Home » Educación » Liceo Experimental Artístico se vio impedido de iniciar el año tras incumplimiento del Mineduc: “La lucha del LEA”
Liceo Experimental Artístico (LEA). Fotografía de Constanza Morales.

Liceo Experimental Artístico se vio impedido de iniciar el año tras incumplimiento del Mineduc: “La lucha del LEA”

Entendiendo que la educación artística es un pilar fundamental en la formación integral del ser humano, la comunidad del Liceo Experimental Artístico (LEA), realizará un gran evento cultural gratuito este 11 de marzo en Quinta Normal“. De esta forma la comunidad del LEA, compuesta por profesores, estudiantes y apoderados, pretenden visibilizar su problemática ante el incumplimiento por parte del Mineduc lo que ha impedido iniciar este año escolar 2017. (Revisa comunicado de la actividad).

De este modo han organizado una fiesta cultural masiva para este sábado 11 de marzo, actividad que se extenderá entre las 11:00 y las 22:00 horas, en calle Mapocho #3885, comuna de Quinta Normal, junto al nuevo edificio -casi terminado- del que será el establecimiento de educación artística más grande de Latinoamérica.

El próximo 30 de marzo el Mineduc evaluará si el LEA puede continuar de la mano de la comunidad que lo rescató de la crisis, mientras ya cumple dos meses sin entregar los recursos comprometidos a este emblemático establecimiento.

Por ello, el sentido de la fiesta es dar a conocer a las autoridades la unión y fuerza de esta comunidad y lo harán con lo mejor de ellos: entregando arte y cultura. Así, participarán bandas como Los Patiperros, Rimbambum, Patocarlos, Lindesh, entre otras; además habrá teatro colectivo, cuenta cuentos Los Navegantes, trova, murga y muchas otras sorpresas, (Revisa afiche de la Fiesta del LEA).

Cabe recordar que en 2015 la comunidad del Liceo Experimental Artístico se organizó espontáneamente y formó el movimiento “Salvemos al LEA”, la cual hizo público el abandono por mucho tiempo de parte del Estado. Esto se logró gracias a la difusión en medios de comunicación tradicionales y no tradicionales: redes sociales, emisoras radiales, canales de televisión, prensa escrita y online, campaña de mensajes e imágenes con la frase “Salvemos el LEA”, la cual contó con el apoyo de músicos, artistas chilenos y extranjeros, muchos de los cuales han pasado por sus aulas.

Gracias al movimiento “Salvemos al LEA” se dio a conocer al país la existencia de este proyecto educativo, que acumula más de 70 años de historia. Además, se integró una mesa de trabajo con el Mineduc y se consiguió arrendar una sede provisoria, a la espera de la reconstrucción de su edificio en Mapocho. (revisa declaración de la comunidad del LEA).

Revisa: La Lucha de la comunidad del Liceo Experimental Artístico por sobrevivir a la educación de mercado #SalvemoselLEA

Después del terremoto del 27 de febrero de 2010, el establecimiento estuvo cinco años destruido y en completo abandono por parte del Estado. El proyecto educativo LEA es único en Chile: brinda educación básica, media y técnico profesional en artes, con más de 16 especialidades que abarcan artes musicales, visuales y escénicas. Su administración depende de la Corporación Educacional de Desarrollo Artístico (Codeart), integrada por la comunidad LEA.

Revisa declaración de la Directora del LEA: