Home » Noticias » La voltereta de Felipe Harboe: De criticar indicaciones de Ley Hinzpeter hoy pasa a ser su promotor en el Senado

La voltereta de Felipe Harboe: De criticar indicaciones de Ley Hinzpeter hoy pasa a ser su promotor en el Senado

Este miércoles 27 de enero, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el “Control de Identidad Preventivo” por 4 votos a favor y 1 en contra.
A favor votaron los Senadores; Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI), Alberto Espina (RN) y Pedro Araya (INDP de la NM).
En contra votó el Senador y Presidente de la Comisión, Alfonso de Urresti (PS), quien señaló durante la votación que “con esto se volvía a la detención por sospecha” que se instauró la Dictadura. La indicación, que pasará a la Sala en marzo para su votación, es parte de la denominada “Ley Corta Anti delincuencia” ingresada por el gobierno y que, en su estructura, rescata varias indicaciones y proyectos de la otrora “Ley Hinzpeter”, mismo paquete de leyes que en general la Nueva Mayoría rechazó en el Congreso en el pasado gobierno de Piñera. 

Reflotando la Ley Hinzpeter

Desde que el ex presidente, Sebastián Piñera, propusiera en junio del 2015 reflotar la denominada “Ley Hinzpeter”, (que llevaba el nombre del ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter) en la Alianza (hoy Chile Vamos) se propusieron rescatar cuanto fuera posible y posicionarla dentro de la denominada “Ley Corta Anti delincuencia” del gobierno de la Nueva Mayoría. Si bien la oposición está en minoría en ambas cámaras del Congreso, ha apuntado a la división en esta materia dentro de la coalición oficialista y logrado articular una provechosa sociedad con sectores conservadores dentro de la Nueva Mayoría. Así, durante la discusión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pudo evidenciarse que el gobierno no tenía una postura homogénea y, desde la Nueva Mayoría, enviaron un claro mensaje a Interior, para que Burgos precisara los cambios que suponían esta “agenda anti delincuencia”.

Revisa: Diputados aprueban en Comisión de Seguridad Ciudadana, indicación de la UDI que resucita la “Detención por Sospecha”

Sin embargo en el Senado la cosa es distinta. Si bien en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el oficialismo es mayoría (3 – 2) la sociedad que se ha consolidado entre el Senador Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Felipe Harboe (PPD), ha dejado en la práctica en minoría a la Nueva Mayoría en la comisión, cuestión que no ha pasado desapercibida y que en los pasillos del Congreso la molestia que esto provoca se ha escondido por parte de congresista oficialistas. Ha sido el propio Senador de la Nueva Mayoría, Alfonso De Urresti (PS), quien ha deslizado criticas a sus compañeros de coalición en la Comisión que el preside, esto en relación a la discusión de seguridad y orden, así De Urresti ha señalado que “Harboe está con la derecha y la verdad no se cuenta como voto de coalición”.

Revisa: Indicaciones de los Senadores Harboe, Espina y Larraín agravan aún más proyecto clave de la llamada “Agenda Antidelincuencia”

Y es que Harboe ha desarrollado una amistad política y sociedad en el Congreso con el Senador de RN, Alberto Espina, ambos han impulsado proyectos en el área de la seguridad y han hecho de esa área un verdadero trampolín mediático y político. Y es que Felipe Harboe ha fortalecido su carrera en el campo de la seguridad pública. Su gran oportunidad fue durante el gobierno de Ricardo Lagos, allí fue jefe de gabinete de la Intendencia Metropolitana, donde estuvo a cargo del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, desde allí pasó a trabajar como asesor en la Subsecretaría del Ministerio del Interior para luego desempeñarse como Subsecretario de Carabineros. Ya en el 2006 fue nombrado Subsecretario del Interior.

Dos ejes principales de la Ley Hinzpeter y que fueron fuertemente criticados por la Nueva Mayoría y finalmente rechazados en el Congreso en el 2013, fueron; “el control de identidad preventivo” y la ampliación de facultades a carabineros, las que incluso permitían el requisamiento de registros audiovisuales, audio y fotografías a la prensa, hecho que fue duramente criticado pues lesionaba gravemente el derecho a informar y resguardar las fuentes cubiertos por la Ley de Prensa. Hoy, en la denominada “Ley corta Anti delincuencia”, ambas indicaciones han sido incluidas por la oposición en el Congreso y ha tenido apoyo de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, uno de ellos -y en calidad de impulsor- ha sido el propio Harboe, quien junto al Senador Alberto Espina y Hernán Larraín han incluido estás indicaciones en la Comisión de Constitución de la cámara alta.

Revisa: Indicación de Senadores que permitiría a policías requisar fotografías o audios pone en alerta a reporteros chilenos

Tras la critica de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile y del Colegio de Periodistas, Harboe notificó, a través de una carta, que quitaba su firma del patrocinio de aquella indicación (N° 62) “dado que la indicación permitiría una interpretación distinta respecto de reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas y del material que obra en poder de estos“. Tras esto, los Senadores Alberto Espina y Hernán Larraín decidieron bajar la indicación (que ya tenía los votos en contra en la Comisión).

Sin embargo, lo llamativo de este hecho es que el propio Harboe, durante el gobierno de Piñera, fue un abierto detractor a estas indicaciones y, en general, al proyecto denominado “Ley Hinzpeter”.

Sobre el “control de identidad preventivo”, en agosto 2013 en un panel televisivo en CNN Chile, el en ese entonces Diputado Harboe, planteaba lo innecesario de esta medida y criticaba al gobierno de Piñera por su tozudez. En el panel también estaba presente el en ese entonces Diputado Cardemil (RN) quien defendía la denominada “Ley Hinzpeter”. Según argumentó Harboe en dicha oportunidad, “carabineros ya contaba con facultades dadas por el Congreso como lo era “el control de identidad”, que, tras la derogación de la “detención por sospecha”, fue otorgada por el Congreso (en la “ley corta anti delincuencia” como herramienta a las policías y que se ocupa hasta la actualidad, por lo que ampliar las facultades no correspondía, incluso leyó un informe de un profesor de la Academia Policial para respaldar su punto.

Ver video:

La polémica Ley Corta Anti delincuencia

Criticas de diversos sectores ha tenido la “Ley Corta Anti delincuencia”, que actualmente se discute con “suma urgencia” en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Desde organizaciones de Derechos Humanos como el INDH, destacados abogados penalistas, el relator de la ONU, Maina Kiai y hasta la propia Corte Suprema quien calificó a varias de las indicaciones de la “Ley Corta Anti delincuencia” como “anti democrática”, a esto se suman varios reparos por parte del propio Ministerio Público.

El eje principal ha sido, en general, aumentar las facultades a las policías y modificar el aumento de penas en el Código Penal. La “Ley Corta Anti delincuencia” ha sido la respuesta del gobierno ante las encuestas de percepción -cuyos datos han sido cuestionados- y tras los dos cacerolazos ocurridos en el barrio alto (sector pudiente de la capital), a lo que se suma la sensación de inseguridad debido a la pauta “setting” actual de los canales de TV, en donde se ha puesto como prioridad (visible) en la casi totalidad de noticieros, la delincuencia con tono alarmista, disociando la realidad con la percepción. En este campo el noticiero central de CNN Chile hizo en noviembre pasado, una editorial en tono critico, apuntando a que “el miedo da rating”.

Revisa: Burgos confirma respaldo de La Moneda al “control preventivo de identidad”, resucitando parte de la “Ley Hinzpeter”

De este modo se ha ido configurando una sensación de inseguridad mayor a la real y que ha permitido que el proyecto denominado “Ley Corta Anti delincuencia”, a pesar de la cifras reales y de los cuestionamientos de diversas organizaciones e instancias, avance aceleradamente en el Congreso.

Revisa: El mito de la puerta giratoria o la percepción de la delincuencia v/s la realidad. La Dictadura de Paz Ciudadana

La Comisión de Constitución ha ido revisando y votando las indicaciones durante ésta semana, la última antes del receso legislativo, para que se vea en sala ya en marzo y, a medida que se revisan las indicaciones, queda en evidencia el claro rescate que se ha hecho a la impopular “Ley Hinzpeter”.