Home » Noticias » Lanzan campaña #ChileTieneSIDA en el Día mundial del SIDA y a 31 años del primer caso en Chile

Lanzan campaña #ChileTieneSIDA en el Día mundial del SIDA y a 31 años del primer caso en Chile

Era 1984 y un profesor de 38 años, conocido posteriormente por los medios como “Edmundo”, ingresaba al Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC), allí fue diagnosticado con SIDA. Edmundo falleció el 22 de agosto de ese mismo año. Durante los años posteriores el SIDA se presentaba como una pandemia y los medios reforzaban, ante la poca información y posiciones ideológicas conservadoras, reforzaban la ignorancia adscribiendo a la nueva “peste” como algo privativo y circunscrito al mundo homosexual, fue así como en el mundo durante la mitad y final de los 80′ se conocería al SIDA como “la peste rosa”. Así, el SIDA costó la vida de millones de personas y gran responsabilidad de esas muertes se debieron a la poca información y a los prejuicios que conllevaba la enfermedad, obligando a muchas personas que lo padecían a auto excluirse de la sociedad y, por ello mismo, no asistir a los centros asistenciales para sus tratamientos por temor a la discriminación.

la tercera SIDA - 1984

Portada de La Tercera – 23 de agosto 1984.-

Actualmente los avances han sido muchos y la enfermedad ya no es mortal teniendo los tratamientos (fármacos antirretrovirales) adecuados para conllevar el VIH. Sin embargo esto ha estado acompañado de un “relajamiento” de las autoridades en cuanto a políticas pública y a campañas restringidas y conservadoras en cuanto a los métodos de prevención. Hoy el grupo con mayor riesgo son los jóvenes de entre 16 y 24 años.

¿Es lo mismo el SIDA que el VIH?

Habitualmente se escucha hablar de ambas palabras como si fueran lo mismo, pero hay sutiles diferencias. El VIH es el Virus de Inmundeficiencia Humana (virus responsable del SIDA), pero el SIDA es el Sindrome de Inmundeficiencia Adquirida, que es la enferemedad que causa el virus, o sea es la fase en que se manifiesta la enfermedad. Las personas con VIH son portadoras del Virus pero no manifiestan los síntomas, pudiendo pasar muchos años antes de que se manifieste. Estas personas necesitan tratamientos y pueden llevar una vida normal, dependiendo de cada persona, tomando resguardos (hoy al alcance) para no infectar a otras personas. El SIDA por su parte es la enfermedad ya manifestado en donde las defensas ya son atacadas en un proceso que puede llevar años.

Revisa este video:

El año pasado, la ONU Sida estableció como desafío para este 2015, que 15 millones de personas estén en tratamientos y la estrategia a largo plazo para el 2020 se denomina triple 90%. SIn embargo aún se está lejos de eso, por lo mismo ONU ha instado a los países a mantener las campañas de prevención, asistir a los pacientes y no flexibilizar ante la enfermedad. Dentro de la misma proyección, se espera que en el año 2030 pudiese estar ya una cura, aunque los avances, hasta ahora, han sido bastantes más no suficientes, por lo mismo todos los expertos y organizaciones y fundaciones que tratan a pacientes con SIDA (VIH) plantean que las campañas y acciones de prevención hoy siguen siendo vitales. Entre los métodos de prevención que más se destacan están el uso de preservativo (condón) y realizarse exámenes cada cierto tiempo (Test de Elisa).

Es en este contexto que la Fundación Savia convoca, junto a otras, a la campaña: #ChileTieneSIDA. A continuación dejamos su comunicado integro:

Chile Tiene SIDA

El 1 de diciembre, las personas y organizaciones que firman este comunicado, nos reunimos para realizar una campaña de concientización del Día Mundial del SIDA. Bajo el lema #ChileTieneSIDA, buscamos visibilizar mediante las redes sociales, una situación que aún se encuentra presente en nuestro país, que nos parece altamente preocupante y requiere ser abordada de manera más activa.

A 31 años del primer caso notificado y muerto en Chile, el SIDA sigue siendo una epidemia no controlada. Según las nuevas metas de ONU SIDA, esta recién se encontraría resuelta para el año 2030. En nuestro país, de las personas viviendo con VIH/Sida, el 39% fue notificado en etapa Sida. Además, es importante considerar lo sucedido con los de adolescentes en el último quinquenio (2009-2013), quienes cuyos diagnósticos superan un 134% la tasa del quinquenio anterior (2004-2008) y en el grupo de 20 a 29 años, que presenta un aumento del 74% en relación al periodo anterior según cifras disponibles del Ministerio de Salud en el Informe nacional “Evolución VIH/Sida, Chile 1984 – 2013”. Por eso afirmamos que aún falta mucho por hacer en relación con la pandemia.

#ChileTieneSIDA es una realidad en nuestro país. Hasta el momento no se ha logrado que trascienda hacia una voluntad política que modifique y mejore las iniciativas por evitar el SIDA en Chile. Deseamos que Chile tenga cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación a las personas viviendo con VIH y cero muertes relacionadas con la pandemia. Además esperamos políticas públicas enfocadas a poblaciones específicas como pueblos originarios, entre otros.

Mediante esta acción conjunta, buscamos mantener la alerta social respecto al VIH/SIDA.  Esta campaña se realizará durante la tarde 1 de diciembre entre las 18 a las 20 horas. Los invitamos a unirse usando el hashtag #ChileTieneSIDA en sus cuentas de redes sociales. Les pedimos unirse a esta cruzada, la cual busca que cada uno se sume a tomar conciencia del VIH, generar un cambio cultural especialmente en jóvenes, y a conocer del tema; siendo parte de la construcción de una respuesta inclusiva y no discriminatoria.

*Fundación Savia fue formada en el año 2001 por un grupo de profesionales y voluntarios que venían trabajando   en el impacto social del VIH/SIDA, desde el año 1992 , en diferentes espacios. Como una respuesta ante la  necesidad de crear una instancia autónoma, especializada en el tema salud, medicamentos y VIH/SIDA, con  mayor capacidad técnica que nos permitiera abordar los objetivos planteados con más eficacia.

Asi también, desde sus inicios incorpora la promoción del cambio social y político , que se requiere para eliminar toda forma de discriminación que afecte la dignidad y derechos de las personas.