Home » Anuncios » Las verdaderas razones del Paro de los choferes del Transantiago

Las verdaderas razones del Paro de los choferes del Transantiago

Dan inicio a los nuevos contratos  en Transantiago presentan nuevos colores de buses.

“Como cara visible de la mala calidad del sistema, la indignación existente se lanza contra nosotros. Esas son las causas de fondo de la agresión a conductores”

Los choferes del Transantiago han anunciado para este día lunes 23 de junio, día en que se llevará a cabo el partido de Chile y Holanda en el mundial de Brasil 2014, que iniciarán un Paro Reflexivo con el objetivo de visibilizar y poner de manifiesto sus precarias condiciones de trabajo. Desafortunadamente la mayoría de la población en la Región Metropolitana está descontenta con el servicio, pero quienes “pagan” ese costo social son los choferes. Así lo manifiestan en su declaración pública la cual contextualiza y explica las razones de este Paro.

——————————————————————————

 

Declaración pública:

Ante la agresión que sufrieron 41 conductores en la celebración del triunfo de la selección chilena, declaramos:

1.- Los millonarios recursos que ha puesto el Estado, con plata de todos los chilenos, con el pretexto de mejorar el Transantiago, ha servido para llenar más los bolsillos de las empresarios, manteniendo un sistema de transporte, caro, inseguro, y de mala calidad. Es el lucro de los empresarios a través del Transporte público que genera la crisis del sistema.

2.- En esta crisis del Transantiago, al igual que los pasajeros, somos nosotros los Trabajadores las victimas de él. Sin embargo, aparecemos como los malos de la película, como la cara visible de la mala calidad del sistema, donde la indignación existente se lanza contra nosotros. Esas son las causas de fondo de la agresión de los 41 conductores, causas que la colusión del Estado con los empresarios esconden.

3.- Nosotros luchamos contra las agresiones que a diario sufrimos los conductores. Además de las agresiones físicas, tenemos las agresiones permanentes de los empresarios, con los bajos sueldos, los bonos condicionados, la inseguridad laboral, trabajo más allá de 8 horas, las malas condiciones de los baños, e inclusive la ausencia de ellos, la inseguridad para todos por las malas condiciones de los buses, etc. Y a los que luchan, los dirigentes sindicales y trabajadores de clase, somos perseguidos tanto legal como ilegalmente, con las prácticas antisindicales, compra del fuero, desafuero, listas negras, provocaciones, y hasta agresiones físicas. Al final de cuentas, las agresiones que a diario sufrimos son las mismas que sufren los distintos trabajadores de Chile, y que tiene como bases el código laboral, que fue hecho por los empresarios y para los empresarios.

4.- Esta lucha debemos darla en conjunto todos los trabajadores y sindicatos de clase del Transantiago. Al final del día poco o nada avanzaremos si luchamos por separado. Debemos unirnos para negociar como un todo, y hacer realidad a igual pega igual paga.

5.- Nada y nadie nos desviará un centímetro en nuestra lucha decidida por la unidad y la negociación por rama. Es por eso que llamamos a convertir el día lunes en una Jornada de Reflexión al interior de los depósitos de buses, donde los trabajadores decidan las medidas de protección a seguir, y donde discutamos nuestra plataforma de lucha, que entregaremos a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, la que se comprometió con una reunión tripartita, con el Ejecutivo, para el día 30 de junio.

Unidad para negociar en conjunto todo los Trabajadores del Transantiago

No a las prácticas antisindicales

Por una Jornada de reflexión al interior de los depósitos el Lunes 23 de Junio

Que las bases discutan y decidan

A construir nuestra plataforma de lucha

Por un Código Laboral hecho por y para los Trabajadores

Sindicato de Trabajadores A Luchar

——————————————————————————————-