Home » Comunitario » Las frías noches del Campamento de los Pobladores en la ribera del Río Mapocho

Las frías noches del Campamento de los Pobladores en la ribera del Río Mapocho

 

Fotografías Fernando Lavoz – Texto Radio Villa Francia. 

 

Desde el miercoles 11 de junio los pobladores agrupados en la FENAPO (Federación Nacional de Pobladores) en la que participan comités de allegados y deudores habitaciones, acampan en la ribera del Río Mapocho a la altura del puente Pio Nono.

El frío cala los huesos pero el calor humano se siente. Los transeúntes que pasan se detienen a ratos dando saludos y mensajes de fuerza desde la altura a los que allí acampan. Por el lugar transitan constantemente dirigentes sociales de las mas diversas causas y corrientes políticas. La fogata ameniza y convoca. A su alrededor se discute el “que hacer” diario, las proyecciones y las diversas tareas que van desde lavar loza, proteger de futuras lluvias las carpas hasta de las acciones que se realizarán para visibilizar una problemática que existe pero que no siempre es mostrada por los medios, esto ultimo debido a la pauta impuesta que hacen los auspiciadores muchos de ellos son bancos, esos mismos que tienen secuestrada a miles de familias con intereses usureros avalados por un Estado que se desentiende del problema.

Por lo mismo no han estado ausentes las actividades culturales que ha tenido la participación solidaria de artistas como Evelyn Cornejo, Portavoz, Subversos entre otros, así como también los partidos de Chile en el mundial que son ocupados también como un espacio de construcción de comunidad.

El frío persiste y la humedad aumenta con la compañía del río Mapocho que se muestra como simbólico y así nos lo hace ver una pobladora que se encuentra allí: “El río trae las sobras, la caca de los ricos, esa que viaja y llega hasta aquí a donde estamos ahora nosotros, por eso, tenemos frío pero tenemos mas rabia y por eso luchamos, pa’ vivir dignamente y pelearemos todo lo que sea necesario pelear”. Y es cierto, los pobladores/as han decidido estar acampando en ese lugar independientemente de seguir abiertos a trabajar en las mesas de trabajo con las autoridades. Esto porque la experiencia les ha enseñado que si no se movilizan, no los escuchan.

Hace frío en la ribera del río Mapocho y ya se cumple una semana de campamento pero ahí están para que los miren, vean, que aunque no salgan en la tele esta realidad existe y se seguirá movilizando para que realmente deje de existir de verdad y no dejándola bajo la alfombra solamente para vivir dignamente.

La organización del campamento ha hecho una pagina de facebook para ir informando de sus actividades y decisiones y puedes revisarla aquí