Home » Género y feminismo » La UDI anunció que irá al Tribunal Constitucional tras aprobación de #Aborto3Causales en Comisión de Constitución

La UDI anunció que irá al Tribunal Constitucional tras aprobación de #Aborto3Causales en Comisión de Constitución

La UDI, luego que se aprobara las tres causales especificas para poder abortar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, anunció que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la votación. Fue la Diputada UDI, Claudia Nogueira, quien señaló que “van a hacer reserva de constitucionalidad, pues es el Tribunal Constitucional el que va a pronunciarse finalmente”, ya que a su juicio se vulnera la Constitución, que mandata a proteger la vida que esta por nacer”.

Es un día lamentablemente triste, que será recordado como el día en que el Estado ofrece la muerte como solución en vez de la vida y la protección de aquellas mujeres con embarazos vulnerables y que necesitan de un Estado proactivo y protector”, señaló la parlamentaria gremialista.

A esto agregó: “Creemos que con esta ley no sólo se protege, sino que se vulnera la vida del que está por nacer. Esperamos hacer, en el Tribunal Constitucional, hacer una presentación a fin de que esta ley no llegue, finalmente, a su aplicación“.

La sesión y votación:

A eso de las 16:00 horas de este martes se dio inicio a la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para revisar y votar las indicaciones del proyecto de aborto en tres causales especificas.

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados está integrada por 13 personas, 12 de ellas hombres y la única mujer en la votación es la Diputada UDI, Marisol Turres.

Revisa: Diputada UDI Marisol Turres en Comisión de Salud: “Hay violaciones violentas y violaciones no violentas”

La preocupación del gobierno en la votación

La preocupación estaba puesta en saber si el gobierno lograría alinear los votos de la Nueva Mayoría durante la votación. Negociaciones previas hicieron que el gobierno accediera a indicaciones propuestas por la Democracia Cristiana que se resumen en dos; El programa de acompañamiento en todo el proceso, tanto si se aborta o no. Y el segundo, la obligatoriedad de denuncia a Fiscalía en caso de violación para poder acceder al aborto. Resuelto esto, el gobierno tuvo los votos para aprobar el Proyecto en la Comisión.

El Proyecto de Aborto Terapeutico (de tres causales especificas) viene a restituir en parte lo que estuvo vigente en Chile desde 1931 hasta 1989 cuando la Junta Militar derogó la posibilidad de aborto -que existía- penalizándola en toda sus formas. Según los especialistas, el Proyecto impulsado por el gobierno se hace cargo de menos de un 5% de la realidad del aborto en Chile -con una cifra de 70 mil abortos ilegales al año”, pero diversas organizaciones coinciden que a lo menos es un paso en la restitución y avance de derechos de las mujeres.

Revisa: #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

La votación fue la siguiente:

Posteriormente la Comisión comenzó a revisar en detalle cada indicación, sesión que fue suspendida para continuar éste miércoles 02 de febrero. Una vez terminado este proceso, se pasará a votación en sala (Diputados) para seguir su trámite legislativo luego en el Senado en donde se prevé que será mucho más complicado su trámite y en donde algunos senadores/as de la Nueva Mayoría que ya han planteado que no están contentos con el proyecto ingresado por el gobierno.

Revisa: Soledad Alvear, la Iglesia y el lobby conservador que busca sepultar el proyecto de aborto terapéutico