Home » DDHH » Libro que descarta científicamente suicidio de Salvador Allende, se relanzará este miércoles en la U. de Chile

Libro que descarta científicamente suicidio de Salvador Allende, se relanzará este miércoles en la U. de Chile

La segunda edición del libro “Allende: Yo no me rendiré” será presentada este miércoles 1 de julio, a las 18:30 horas, en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). Esta es una investigación histórica-forense que afirma que la muerte del Presidente Salvador Allende no ocurrió producto de un suicidio.

La obra del sociólogo y corresponsal de prensa Francisco Marín y del especialista en medicina forense Luis Ravanal, de la Colección Investigación de Ceibo Ediciones, será comentada por la directora del Núcleo de Sociología del Cuerpo y las Emociones, María Emilia Tijoux; el periodista Víctor Herrero, y el abogado especializado en derechos humanos, Nelson Caucoto.

La investigación está nutrida de una vasta documentación y testimonios que demuestran las irregularidades que ha habido en torno al esclarecimiento de la muerte del Presidente Salvador Allende Gossens, incluida la orden que habría dado el juez Mario Carroza al perito de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Liberona Tobar, de modificar su primer informe forense realizado en mayo de 2011, cuatro días después de exhumar el cuerpo del ex Presidente.

El trabajo de investigación se adentra en una versión de un episodio fundamental de la historia chilena que podría dar un vuelco en la manera en que se ha construido una “verdad” que durante estas cuatro décadas no ha dado pie para ser cuestionada.

La lectura de ‘Allende: Yo no me rendiré’ permite concluir que al mandatario se le propinó, el día del golpe cívico militar, “un disparo en la frente percutido a corta distancia, con arma de bajo calibre y que, acto seguido, para simular un suicidio, se le dio un tiro de fusil en la barbilla”, según afirma Francisco Marín, uno de los autores.

De acuerdo con el texto que cuenta con variados testimonios concordantes con la evidencia forense, se apunta hacia el general Javier Palacios como autor de ese “tiro de gracia”, que se habría perpetrado cuando Salvador Allende Gossens agonizaba, según testimonió el propio sobrino del oficial, Dagoberto Palacios.

Estos y otros antecedentes fueron desechados por la justicia chilena, que terminó validando la versión de la Junta Militar que siempre sostuvo que Allende se suicidó y que asegura que no hubo combates al interior de La Moneda. Todo ello, en circunstancias que incluso un documental (Más fuerte que el fuego; RDA; 1976) muestra a militares sacando muertos de La Moneda, el día del golpe cívico militar.

La primera edición de este libro, en 2013, logró que sus fundamentos fueran acogidos por el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch en el voto de minoría en el fallo que cerró esta causa (enero de 2014). Este validó lo planteado por los autores del estudio en orden a que “Allende recibió en su cabeza dos disparos con armas distintas”.

El doctor Ravanal recibió en octubre de 2014 –junto a dos de sus colegas– el máximo galardón entregado en el Congreso Mundial de Medicina Forense, que se realizó en Seúl, Corea del Sur, fundamentalmente por la solidez de su argumentación en el caso Allende; en este lanzamiento de la segunda edición del libro se mostrará dicha presentación.

La reaparición de este libro tiene lugar en momentos en que se ha abierto nuevamente el debate respecto de la versión oficial sobre la muerte del Presidente Allende, luego de la aparición del film ‘Allende en su Laberinto’, de Miguel Littin, y a dos meses de la presentación del documental “Allende, mi abuelo”, de Marcia Tambutti Allende, nieta del ex mandatario socialista.

Los autores del libro son Luis Ravanal, quien es Médico Cirujano, Master en Medicina Forense, con vasta experiencia en el campo médico legal, como perito judicial en Tribunales Penales, Civiles, de Familia y Trabajo. Y por su parte, Francisco Marín, periodista y sociólogo, Columnista de la Revista Mexicana Proceso y autor, entre otros, del libro “Las Batallas por la Alameda”, sobre el uso de esta durante las movilizaciones estudiantiles de 2011.

Francisco Marín en entrevista para CNN, presentación del libro “Allende, yo no me rendiré”.