Home » Noticias » Lista de “unidad y disidencia” a Jaime Gajardo lidera ampliamente las elecciones del Colegio de Profesores
jaime-gajardo

Lista de “unidad y disidencia” a Jaime Gajardo lidera ampliamente las elecciones del Colegio de Profesores

A eso de las 9 de la mañana se entregó el tercer -y hasta ahora último- cómputo de la elección del Colegio de Profesores A.G, que renueva a su directiva a nivel nacional.

Así, con 115 mesas escrutadas de 428 mesas, correspondientes al 26% de los votos escrutados, se proyecta una demoledora derrota sobre la Lista E, consideraba como la lista oficialista que encabeza Jaime Gajardo y Barbara Figueroa, ambos militantes del Partido Comunista e históricos miembros de la Directiva del Colegio. De hecho, Gajardo encabeza la presidencia del Colegio desde el 2007 y buscaba renovar un cuarto periodo consecutivo.

La tendencia hasta ahora marca una clara ventaja de la Lista C, encabezada por Mario Aguilar y Darío Vásquez, liderando el porcentaje de votos obtenidos con un 38,3% el primero que obtendría la presidencia y un 11,3% el segundo, del total de 39 candidatos. La lista C suma en total el 66,5% de los votos.

En tercer lugar estaría quedando Ligia Gallegos de la Lista A, con el 9,2% de los votos, y en cuarto lugar, el actual presidente, Jaime Gajardo, con el 5,1%.

Revisa: #ParoDocente: La Rebelión de las Bases se toma las calles del país y redes sociales rompiendo cerco comunicacional

La lista de los “disidentes unidos” ha ido tomando fuerza a medida que crecen las críticas al presidente del Colegio de Profesores y su suerte de doble militancia, entre el gobierno y el Colegio. Tan solo hace falta recordar la histórica movilización que llevaron a cabo las bases de los profesores en todo el país, con el denominado “Paro Docente”, donde fueron precisamente las bases quienes comenzaron a exigir que cada decisión de la Directiva se llevara a votación en Asambleas en todo el país, lo que comenzó a provocar un distanciamiento entre los dirigentes que pertenecen a partidos de gobierno y las bases. Fue en este mismo periodo que Mario Aguilar, Pro Secretario de la actual Directiva, quien fue ganando relevancia en las movilizaciones del Colegio, en posición de disidencia frente a las acciones de Gajardo y los cercanos al gobierno.

Revisa: La movida del gobierno para quebrar Asamblea de Profesores y bajar el Paro Docente. Las razones de la desconfianza

Preferencias por Lista con 26% escrutado

Preferencias por candidato, con 26% escrutado