Home » Educación » Las Tomas que cuestionan la Reforma Educacional de Bachelet

Las Tomas que cuestionan la Reforma Educacional de Bachelet

Tomas

En pleno “modo mundial” de los medios masivos de comunicación que cubren mayoritariamente sus parrillas con el Mundial de Brasil 2014, los estudiantes secundarios han salido nuevamente a cuestionar públicamente con acciones la propuesta de reforma educacional planteada por el gobierno de Michelle Bachelet. La crítica central de la mayoría de los Liceos en Toma y movilizados es que la reforma no termina con la lógica de mercado en la educación, y solo plantea una “regulación” por tal, no acaba con el lucro en la educación, pues, si la educación se plantea de verdad como un derecho social garantizado el mercado no tiene cabida en ella.

A esto se han sumado dos factores, según plantean los secundarios movilizados:

1.- La ambigüedad en el discurso, en donde en diversas instancias el ministro Eyzaguirre se ha limitado a decir “está en estudio”, “es conversable” o “estamos trabajando en eso”. Al que se le agrega los constantes cambios que tienen las propuestas ha medida que el lobby educacional entra en escena.

2.- El Fantasma de la LGE (2007) tras la gran movilización, conocida como “El Pingüinazo” del año 2006 durante el pasado gobierno de Bachelet, donde se conformó una mesa de trabajo en la cual se habló de “gran reforma” y de un cambio histórico pero finalmente tuvo como resultado el escenario actual.

Sin embargo las Tomas no se han limitado solo a la crítica estructural de la reforma sino también a las condiciones de establecimientos municipales, muchos de ellos en paupérrimas condiciones, y a la democracia que se ejerce en ellos, como parte de una deuda de gestión y real voluntad de participación.

La crítica a la criminalización del Movimiento estudiantil

Los constantes desalojos que han sufrido estudiantes secundarios y las declaraciones de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, han tensionado aún mas las relaciones entre los estudiantes y el gobierno. A una la acusan de no respetar los acuerdos de acatar las decisiones democráticas que se den los estudiantes en cada establecimiento y por otra parte le recuerdan sus promesas de campaña en donde se mostró contraria a los desalojos cuando, en el cargo que ahora ella ocupa, se encontraba Pablo Zalaquett. En cuanto al Intendente Orrego le critican el hacerse parte de las querellas, las que definen como “montajes” en contra de estudiantes. Además, las declaraciones “banalizando” las Tomas como “innecesarias” y que “no contribuyen” generan críticas en el movimiento estudiantil pues estos señalan que “Las Tomas y movilizaciones constantes han mantenido la presión y la discusión en la mesa sobre la educación, no es tiempo de ceder e irnos a la casa a esperar pasivamente a que nos vuelvan a engañar”, dice un secundario de un Liceo en Toma ligado a la ACES.

Los establecimientos en Toma o movilizados actualmente son:

 Santiago:

* Liceo 1 de Stgo.
* Liceo 7 de Stgo.
* Liceo de Aplicación
* Instituto Nacional (desalojado y en movilización)
* INBA
* Miguel de Cervantes
* D’ Madrid

* Darío Salas.

Concepción:

* Liceo Marina de Chile
* Liceo Gran Bretaña (desalojado y en movilización)

** En Copiapó los Liceos municipales están en paro, esto son: José Antonio Carvajal, Liceo de Música, Instituto Comercial, Liceo Polivalente el Palomar, Liceo Mercedes Fritis. Esto debido a problemas con los fondos SEP. El paro es apoyado por profesores y apoderados de los establecimientos.

*** La información de los Liceos en Toma está actualizada hasta esta edición de noche del jueves 19 de junio y puede ser posteriormente actualizada y sumarse nuevas informaciones.