Home » Movimientos territoriales » Latifundista Juan de Dios Fuentes y Carabineros dispararon contra comunidad Wente Winkul Mapu en pleno Trawun

Latifundista Juan de Dios Fuentes y Carabineros dispararon contra comunidad Wente Winkul Mapu en pleno Trawun

wente winkul mapua - carabineros

Imagen de referencia: wente winkul mapua – operativo de carabineros.

“Juan de Dios Fuentes disparaba junto a su hijo contra las personas que participaban en el Trawün protegido por carabineros” 

 

Durante la jornada de este domingo 17 de agosto, los miembros de la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, en conjunto con otra comunidad, realizaban un “Trawün” en un predio cercano al de Juan de Dios Fuente, que es un espacio ancestral, fue en ese momento en que el Latifundista Juan de Dios Fuente en compañía con carabineros de Chile, comenzaron a disparar sin mediación alguna.

Según  relata a Radio Villa Francia Daniel Melinao, werkén de la comunidad, el hecho se habría registrado en momentos en que ellos como comunidad realizaban un “trawün”  en un sector en proceso de recuperación en Chekenko, cuando el latifundista Juan de Dios Fuentes armado junto a su hijo y un contingente de Carabineros comenzaron a disparar hacia las personas que realizaban el “Trawün”.

Melinao señala que Juan de Dios Fuente disparaba con su arma hacia la gente mientras carabineros lo protegía. En el lugar también se encontraban dos carros “lanza gases” (zorrillos) apoyando a Fuentes.

En el lugar se registraron comuneros heridos por proyectiles disparados por Fuentes y carabineros, los que afortunadamente resultaron en heridas superficiales sin riesgo vital.

El werkén de Wentel Winkul Mapu precisa que el territorio que reclaman, y en donde realizaban en Trawün es un territorio en disputa y que van a recuperar pues tienen los títulos de merced en su poder en cambio el Latifundista Fuentes no cuenta ni siquiera con algún documento que confirme que el es el dueño, solo cuenta con el apoyo por décadas de las forestales, a quienes le permite usar ciertas zonas, y el resguardo las 24hrs por parte de Carabineros enviados por el Estado de Chile que funcionan en la zona como verdaderos guardias privados.

Por lo mismo Melinao confirma que ellos como comunidad seguirán su proceso de recuperación territorial y en contra de usurpadores como Fuentes y las Forestales, esperando que el Estado de Chile cumpla los compromisos y los propios convenios internacionales que demandan a Chile acceder a las demandas de la comunidad indígena en la recuperación de sus tierras ancestrales. Para ello evalúan poner un recurso de protección para la comunidad. Por ultimo señalan que hasta el momento, no ha habido una voluntad política clara por parte del gobierno en este sentido.

juan-de-dios-fuentes

Juan de Dios Fuentes

En la zona no es la primera vez que se registra un hecho similar teniendo como protagonista al latifundista Juan de Dios Fuentes. Fuentes fue ex Intendente de la provincia de Ñuble en el periodo de Allende cuando él era militante del MAPU. Durante la ultima década ha sido acusado en varias ocasiones de haber disparado a comuneros mapuche y en su fundo “Centenario” se mantiene un resguardo policial (mini – comisaría) las 24hrs.