Home » Noticias » Legislando a la medida: Prescripción de delitos electorales baja de 5 a 2 años, 3 menos que los delitos tributarios

Legislando a la medida: Prescripción de delitos electorales baja de 5 a 2 años, 3 menos que los delitos tributarios

El día de ayer el Tribunal Constitucional (TC) visó la nueva “Ley de Transparencia de la democracia”, que fue despachada en enero por el Congreso junto a la Ley de Partidos Políticos, como parte de la agenda Anticorrupción impulsada por el ejecutivo, derivada de lo presentado por la Comisión Engel, la cual se conformó por el estallido de escándalos de corrupción política que alcanzó a las dos grandes coaliciones, Alianza y Nueva Mayoría.

Uno de los temas a regular se trataba de la prescripción de los delitos electorales, que en el proyecto inicial emanado por el gobierno contaba con 5 años desde cometido el delito, que es el tiempo de prescripción para cualquier delito. Sin embargo, el proyecto que terminó por despachar el Congreso, luego de aprobado en ambas cámaras, se fijó el periodo en solo 2 años, a partir de la comisión del delito. Es más, los parlamentarios iban a establecerlo en solo un año. Cabe mencionar que la rendición de cuentas de las campañas políticas es una vez finalizadas estas, por lo que se dificultaría enormemente la capacidad de detectar irregularidades que podrían constituirse en delito si es que estos comenzaron antes que el tiempo legal establecido para recibir aportes de campaña, pues como se ha visto con los actuales casos de corrupción, hay todo un entramado clandestino entre las empresas y el financiamiento de los políticos.

Recordemos que este 29 de marzo fue sobreseída la causa en contra de Carlos Ominami por boletas ideológicamente falsas de Soquimich, debido a que el Servicio de Impuestos Internos presentó querella el año pasado por un delito ocurrido en 2010, siendo prescrito.

Respecto a esto, el Fiscal Carlos Gajardo indicó a través de su cuenta de twitter que:

 

Por otra parte, se da la capacidad de presentar querellas como competencia exclusiva del Servel, hecho que denuncia la periodista Mónica Rincón en su twitter, que basado en el actuar del Servicio de Impuestos Internos que también tiene exclusividad, no ha hecho las querellas necesarias y se ha limitado a llamar a los grandes contribuyentes a arreglar su situación tributaria, a no ser que la presión mediática haya sido tal, que han terminado por querellarse, sin embargo, estos son delitos tributarios, los que en Chile tienen penas bajas.

Respecto a esto, la configuración de delito electoral que se establece en la nueva Ley sí viene a tener consecuencias penales, que podrían resultar en cárcel y en la pérdida del escaño del político que haya infringido la ley. La nueva medida se encuentra lista para ser firmada por la presidenta y promulgada para convertirse en ley de la República.