Home » Movimientos territoriales » Longko Víctor Queipul de Temucuicui confirma que militares ingresaron en zona mapuche consultando por comuneros

Longko Víctor Queipul de Temucuicui confirma que militares ingresaron en zona mapuche consultando por comuneros

El hecho se habría registrado a eso de las 11 de la mañana de este lunes 11 de agosto,  en donde un grupo de militares del ejército de Chile, según nos confirma telefónicamente Víctor Queipul, habría hecho ingreso a la escuela particular de la zona, llamada Komun Nehuen. En el lugar, sector de Santa Filomena, consultaron por miembros de la comunidad de Temucuicui, entre esos estaba Sonia Millape Millanao y por otros comuneros, nombres que estaban escritos en una hoja de cuaderno. El grupo de militares habría estado acompañado de unas particulares, entre ellas una “gringa” mujer rubia, según confirmó el propio Longko y también logró ver dos camionetas de particulares.

Según Queipul al parecer los militares serían del Regimiento de la comuna de Victoria. “De hecho me encontré en el camino con carabineros, en la ida y de regreso”

Yo los vi, no tengo mala vista, sé reconocer si son del GOPE de carabineros, yo me manejo en eso… sé distinguir si son militares o carabineros… lo único que no hice fue acercarme y preguntarles que estaban haciendo, pero los vi, eran militares”.

Además preguntaron por otras personas, nombres que Queipul, por seguridad, prefiere mantener en reserva.

Y precisa: “De hecho, yo que venía en un furgón amarillo, me salí del camino de Victoria, camino Las Turbinas, que dirige a la comunidad de Temucuicui, en todos los predios particulares también, hay un colegio también, hay militares, yo mismo los vi, nadie me lo cuenta

El hecho causa muchísima preocupación, como lo confirma el propio Queipul, pues no son pocas las voces desde los latifundistas, que han insistido y han llamado abiertamente a incluir a los militares en el “conflicto” por lo que se declaran, las comunidades, atentas y expectantes. “Si vienen las resistiremos también“, señala el longko Queipul.

Escucha el contacto completo con el Longko Víctor Queipul de la Comunidad Temuicuicui Autónoma: