Home » Educación » Liceos y Colegios de Copiapó en Paro hace semanas exigen que el alcalde entregue fondos SEP que aún no aparecen

Liceos y Colegios de Copiapó en Paro hace semanas exigen que el alcalde entregue fondos SEP que aún no aparecen

copiapo movilzado

Con barricadas y Tomas exigen al alcalde de Copiapó entregue los recursos de la SEP a los Liceos y Colegios de la ciudad

 

3 semanas de movilizaciones y paro llevan cumplidos los Liceos y Colegios en la ciudad de Copiapó – ¿La razón? – La municipalidad no da cuenta de los recursos de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y estos no han llegado a los establecimientos. Son alrededor de 9 mil millones de pesos que el municipio, hasta el momento, no ha sabido responder a donde fueron a parar.

La comunidad educativa de Copiapó, compuesta por estudiantes, profesores y apoderados en conjunto con algunos directores de establecimientos, tras semanas de movilización, dieron un ultimátum al Alcalde, Maglio Cicardini, para que respondiera por los recursos que aún no aparecen. El edil entregó una fecha para responder, con notificación a la Intendencia, para el día 4 de julio, día en el que estarían los recursos. Sin embargo, llegado el día nada pasó.

Fue en este contexto en que este viernes estudiantes y profesores levantaron barricadas en la carretera con el fin de visibilizar la grave situación en la que se encuentran y de paso acusar el cerco mediático que ha existido sobre este tema.

En conversación con Eduardo Esbry, vocero político de la ACES Copiapó, este nos señala que “existe grave preocupación por lo que ocurre actualmente con la educación municipal en Copiapó, además, el alcalde cuenta con cerca de 7 radios y 2 diarios, con lo que ha logrado bajarle el perfil a la grave situación“.

Además agregó: “la casi totalidad de Liceos y Colegios, cerca de 12, están movilizados y algunos en Toma, como el nuestro (Liceo “El Palomar”) en los que también hay petitorios internos de infraestructuras y recursos necesarios, sin embargo la unidad entre profesores, estudiantes y apoderados, se ha manifestado ya hace semanas en relación con los recursos SEP que el Alcalde no sabe responder donde están. Así nos hemos movilizados a pesar de la represión que se ha sufrido, como fue el caso de unos estudiantes que fueron detenidos por poner pancartas en contra del alcalde y el cerco mediático que este impone desde su condición de empresario de las comunicaciones en la zona”.

En un comunicado la ACES Copiapó llaman a radicalizar la movilización:

ACES copiapo

Saben que la indiferencia que hay  mediáticamente con las regiones conspira en su contra, sin embargo plantean seguir con las Tomas y movilizaciones hasta que el alcalde responda y entregue los recursos vitales para el buen funcionamiento de los establecimientos.

Video: Estudiantes de pedagogía de la UDA y estudiantes secundarios realizan barricadas y se novilizan exigiendo los fondos SEP al alcalde: