Home » Noticias » La voltereta de la Bancada PC – IC: Diputados aprueban reajuste del salario mínimo, el segundo más bajo en 25 años

La voltereta de la Bancada PC – IC: Diputados aprueban reajuste del salario mínimo, el segundo más bajo en 25 años

Este jueves el gobierno logró finalmente alinear a sus Diputados/as en la cámara baja y logró aprobar el reajuste del salario mínimo por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones, (ver votación). Así, aprobada ya en su tercer trámite legislativo -y evitando a ir a Comisión Mixta, el proyecto queda listo para su promulgación.

Así, el reajuste dejaría el salario mínimo en 276 mil pesos para enero del 2018, en un aumento gradual -de 4 partes- dentro de 18 meses (un 4% real), siendo el segundo más bajo de las últimas dos décadas, superado solo por el de 3,76% del año 2004. En términos concreto, el aumento equivale a un aumento de $135 pesos por cada hora de trabajo, según precisa la Fundación SOL. Cabe mencionar que la aprobación hoy contó con los votos favorables de la Bancada PC – IC quienes ayer votaron -el mismo guarismo- en contra.

De este modo el salario mínimo quedaría así: A partir del 01 de julio de 2016, pasará de $250.000 a $257.500 mil pesos (esto contempla a trabajadores desde los 18 a 65 años de edad). A partir del 01 de enero de 2017, dicho monto aumentará a $264.000. Luego, a contar del 01 de julio de 2017 subirá a $270.000 mil para finalmente, a contar del 01 de enero de 2018 quedar en $276.000 mil pesos.

Salario Mínimo histórico Chile. Fuente www.noalplanlaboral.cl

Salario Mínimo histórico Chile. Fuente www.noalplanlaboral.cl

La postura PC – IC en nombre de los Trabajadores que duró menos de 24 horas

Ayer, la Bancada de Diputados del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC) rechazó categóricamente la propuesta del gobierno señalando que esta era a todas luces insuficiente y que no se había escuchado la opinión de la CUT y los trabajadores de Chile. De este modo si bien votaron a favor la idea de legislar, la Bancada PC – IC votó en contra del guarismo presentado por el gobierno para reajustar el salario mínimo y apuntaron sus criticas en contra del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Durante el día de ayer, fue la propia Diputada del PC Camila Vallejo, quien publicaba en su página web parte de los argumentos que los llevaron -como bancada- a rechazar la propuesta del gobierno. Así –en la página de la Diputada– se leía: “en cuanto a la propuesta de la bancada PC-IC, el diputado Carmona explicó que la negociación del salario mínimo se debe realizar para un plazo de un año y no en un periodo de dos, y con una cifra que debe ser superior a los 15 mil pesos“. A esto se agregaba que “la bancada lo estudió y este es un reajuste muy precario, Chile es uno de los 10 países más desiguales del mundo, Chile es un país que la gente con contrato y que gana el salario mínimo está aún bajo los niveles de pobreza, nosotros creemos que podemos tener un mejor reajuste“, eran parte de los argumentos que mantenia firme la Bancada PC – IC.

Parte del argumento del gobierno planteado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, era el de evitar una discusión del salario mínimo el próximo año en pleno periodo electoral. Ante esto, el Diputado Sergio Aguiló (IC) señalaba ayer: “A nosotros no nos parece un argumento sólido porque los reajustes del sector de los trabajadores con salario mínimo no es para resolverle los problemas a los parlamentarios, los parlamentarios ganamos excesivamente y estamos para legislar a favor de la gente más desfavorecida, no estamos para resolvernos problemas a nosotros mismos, eso a nosotros no nos parece un argumento“.

A esto se sumaba que el avance en la Reforma Laboral no fue sustancioso y que debilitó el avance en materia de derecho laboral y que terminó, finalmente, sacrificándose la “titularidad sindical”.

Es por ello que la postura oficial de la CUT el día de ayer fue de indignación y llamó a los parlamentarios a rechazar la propuesta del gobierno, con el objetivo de forzar una negociación que lograra un aumento sustantivo en el reajuste.

Sin embargo,  tras la presión y llamado desde La Moneda y una critica dura del resto de parlamentarios de la Nueva Mayoría -y en menos de 24 horas- la postura de los Diputados/as PC e IC cambió radicalmente,

La lealtad a la presidenta

Las criticas, tras el rechazo de los Diputados PC – IC en el hemiciclo no se hicieron esperar al interior de la Nueva Mayoría, particularmente en contra del PC. Así, el jefe de la Bancada de Diputados de la DC, Fuad Cahín, criticó la votación en contra de los Diputados (PC – IC) apelando a que la decisión era “un gustito” y una deslealtad con la presidenta y la coalición. “Ellos tienen que tomar una decisión: o son parte del gobierno o dan un paso al costado, estas conductas son simplemente inaceptables“, señalaba Chaín.

El hecho recordaba a lo ocurrido con la “Agenda Corta” Antidelincuencia cuando Diputados del PS y otros más, plantearon ir hasta el Tribunal Constitucional para revertir la aprobación del “Control de Identidad Preventivo”. El PC, en dicha oportunidad, planteó incluso recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir la medida. Fue la propia presidenta quien llamó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a apoyar la “Agenda Corta” durante una entrevista en Radio Duna (grupo Dial, de Alvaro Saieh). Tras aquello, el PC matizó sus dichos y planteó que solo recurriría al CIDH para consultar opinión, pero no para demandar al Estado, según precisó en aquella oportunidad la Diputada Karol Cariola, saliendo al paso de las criticas desde la DC, que señalaban que era un contrasentido acudir al CIDH para demandar al Estado por un proyecto del propio gobierno (Agenda Corta).

Y es que la decisión de los Diputados de dicha bancada había generado tensión al interior de la Nueva Mayoría, lo que motivó diversas reuniones y gestiones por parte de La Moneda para llegar a un “acuerdo”, el que llegó el día de hoy y que terminó cristalizándose en la aprobación de la propuesta del gobierno para el reajuste del salario mínimo con el voto del PC y la IC. Durante la votación, el Ministro Valdés señaló, a modo de auto critica, que “lamentaba lo ocurrido ayer y que se debió a problemas de comunicación debido a que no hubo tiempo de juntarse con todos, cuestión que hoy se rectificó“.

La voltereta

A la salida del Hemiciclo, el vocero de la Bancada, el Diputado Lautaro Carmona (PC), explicó el radical cambio de postura apelando a un “realismo político” y a la responsabilidad en el gasto fiscal. Así Carmona señaló que “la alternativa del punto de vista parlamentario no existen de subir números cuando son compromisos de arcas fiscales“.

ver declaraciones del Diputado Lautaro Carmona:

Pos su parte el Diputado Fuad Chahín, jefe de la Bancada de Diputados DC, y que ayer había sido uno de los mas críticos de la decisión del PC y la IC, se refirió a la actitud que mostró hoy el Partido Comunista en el hemiciclo y afirmó que “es difícil de entender la voltereta del PC, pero lo importante es que recapacitaron porque acá lo importante era respaldar un proyecto mejor al que ingresó el gobierno”.