Home » Educación » La UCSH en Toma por alza de arancel. Estudiantes critican incoherencia de autoridades con legado de Silva Henríquez

La UCSH en Toma por alza de arancel. Estudiantes critican incoherencia de autoridades con legado de Silva Henríquez

Toma UCSH

Toma UCSH. Fotografía vía @SebalosCrxzados

La sede central de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en calle general Jofré con Carmen, Santiago Centro, perteneciente a la Congregación Católica de los Salesianos, lleva ya 10 días en Toma, esto a pesar de dos desalojos por parte de FFEE de carabineros, los que han contado con la autorización de la rectoría.

La Toma se originó luego de que los estudiantes se enteraran el pasado 23 de noviembre por la página web de la Universidad, que la dirección de la casa de estudio subió los aranceles de las carreras en un 7,6% (en promedio) justificándose en el IPC. Decisión arbitraria que no contó con la participación, en la toma de decisión, de representantes de los estudiantes y de otras instancias de la Universidad. Según la Universidad, no hubo estudiantes porque estos se “ausentaron permanentemente de la reuniones con la dirección”, cuestión que los afectados desmienten.

Los estudiantes ante la decisión arbitraria se manifestaron el día 24 de noviembre de forma pacifica para exigir por una parte una explicación y por otro el retiro de la medida demandando el congelamiento del arancel. Sin embargo no obtuvieron respuesta por lo que en asamblea general de estudiantes decidieron Tomarse las dependencias a modo de presión.

La Universidad lleva el nombre de uno de los Cardenales mas recordados y querido por los pobres del país, quien pregonara una conciencia social activa y que plasmó en su trabajo y en escritos como “Mi sueño de Chile” en donde apela a la justicia social, su legado y visión de un cristianismo al servicio y no para servirse. Mismo que apoyara los campamentos que nacían tras la migración campo – ciudad y que fuera activo opositor a la dictadura cívico – militar encabezada por Pinochet.

La incoherencia de las autoridades con el legado de Silva Henríquez

 

Pido y ruego que se escuche a los jóvenes y se les responda como ellos merecen. La juventud es nuestra fuerza más hermosa.”.
 
Una de las frases recordadas del Cardenal (texto de 1991, “Mi sueño de Chile”) la que hoy por hoy parece ser solo retórica vacía por parte de la autoridad de la Universidad. Es a ese sentido al que apelan los estudiantes. Así lo señala Demi Rojas, estudiante de Pedagogía en Inglés quien resume como una contradicción la decisión arbitraria de la Universidad: “Es incoherente que se rija por el mercado todo y que lleve el nombre del Cardenal Silva Henríquez que representaba lo contrario. Ellos dicen que siempre ha sido así, y la verdad es que no. Hace años hubo una movilización que logró congelar el arancel, que ya en sí cuesta pagar. Además no es un alza pareja pues en algunas carreras llega al 13% (ver cuadro de % de arancel por carrera) y eso en la economía de cada uno afecta mucho, a las familias, pues si bien la Universidad está entre las “baratas” la mayoría con mucho esfuerzo logra pagar y esto suma a la matricula, a muchos les afecta y por eso la reacción ha sido grande entre el estudiantado. Es más, cuando desalojaron la primera vez la Toma llegaron 4 buses de FFEE asumiendo que éramos pocos, sin embargo éramos como 250 y no pudieron llevarnos a todos por que no cabíamos”.

UCSH Toma asamblea

Toma UCSH. Fotografía vía @Marce_Acos

Por su parte la dirección de la Universidad se defiende señalando que siempre ha sido así y en un comunicado (ver aquí) a ofrecido bajar el arancel a un 6,9%, cuestión que ha sido rechazado por los estudiantes. Ante esto la Universidad ha dicho que “no dialogará con sus instalaciones ocupada ilegítimamente” amenazado con implementar sumarios a los estudiantes movilizados.

Hasta el momento los estudiantes solo han tenido dialogo, aunque infructuoso, con Guillermo Escobar, quien se desempeña como Vicerrector de Finanzas, no así con el Rector Jorge Baeza.

La Toma ha estado coordinada por las diversas carreras existentes en la Universidad quienes han designados voceros en una asamblea general y hasta el momento ha contado con mucha participación y gran nivel de organización. Por lo mismo, tras los anteriores desalojos, desmienten las versiones dadas a la prensa por la autoridad de la Universidad quienes hablaron de “destrozos durante la ocupación”.

Demi Rojas desmiente aquello señalando que “hasta los mismos periodistas que llegaron desmintieron a la autoridad y a un carabinero que daba unas cuñas. Los únicos destrozos fueron los hecho por los propios carabineros cuando entraron, de hecho la segunda vez que desalojaron no encontraron a nadie y cuando se fueron nos volvimos a tomar la sede. Ha habido mucha organización y participación, se hacen actividades y lo que se quiere es lograr que se congele el arancel y mejoras en becas y créditos, pues queremos estudiar y que no quede alguien afuera o no pueda terminar porque ya no le alcanza, eso es una contradicción con los principios que ofrece la Universidad”.

Otros estudiantes critican que la Universidad gaste más dinero en publicidad y otras áreas que en la misma casa de estudio. Señalan que faltan libros en algunas carreras que deberían estar y otros implementos, aún así estamos acá y pagamos por ello, por lo mismo el alza no se justifica.

Por otra parte, la Universidad recibió a muchos estudiantes de enfermería de la ex Universidad del Mar, estudiantes que hoy ven como las garantías que tenían se  diluyen con este tipo de decisiones y que esperan no se repita las decisiones y dependencia absoluta del mercado que tuvo la ex sede universitaria.

La Toma, según los estudiantes, continuará hasta que la dirección recapacite y haga sentido el discurso e imagen que ofrecen a los estudiantes que ingresaron ahí.

Comunicado estudiantes UCSH: 

 

Comunicado Estudiantes de la UCSH by Villafrancia Radiopopular