Home » DDHH » Laurence Maxwell, estudiante chileno de la UNAM, fue detenido en México arbitrariamente y es acusado de terrorismo

Laurence Maxwell, estudiante chileno de la UNAM, fue detenido en México arbitrariamente y es acusado de terrorismo

laurence maxwell

En la fotografía, Laurence Maxwell Ilabaca

Laurence Maxwell Ilabaca (47) de nacionalidad chilena, es músico y estudiante del Doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente se encuentra detenido e incomunicado en la Sub Procuradoría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO) de la ciudad de México. Esto luego de que Maxwell fuera detenido el pasado jueves en el marco de una multitudinaria manifestación por los 43 normalistas desaparecidos realizada en el Zócalo del D.F.

Los cargos que le imputan a Maxwell son los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva.

Representantes de la UNAM han desmentido los cargos imputados a Maxwell y denuncian al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien enfrenta las peores protestas de la última década, de criminalizar y perseguir a estudiantes que actualmente exigen justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Maxwell fue detenido la noche del jueves junto a 10 personas más.

Según indicó el propio Maxwell y estudiantes de la UNAM, este se habría encontrado en el Zocalo de la ciudad de México en su bicicleta, en momentos en que la policia anti motines (granaderos) arremetieron contra una masa de manifestantes. En ese contexto Maxwell habría quedado encerrado entre la multitud debido a la limitación de moverse en su bicicleta siendo finalmente detenido y golpeado por los anti motines quienes lo pusieron a disposición de la Procuradoría.

Ver declaración:

Laurence Maxwell ha participado de varios documentales como  Actores Secundarios” y “El Montaje del caso Bombas” y como autor de varios libros, entre ellos “Los hijos de Pinochet”.

Según dijo a la prensa el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la cancillería se habría contactado ya con el estudiante y actualmente este se encuentra con un abogado de oficio otorgado por el Estado mexicano.

Tanto en Chile como en México se ha comenzado una campaña internacional de solidaridad y apoyo con Laurence Maxwell : (leer y firmar aquí)

maxwell libertad - Mexico

Campaña por Laurence Maxwell