Home » DDHH » Lanzan “Desclasificación Popular” del Informe Valech ante negación de autoridades de levantar secreto de 50 años

Lanzan “Desclasificación Popular” del Informe Valech ante negación de autoridades de levantar secreto de 50 años

Este sábado 26 de septiembre se dio cita en el Centro Matucana 100 el lanzamiento de la acción “Desclasificación Popular de la Valech”. La actividad comenzó a eso de las 19 horas y reunió a organizaciones de DDHH, Ex Presos Políticos y presencia del mundo artístico.

Estamos cansados de la impunidad” señalaba una de las personas a cargo de la actividad a través de un micrófono. “Hasta ahora lo que hemos tenido de los gobiernos de la concertación, Piñera y el actual, ha sido solo impunidad y nula justicia“.

Revisa reportaje: La verdad de la Comisión Valech y los porqué de la sistemática negación de Bachelet a levantar el secreto de 50 años

Nueva interpretación de la Ley 19.992 

A partir de una nueva lectura a la ley 19.992 (que decretó el secreto del informe Valech) se identificó que en su articulo 15 las victimas que declararon en las comisiones (1 y 2) tienen el derecho a tener las declaraciones en su poder, mediante la exigencia del derecho que otorga el mismo artículo 15.

A raíz de esto, el artista visual Francisco “Papas Fritas” Tapia y un grupo de ex Presos Políticos del MIR, han comenzado a trabajar por conseguir la desclasificación de los nombres de los torturadores y violadores de los DDHH que, se supone, el recogimiento de testimonio de la comisión Valech, Así, hace un par de semanas atrás llegaron hasta las oficinas del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (PDH) a exigir sus informes. Tras dos reuniones, desde el mismo PDH legitimaron la acción concediendo que la ley es interpretativa y, en base a esto, lo que se exigía podría ser concretado cuestión que inició reuniones y estudios en el mismo PDH. Los ex Presos Políticos también acudieron al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitando los informes -por ley, el INDH mantiene la custodio legal de los informes, misión encomendada por el Ministerio del Interior en base a la ley 19.992- en donde el planteamiento fue similar “la ley es interpretativa y en ese contexto se debe estudiar la petición y su factibilidad del derecho de las víctimas a solicitar sus informes, lo que incluso podría ser solicitado por familiares directos”. 

Desclasificacion popular

Para llevar a cabo la difusión del mecanismo e iniciar una solicitud masiva de los informes se ha puesto a disposición una página web: desclasificacionpopular.cl en donde se puede obtener información del mecanismo de solicitud y descargar un manual en donde se enseña a hacerlo.

La actividad en Matucana 100 fue acompañada por música y memoria, entre ellas estuvo el “Trio Memorial” discursos y entrega de manuales. A ella asistieron unas 150 personas y  se reivindicó el derecho a la verdad y a la justicia.

Revisa registro actividad de lanzamiento “Desclasificación Popular”. Fotografías de Constanza Morales, RVF: