Home » Comunitario » Lanzan campaña “una calle para José Huenante” primer detenido desaparecido en democracia

Lanzan campaña “una calle para José Huenante” primer detenido desaparecido en democracia

campaña José Huenante

 

La familia de José Huenante, representada en su madre y su tía, en conjunto con la Escuela Permanente “José Huenante” y una amplia gama de organizaciones vecinales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, del arte y la cultura. socio – ambientales, y sociales y políticas en general, han realizado una invitación abierta a participar del lanzamiento de la campaña “Una Calle para José Huenante”, que tiene por objetivo re – nombrar una calle de la población Vicuña Mackenna, en Puerto Montt, con el nombre de José como símbolo de restauración parcial, esto en el marco de múltiples esfuerzos por la obtención de Verdad y Castigo en el caso del joven desaparecido.

José Huenante (16) desapareció la madrugada del 3 de septiembre de 2005. Según testigos, José se habría “enfrentado” a Carabineros en plena Avenida Vicuña Mackenna, Puerto Montt, siendo subido a una radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Desde entonces se desconoce su paradero.

Así lo recoge la investigación periodística de Nicolás Binder, periodista Puerto Montino, quien relata parte de los hechos en el libro “La Breve vida de José Huenante” constatando la historia del primer Detenido Desaparecido en Democracia. Un joven que desapareció tras haber sido detenido por carabineros pero que a nadie, salvo a su familia, importó por ser pobre, de origen mapuche y de una ciudad alejada de Santiago.

* Revisa la extensa entrevista a Nicolás Binder sobre José Huenante

La invitación de las organizaciones convocantes reza así: 

El lanzamiento de esta campaña, que tiene por objetivo visibilizar y poner en la palestra la historia de José y presionar para que se investigue por la verdad y para hacer justicia, se realizará este Lunes 30 de Junio, a las 11hrs. En la Sede de la Junta de Vecinos de la población Vicuña Mackenna – Puerto Montt, Lanzamiento de la campaña y conferencia de prensa “Una Calle para José Huenante”.

¡Que lo sepa Puerto Montt, que lo sepa Chile!

¡Verdad y Castigo por José Huenante!