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#LeydeMedios no afecta a usuarios de Redes Sociales, pero restringe desarrollo de medios electrónicos y digitales

Medios digitales

Este lunes 5 de enero apareció publicado en varios medios un articulo que llevaba por titulo “Nueva Ley de Medios en Chile podría hacerte pagar si tienes un blog o página en redes sociales” subido por la ONG “Derechos Digitales” y firmado por la abogada Rayen Campusano (pasante de la ONG)

En el articulo se denuncia que: “el proyecto de ley de medios digitales que se discute en la Cámara, hará que todos quienes posean un sitio web o red social con cuatro publicaciones semanales, sean consideradas responsables de un medio de comunicación social”.

Esto basado en la modificación a la Ley 19.733 ”Sobre Libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, con el objeto de consagrar expresamente a los diarios electrónicos como medios de comunicación social” ingresada al Congreso en julio del 2013 y discutida en la comisión de Ciencia y Tecnología que ahora pasa a sala (Cámara) luego de haber sido aprobada (15 de octubre 2014) la indicación que modifica el articulo 2 de la Ley 19.733 en su primer trámite constitucional.

Proyecto ley de Medios

La modificación a la ley fue conocida durante la discusión, coloquialmente, como “Ley El Mostrador”, en alusión al medio digital El Mostrador quien es reconocido como medio formal, y con esta modificación se pretende dar igual garantías y beneficios que los medios impresos, una de estas es, por ejemplo, el “avisaje Estatal”.

Según el articulo de “Derecho Digitales”, esta ley (o modificación) afectaría a cualquier usuario de redes sociales que publique con frecuencia durante el espacio de una semana, señalando:

Hoy en día existen múltiples opciones para utilizar Internet como medio de expresión. Son masivas y populares las alternativas gratuitas o a bajo costo para tener un blog y escribir noticias o analizarlas con periodicidad, y es masiva la participación en redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo, de aprobarse esta ley, ahora necesitarás:

– Tener domicilio en Chile.
– Informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional.
– Acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones.
– Indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario, o representante legal en la página en un lugar destacado.
– Hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

¿Es cierto aquello? NO.

La abogada invierte las condiciones como obligaciones. Para ser un medio electrónico reconocido y en regla, el cual ante la modificación puede acceder a asuntos legales y beneficios estatales, se homóloga a medios impresos con electrónicos que cumplan con la ley. Pero no hace, en ningún caso, igualar a cualquier usuario de redes sociales como “un medio electrónico o diario digital”, por el contrario, restringe aquello.

Quizás esto debiera ser materia de discusión profunda pues se restringe dicho reconocimiento y los diversos beneficios a muy pocos casos en los que se puede cumplir con los requerimientos, lesionando de hecho a cientos de pequeños y medianos medios digitales hoy presentes pero no formales ni en regla (que permiten esos beneficios) las que implican muchísimos costos monetarios.

Para que un “usuario” pudiera pasar a ser un “medio electrónico” reconocido (por la ley) debe tener en regla lo anterior y llevar tiempo desarrollando dicha función y tener el reconocimiento de las instancias institucionales pedidas por la ley.

De hecho, una de las primeras cosas que se descartó fueron los blog’s (durante la discusión en la comisión de Ciencia y Tecnología) por su informalidad y poca periodicidad, además estos en sí, no están considerados como medios en sí ni están amparados en la Ley de Prensa.

Revisa aquí el informe completo de la discusión en la comisión.

Frente a la Comisión asistieron en calidad de invitados la Presidenta del Colegio de Periodistas, el Representante de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), Directora de la Biblioteca Nacional, Un representante de los accionistas de el diario electrónico El Mostrador, una Abogada de la ONG “Derechos Digitales”, Carlos Correa (por el Gobierno de Chile) entre otros.

Conclusiones

 

Las razones del error, transmitidos por la nota, se pueden entender perfectamente en dos factores:

La poca transparencia en la discusión sobre medios (en general) y de derechos digitales en el país ha planteado suspicacias, fundadas, respecto a la restricción de la red y de la libertad de expresión. Temas que en Chile han sido marginados a discusiones técnicas y limitadas en constante presión de los monopolios mediales y el poder.

Un segundo factor, la deslegitimidad de los parlamentarios quienes son percibidos por la ciudadanía como depositarios de los intereses de los poderes fácticos y no de la mayoría de la población, lo que despierta resquemor a cualquier ley que se plantee, antecedentes hay muchos.

Lo interesante a saber es que esta modificación a la ley 19.733 no afecta a los usuarios y estos nos son reconocidos en sí mismos como “medios electrónicos”. Es decir, un usuario de Facebook o Twitter no es considerado en dicha Ley y no cabe en su marco de derechos y deberes.

Lo malo es que restringe a muchos medios digitales constantes y pequeños en una modificación a la Ley que beneficia a muy pocos y que bien parece un “traje a la medida” para ciertos “medios electrónicos”, dejando nuevamente en deuda una discusión amplia sobre los medios en Chile y las nuevas plataformas digitales.

En esa linea la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, señaló al medio La Nación que el resistido proyecto “impone ciertas trabas para generar iniciativas de carácter digital que no necesariamente tengan la vocación de un modelo de comunicación como lo establecido por la ley. Sitios más pequeños”.

Y agregó: “Dijimos desde un comienzo que nos parecía un proyecto pobre, que en realidad no resuelve el problema ni de la libertad de expresión, ni de los medios de comunicación ni la inclusión de los medios de comunicación de carácter digital”.

Sin embargo, a pesar del “error” en la información dada por la ONG “Derechos Digitales” y replicada por varios medios, esto pone la atención en iniciativas y leyes que afectan a la libertad de expresión y a lo referente con derechos digitales, materia que constantemente queda afuera de la agenda y en donde aún quedan pendientes de legislación e implementación en varias areas, es el caso de la implementación de la TPP (acuerdo con EEUU) que aún es todo un misterio por su poca transparencia y que afectaría a los usuarios de la internet en nuestro país.