Home » Noticias » Llaman a la desobediencia civil por alza del Transantiago: El miércoles 11 nadie paga el pasaje ni carga la BIP

Llaman a la desobediencia civil por alza del Transantiago: El miércoles 11 nadie paga el pasaje ni carga la BIP

Alza Transantiago Protesta

Tras las sucesivas alzas, mal servicio y precariedad laboral de los trabajadores del Transantiago se llama a la desobediencia civil para mejorar el servicio

 

Tras la nueva alza al Transantiago que se registró hace ya una semana la molestia no se dejó esperar. Así ocurrió el pasado martes 3 de junio cuando un grupo de usuarios del Transantiago iniciaron una espontánea protesta en Avenida Providencia a la altura de Pedro de Valdivia luego de esperar casi 2 horas un recorrido que no llegó. A pesar de la lluvia los usuarios se tomaron la calle para manifestar su molestia, cuestión que fue respondida con efectivos de FFEE de carabineros quienes “despejaron la avenida”.

Los reiterados colapsos en el Metro y la constatación de que la preocupación por parte del Estado ha estado centrada en resolver el problema de utilidades de las empresas operadoras del Transantiago mas que el de los usuarios: Así lo demuestran las millonarias ganancia que han recibido los operadores del sistema y el financiamiento al mismo que realizó el Congreso el año 2012 destinando US$1500 millones de dólares anuales, hasta el 2022 que se aprobaron, a los que se suman una nueva inyección de dinero que ya anunció Bachelet de US$500 millones de dólares más. Lo que ha sido un hecho, se ha subisidiado un negocio de privados, con la escusa de ser un “tema país” sin embargo es subsidiado doblemente por toda la ciudadanía, tanto la de Santiago como la de regiones. Asegurando la estabilidad de la AFT (Administrador Financiero del Transantiago) compuesta en su mayoría por la banca y empresas privadas.

Es por esto que diversas personas, colectivos y organizaciones han hecho un llamado a la desobediencia civil este miércoles 11 de Junio. ¿En qué consiste? En no cargar ni pagar en los módulos de pagos donde se ocupa la tarjeta BIP. Además se convoca a una marcha a realizarse ese miércoles 11 a partir de las 19hrs que parte en la Plaza Los Héroes.

En las convocatorias señalan:

“Cuando comenzó el Transantiago la tarifa era de $380, hoy ya vamos en $690, $1.380 diarios, $41.400 al mes, equivalente al 20% del salario mínimo chileno y el sistema no ha mejorado.
En Regiones, la tarifa es de $1.800 diarios y $ 54.000 mensuales, equivalente al 25.71% del ingreso mínimo mensual en Chile.

¿Cuántas veces han subido el sueldo mínimo en estos años?

 

Link del evento en Facebook: Marcha contra el Alza del Transporte Público, No más abusos.

En Peñalolén: Link del evento

Además en las mismas convocatorias que circulan se hace presente la precariedad en la que se encuentran los trabajadores del Transantiago como quedó demostrado en la denuncia que realizó, inmolándose, el dirigente sindical Marco Cuadra de RedBus la pasada semana.

Video de una Jornada de Desobediencia Civil en donde no se pagó pasaje en el transporte público en Brasil