Home » Noticias » La UDI que criticó a Cuba por no dejar entrar a Mariana Aylwin, hoy exige no dejar entrar a Chile a Baltasar Garzón
En la imagen: El ex Juez Baltasar Garzón y el Diputado UDI, Ignacio Urrutia

La UDI que criticó a Cuba por no dejar entrar a Mariana Aylwin, hoy exige no dejar entrar a Chile a Baltasar Garzón

Este jueves, los Diputados UDI, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia, enviaron una carta dirigida al Ministro del Interior, Mario Fernández, exigiendo que el gobierno rechace el ingreso al país del ex Juez español, Baltasar Garzón, -quien alcanzara notoriedad mundial por pedir el arresto en Londres del ex Dictador Augusto Pinochet en 1998- quien arribará al país mañana 24 de marzo para participar en el seminario organizado por el Partido Socialista: “Toda la verdad para toda la justicia”.

Según reza la carta de los Diputados UDI, “la visita del señor Garzón constituye una trasgresión a la norma legales vigentes en nuestro país, toda vez que él ha sido condenado en su país en virtud de la comisión del delito de prevaricación, siendo condenado a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo de Justicia de España“.

El argumento de los Diputados UDI, uno de ello subjefe de la bancada gremialista, dice relación con la sanción recibida por el ex Juez Garzón en medio del mediático caso de corrupción en España denominado “Caso Gürtel” vinculada al partido oficialista del gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular). Y es que el mediático y polémico ex Juez Garzón tuvo a su cargo importantes casos (entre ellos el Caso Pinochet por la desaparición de ciudadanos españoles en la Dictadura chilena), pero también la persecución en contra de independentistas vascos y la ETA, lo que le valió criticas por parte de la izquierda vasca e internacional, por irregularidades en juicios contra militantes vascos, lo que derivó en una publica discusión que mantuvo también – a través de los medios- con el Sub comandante Marcos del EZLN mexicano.

Revisa: UDI reacciona a proyecto que sanciona apoyo a violaciones de DDHH y Diputado Urrutia envía proyecto contra quien apoye a la UP

Fuentes del Partido Socialista chileno apuntan sin embargo a la tesis de que la petición de la UDI radica en una “revancha” en contra de Garzón debido a la detención de Pinochet en Londres en el año 98, la que generó en aquella oportunidad, un despliegue de la UDI y RN que visitaron al ex Dictador en Londres para darle su apoyo, por lo que la UDI, heredera del pinochetismo, aún no perdona ese hecho.

Registro: Directiva UDI y RN visitan a Pinochet en Londres:

A esto se suma el giro o “contradicción” que muchos han señalado respecto a la petición de prohibir la visita de Baltasar Garzón a Chile por parte de la UDI. Y es que solo hace algunas semanas, la UDI -el 07 de marzo pasado- criticó duramente al gobierno cubano por negar la entrada de Mariana Aylwin a la isla. En aquella oportunidad, la UDI, en voz del Diputado Isa Kort señaló que: ““Cuba debe entender que su régimen de dictadura totalitaria es una realidad que atenta contra los derechos humanos y la libertad de movilización de las personas. Es inaceptable que la isla mantenga esas acciones fundándose en especulaciones sin asidero. Chile defiende a sus ciudadanos y exige lo mismo de los países con los que tenemos relaciones diplomáticas”. Según la UDI, los gobiernos democráticos no podían impedir o prohibir el ingreso a un país porque eso era propio de las Dictaduras.

Revisa: Las razones de La Habana para prohibir la entrada a Cuba a Mariana Aylwin y las reacciones políticas en Chile

Carta enviada por Diputados UDI a La Moneda sobre visita de Garzón: