Home » Noticias » La xenofobia del Pdte de Cámara Comercio de Concepción preocupado por “virus y bacterias que traen los inmigrantes”
En la imagen: El empresario Enríque Catalán, Pdte Cámara de Comercio de Concepción

La xenofobia del Pdte de Cámara Comercio de Concepción preocupado por “virus y bacterias que traen los inmigrantes”

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, el empresario Enrique Catalán, volvió a ser polémica en la ciudad penquista, esto luego que a principio de diciembre señalara que debería quitársele los permisos municipales a las personas discapacitadas, argumentando que las calles debería estar limpias y que debíann imperar la Constitución.

Revisa: Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción pidió terminar con permisos a vendedores ambulantes discapacitados

Hoy, Catalán, se ha pronunciado por la gran cantidad de inmigrantes (extranjeros) que ha llegado a la ciudad en medio de la discusión de una nueva ley de extranjería que se discutirá en el Congreso y que ha sido tema estas últimas semanas. Catalán afirmó “estar dispuesto a contratar a personas de otros países, siempre y cuando le entreguen seguridad respecto de las condiciones de salud de los inmigrantes”, según consigna Radio Bio Bío.

Catalán citó como ejemplo la situación de Haití, donde según aseguró el empresario hay una epidemia de cólera que nadie controla en nuestro país.

Revisa: “Perro Bomba” la película autogestionada sobre ser inmigrante en Chile desde la mirada e historia de un haitiano

De este modo, el Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, el empresario Enrique Catalán señala: “Quien me otorga la seguridad de que esta gente venida de Haití por ejemplo, donde hay una epidemia de cólera totalmente desatada, los virus y las bacterias que trae esta gente, ¿quien controla esto? no he visto ni una sola noticia al respecto de que los extranjeros se controlen médicamente antes de entrar al país“, afirmó.

Escucha audio:

Además, el presidente de la Cámara de Comercio penquista dijo que no aceptarán extranjeros que no certifiquen, con documentos en mano, que no están enfermos para que no contagien a los trabajadores nacionales. Sin embargo, tras estas declaraciones, Enrique Catalán aseguró que no responden a opiniones xenófobas o discriminatorias.

Cabe mencionar que efectivamente Haití sufrió un devastador brote de cólera en el año 2010, que costó la vida de más de 9.000 personas y que llegó a tener un alcance de 800.000 personas infectadas, pero hoy la situación ya está controlada.

Pero según el informe emanado por la propia ONU, la responsabilidad del brote tuvo su origen en los “Cascos Azules”, particularmente en el contingente militar nepalí que llegó a dicho país, apuntando como la razón del brote a una negligencia, (ver informe). Los “Cascos Azules” llevan desplegado en Haití desde el año 2004, en lo que se ha señalado como una “ocupación” más que una ayuda humanitaria real.

Fue el propio The New York Times, quien en un reportaje apuntó a la responsabilidad de la ONU y particularmente de los “Cascos Azules” en el brote de cólera en Haití, lo que fue asumido, en el último tiempo, por la propia Asamblea de las Naciones Unidas y comprometió mejorar sus protocolos para evitar hechos tan lamentables como lo ocurrido el 2010 en Haití, (ver reportaje).