Home » Noticias » La Tercera publica inserto que hasta El Mercurio se negó a publicar y que califica de “Gesta Libertadora” El Golpe

La Tercera publica inserto que hasta El Mercurio se negó a publicar y que califica de “Gesta Libertadora” El Golpe

Este domingo la edición impresa del Diario La Tercera, perteneciente al grupo Copesa que controla el empresario Alvaro Saieh, publicó a dos páginas completas (56 y 57) un inserto pagado que se titula “A 43 años de la gesta libertadora, chilenos agradecidos de sus Fuerzas Armadas y de orden no olvidan y reconocen los sacrificios que ellas hicieron por la patria“. El inserto habría tenido un costo cercano a los 14 millones de pesos y, según consigna el propio Hermógenes Pérez de Arce que fue uno de los patrocinadores del inserto, originalmente este se publicaría en el diario El Mercurio pero este se negó a publicarlo.

La publicación se basa en otra que fue impresa en El Mercurio el 26 de mayo de 1986 y fue gestionada por el diario electrónico Chile Informa el que es representado por Fernando Martínez Collins, su editor, Yerko Torrejón Koscina, tesorero, y Hermógenes Pérez de Arce (ex Director del diario La Segunda en Dictadura y reconocido pinochetista) con el objetivo -según señalan ellos- de prevalecer “la verdad histórica”. Es este último (Hermógenes Pérez de Arce) quien da detalles en su blog de como fue el proceso de la publicación:

“El Mercurio” nos ha señalado que hay partes de su publicación del 26 de mayo de 1986 que no puede volver a publicar hoy, debido a que podrían generarle consecuencias legales adversas, aunque se haga bajo la forma de una inserción pagada y contratada por terceros (…) “La Tercera”, a diferencia de “El Mercurio” no puso objeción a la reproducción y publicación pero se encontró con el problema técnico de que no tenía una versión digitalizada de las páginas a publicar y la que se hiciera a partir de fotocopias resultaría borrosa y prácticamente ilegible. Acordamos entonces adquirir de “El Mercurio” el pendrive o CD con las páginas digitalizadas publicadas en 1986 y entregarlas a “La Tercera”. Pero nos hemos encontrado con que “El Mercurio”, por órdenes superiores, no nos puede vender el pendrive o CD con la versión digitalizada. Negativa de venta difícil de justificar, porque de la entrega de un pendrive de una publicación del diario en 1986″.

Pero el hecho es que, ante la perspectiva de no poder hacer la publicación, hemos resuelto reiniciar negociaciones con “El Mercurio” para publicar la inserción resignándonos a las censuras o supresiones que ese diario resuelva, lo que consideramos mejor a quedarnos sin publicar nada, en particular atendiendo a que la tarea que se nos aparecía como más difícil, que era la de reunir 14 millones de pesos, ya la tenemos casi cumplida.

Es debido a esto que varias partes del inserto publicado se encuentra “tachadas”, esto, como planteaba la propia dirección de El Mercurio, por los problemas legales que podría acarrear debido a que judicialmente varios de esas muertes fueron planteadas como enfrentamientos, sin embargo en el plano judicial estás no están acreditadas o bien no corresponden a dichas circunstancias.

De este modo el inserto generó rechazo y recordó también a la publicación que el año pasado hiciera el diario La Nación en Argentina apelando a un “empate” entre víctimas y la Dictadura de Argentina o un supuesto “afán de venganza” en los avances judiciales por verdad, reparación y justicia, lo que provocó el profundo rechazo de la sociedad y de los propios periodistas del medios (de un variado arco político) quienes manifestaron publicamente su rechazo a la publicación y emitieron un sentido comunicado apelando a la verdad, justicia y memoria.

Revisa: Periodistas del diario La Nación de Argentina repudiaron Editorial de su propio medio a favor de impunidad en crímenes DDHH

Así la publicación de este domingo 11 de septiembre fue repudiada ampliamente en redes sociales: