detallando cronológicamente los eventos y las decisiones erráticas de la Directiva y cual era la exigencia de las bases a lo largo del país; retiro del proyecto del Congreso y reestructurarlo completamente y no solo la modificación cosmetica que el ejecutivo propone. Es en ese momento se pide votar la realización de una Consulta Nacional para consultar a las bases y sean estas quienes decidan seguir o no con el Paro y aceptar o no las modificaciones y seguir en una mesa de trabajo mientras avanza el proyecto de Carrera Docente en el Congreso.

Fue ahí cuando el presidente del gremio, Jaime Gajardo -en una nueva moción de orden- decide que la Asamblea se suspende pues, según argumentó, faltaban ver más cosas, momento en que la mayoría de ls dirigentes comienza a gritar “Consulta Nacional”, cuestión que es negada por Gajardo y parte de la Directiva que dan por terminada la asamblea señalando que se verá -pues no quedó fijada fecha- cuando se realizará la próxima Asamblea Nacional.

Allí los ánimos se caldearon tanto en el interior del salón del Centro Cultural “La Cava”, como en las afueras pues la decisión se leía como una traición al no consultar a las bases una decisión tan importante privilegiando más su militancia partidaria (PC actualmente dentro del gobierno) que los intereses del gremio, además también se leyó como una medida dilatoria en momentos en que la próxima semana se votaría la idea de legislar en el Congreso lo que, una vez ocurrido, dejaría enmarcada toda discusión sobre el proyecto de carrera docente dentro del Congreso.

Tiempos legislativos

El proyecto se encuentra en la comisión de educación de la cámara de Diputados, tras ciertas negociaciones la discusión en dicha instancia quedo suspendida -cuestión que propusieron diputados/as de la Nueva Mayoría y fue apoyado por parlamentarios/as de la Alianza- eso con el fin de generar una mesa tripartita para destrabar el Paro y poder negociar y discutir sin necesidad de sacar el proyecto del Congreso como pedían los profesores/as decidido tras las respectivas consultas a las bases. Sin embargo, más allá de avances, los profesores se han encontrado con una correa de fuerza que ha sido impuesta por el Gobierno: La primera es no cambiar estructuralmente el proyecto, más allá de modificaciones que se le pueden hacer y la segunda, que ha ido tomando mayor preponderancia, es que no hay un presupuesto zamjado -según ha notificado la propia ministra Delpiano- para nada, por tanto cualquier cambio debe ser dentro de esa limitación.

Por lo mismo los y las docentes pedían -antes del 1 de junio en donde inició el Paro Indefinido- que se retirara el proyecto con el fin de trabajarlo y reestructurarlo, el gobierno se opuso, primero con la escusa se que no se podía retirar, lo que técnicamente no es cierto pues un proyecto puede ser retirado si este no ha pasado el primer trámite legislativo y, luego, volverlo a ingresar. Es por esto que los profesores ven una maniobra por parte del Gobierno y parte de la Directiva del Colegio de Profesores, encabezada por Gajardo, para que se dilate el Paro y que en el intertanto se aprueba la idea de legislar y ya no haya opción de retirarlo y reestructurarlo completamente. Ahora, los parlamentarios han comprometido no avanzar en el mismo en el Congreso hasta que los profesores tomen la decisión, sin embargo nada asegura que esto se cumpla. Esto último porque la preocupación del gobierno es que se siga retrasando este proyecto y corra -como ya ha ocurrido- los tiempos legislativos, generando más presión en una área compleja como es la de educación sobre todo con la nueva “priorización y jerarquización” que han anunciado desde La Moneda y que ha inquietado a los estudiantes.

A la salida de la Asamblea varios dirigentes, entre ellos Gajardo, debieron salir custodiados por efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros debido a las protestas de profesores que se mantuvieron durante toda la jornada a la expectativa. A su salida la mayoría le gritaba “Traidor”.

El Paro indefinido está por cumplir 50 días y toma caracteres históricos pues el último Paro de tal magnitud por parte de profesores, se desarrolló en 1968 en pleno gobierno de Frei Montalva, Paro (Huelga) que duró más de 100 días. Por lo mismo y conscientes de esto la movilización, más allá del Paro, se ha mantenido activa. Jornadas de discusión, marchas, intervenciones culturales y actualmente se están realizando 3 huelgas de hambres, una de un profesor en Lota -que inició el 6 de julio- a las que se han sumado profesores en Los Andes y en Valparaíso -a la que se sumó un estudiante de pedagogía de la UPLA- entendiendo, según han hecho saber, la importancia de este proyecto de carrera docente que será el marcó que regirá por décadas al profesorado y que actualmente no cambia el proyecto educativo de mercado y que deja vacíos y dudas en áreas tan importante como la desmunicipalización -que aún no se discute-  y en el avance de una educación pública en donde el rol de los y las profesoras sean un pilar importante.

Revisa video de la Asamblea -en Centro Cultural “La Cava”- profesores/as piden realizar Consulta Nacional para consultar a las bases:

VIDEO: PROFESORES EXIGEN CONSULTA NACIONAL PARA QUE LAS BASES DECIDAN.La asamblea del Colegio de Profesores, de este miércoles 17 de julio, se suspendió por decisión de la directiva, encabezada pir Jaime Gajardo, cuando la mayoría de los y las dirigentes pedían a gritos que se realizara una Consulta Nacional docente y se les consultara a las bases seguir o mo seguir en el paro.La jornada duró caso 8 horas y se realizó en el Centro Cultural “La cava” de la comuna de San Miguel. Difunde, Comparte.RVF

Posted by Radio Villa Francia on Viernes, 17 de julio de 2015