Home » Noticias » Lider de los huasos Quincheros: “Victor Jara era un cantante regular” y “El rodeo es el deporte de la chilenidad”

Lider de los huasos Quincheros: “Victor Jara era un cantante regular” y “El rodeo es el deporte de la chilenidad”

“Nunca me llamó la atención Víctor Jara. Era un buen director de teatro, pero un cantante regular. Si buscas en todo su repertorio, te vas a encontrar con tres o cuatro canciones valiosas”

En entrevista con La Tercera el lider de los Huasos Quincheros Benjamín Mackenna, en el contexto de la celebración de 80 años de su agrupación, señaló al medio que en su momento se declararon pinochetistas, participaron de la campaña del Si, pero que se mantuvieron al margen de la política. Defendió al rodeo y dijo que Victor Jara era un cantante regular.

No somos un grupo de huasos pitucos, los Huasos Quincheros son parte de la expresión campesina. Después surgió un grupo de gente que quería expresar otro tipo de sentimiento, pero nosotros no somos parte de eso. La cueca brava es la misma cueca de siempre. La mayoría del público que nos sigue en Chile son personas modestas que se saben todas nuestras canciones.

El líder de 82 años declaró que “nunca buscamos que nos relacionaran con el gobierno de PinochetTrabajé un año y medio en el gobierno militar para que la música chilena no se perdiera en la radio. Me declaré pinochetista y luego participé en la campaña del Sí, pero los Huasos Quincheros como conjunto siempre mantuvieron distancia con la política”.

Respecto a Victor Jara, “Era un buen director de teatro, pero un cantante regular. Si buscas en todo su repertorio, te vas a encontrar con tres o cuatro canciones valiosas”. Violeta Parra, en cambio, me gusta. En el conjunto tocamos varias canciones de ella. Gracias a la vida es mi favorita.

Me gusta ir a las fondas, pero cuando eres conocido no puedes ir a lugares masivos. La gente se te viene encima. Abuelos y sus nietos se acercan a sacarse fotos conmigo. Prefiero no ir a lugares muy concurridos, sólo lo hago para cantar. Para nosotros, las Fiestas Patrias significan mucho trabajo.

En tanto respecto al rodeo manifesto, “El rodeo es el deporte de la chilenidad, representa la fiesta del hombre de campo. Vamos a muchas fiestas en todo Chile y nos damos cuenta de que hay una cosa frenética por el rodeo. La juventud también la cultiva. Es importante respetar nuestras tradiciones del campo”

EPensé en ser sacerdote, en el colegio tuve dos ofertas para ser cura. Fui a pasar unos días al seminario para pensarlo, pero no me gustó. Soy demasiado revoltoso y el orden del internado no iba conmigo.