Home » Noticias » Landerretche y razón de no bajar sueldos de ejecutivos en Codelco: “no haremos medidas para satisfacer a la galería”

Landerretche y razón de no bajar sueldos de ejecutivos en Codelco: “no haremos medidas para satisfacer a la galería”

Gran polémica causaron las declaraciones del Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, cuando se refirió a la situación financiera actual de la gigante estatal, señalo que “no había un puto peso” y aseguró que serían necesarios más recortes y que se debía levantar la productividad como “bandera de lucha”. Esto en un claro anuncio de recortes de personal y de las expectativas del denominado “sueldo de Chile en cuanto a sus futuros excedentes. Además esto conlleva a una capitalización de la empresa estatal, que ya tuvo un primer inicio con la puesta en el mercado de bonos, y una reducción estimada de cerca de un 25% de baja en el costo operativo en los próximos años.

Sin embargo sus declaraciones fueron rápidamente contrastadas con los altos sueldos que mantiene tanto Pizarro como el resto de la plana ejecutiva de Codelco, por lo que rápidamente llegaron las criticas.

De acuerdo a la información publicada por Transparencia de Codelco, Nelson Pizarro recibe anualmente de forma bruta $444.278.022 pesos, por lo que su remuneración líquida al anual alcanza la suma de $272.961.279. Es decir, mensualmente recibe un sueldo líquido de $22.746.773, según la información actualizada hasta julio de este año.

Fue en este contexto que el Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landarretche (PS), durante su participación en el programa de TVN “Estado Nacional, se refirió a este tema y le resto dramatismo señalando que si bien Codelco es una empresa pública, esta obedece a como se maneja el mercado y señaló que los sueldos de Ejecutivos en Codelco están un 20% bajo lo que se paga en la minería privada.

“Si nosotros hiciéramos una reducción mucho más sustantiva de los salarios, lo que va a ocurrir es que se nos van a ir más de nuestros ejecutivos y más de nuestro talento”. A lo que agregó que “mientras no baje la escala salarial de la minería completa, es muy difícil que nosotros podamos hacer un ajuste adicional”.

Ante esto Landerretche señaló que “no se puede administrar una empresa con pensamiento mágico, es decir si uno quiere algo eso va a ocurrir“.

Tras esto la periodista Andrea Aristegui, conductora del programa, le señaló que ha habido polémica por los sueldos, cuando el gerente que menos gana tiene un sueldo de 11 millones (líquidos) y el presidente ejecutivo gana 22 millones de pesos mensuales (según datos de ley de transparencia).

Allí Landerretche respondió que “ciertamente no haremos medidas para satisfacer a la galería“, apelando a que existe un Directorio responsable.

Revisa: REPORTAJE: El sistemático y colosal desfalco de Codelco que se decidió obviar y alcanza los 21mil millones de dólares